“Conalep Puebla”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Presentación de Resultados
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Gobierno del Estado de Chiapas
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Instituto politécnico nacional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Coordinación Estatal de Preceptorías (Sistema Operativo) Mayo 2013 PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

“Conalep Puebla”

SINERGIA EN EL APRENDIZAJE Objetivo: Transformar la vida de nuestros estudiantes PLAN ESTATAL DE DESARROLLO PROGRAMA INSTITUCIONAL CONALEP PUEBLA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROYECTOS ESTRATEGIAS Fortalecimiento de las competencias docentes y administrativas. Seguimiento Curricular. Uso de estrategias, recursos y ambientes didácticos. Transformar la vida de nuestros estudiantes a través de la consolidación del Modelo Académico de calidad, como eje rector del Desarrollo Humano Sustentable. Mantener la pertinencia de la oferta educativa a través de una estrecha vinculación con los sectores privado, público y social. Trabajo Colaborativo para el Aprendizaje Eje 2 IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA TODOS 2.3 Educar para transformar el futuro de Puebla Objetivos 1.- Colocar a los niños y los jóvenes poblanos en el centro de la política pública en educación del Estado. 2.- Atender a las necesidades de cada región socioeconómica, a fin de mejorar la equidad tanto en las oportunidades como en los resultados de aprendizaje. 3.- Establecer estrategias que promuevan la mejora en los niveles de aprendizaje de los alumnos, medidos por pruebas estandarizadas y evaluaciones en aula, reconociendo que el incremento de la calidad y de la cobertura requiere un esfuerzo extraordinario. 4.- Impulsar la coordinación de todas las políticas públicas del Estado de Puebla para la atención de las necesidades educativas y de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. 5.- Propiciar una mayor participación de las empresas públicas, privadas y sociales en el diseño y la implementación curricular de la educación media superior y superior, con el fin de promover el enlace entre el sector educativo y el productivo e impulsar los procesos de certificación y acreditación de los aprendizajes. 6.- Fomentar la activación física y el deporte como parte de los hábitos de niños, jóvenes y adultos en el hogar, la escuela y el trabajo. 7.- Impulsar programas de liderazgo participativo y actividad emprendedora para los jóvenes poblanos. Desarrollo Integral del Estudiante con Enfoque Biopsicosocial. Pertinencia de la Oferta Educativa. Fortalecimiento de la Vinculación con los Sectores Productivo, Social y Gubernamental. Mejora de la Gestión Directiva y Administrativa. Modelo de Incubación de Negocios y Emprendedurismo. Calidad para transformar. Posicionar socialmente al CONALEP Puebla como la mejor opción educativa, de capacitación y certificación en el Estado. Coadyuvar al desarrollo académico, mediante la mejora de la Gestión Administrativa. Desarrollar un modelo de soporte que potencialice las ideas emprendedoras e innovadoras de los estudiantes CONALEP para la generación de negocios y autoempleo. Consolidar el Modelo de Calidad Institucional. Programa Cero Deserción. Programa de Preceptorías. Semáforo que transforma tu vida. Orientación Educativa Fomento de actividades artísticas y artesanales. Generación de Comunidades de aprendizaje. Revisión de la Oferta Educativa. Consolidación los Centros de Evaluación. Potenciar el impacto de la vinculación institucional. Vinculación escuela-empresa para el desarrollo académico pertinente. Vinculación con la educación básica y Superior. Atención a la comunidad y capacitación social. Enlace de proyectos estratégicos del Gobierno del Estado con CONALEP Puebla. Impulso de la Imagen Institucional y la Comunicación Social. Desarrollar mecanismos para el ingreso, desarrollo y evaluación de los directores de plantel. Desarrollar el modelo de supervisión y evaluación a la gestión administrativa en planteles. Gestión de Recursos y Rendición de Cuentas. Establecer una incubadora de negocios, para desarrollar una cultura empresarial en los estudiantes. Acreditar el Modelo ante la Secretaría de Economía Federal. Sistema de Gestión de la Calidad. Incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y Acreditación de Programas Académicos. Acreditación del Modelo Institucional de Genero SINERGIA EN EL APRENDIZAJE

Programa Cero Deserción El programa “Cero deserción” es una estrategia institucional que busca apoyar a lo alumnos que lo requieran, para eliminar los riesgos potenciales que puedan motivar su deserción en cualquier momento de su trayectoria formativa en el CONALEP. Queremos que, con la corresponsabilidad y acompañamiento de la comunidad educativa, nuestros alumnos concluyan de manera satisfactoria su formación como profesionales técnicos.

Preceptorías Ejes del Programa Cero Deserción Establecimiento de campañas de difusión Acercamiento con padres de familia Mejoramiento de la gestión Preceptorías Reforzamiento de la instrumentación curricular Recuperación pedagógica de estudiantes Fortalecimiento del trabajo académico

Acciones en el plantel Asignación de un preceptor que acompaña y orienta al alumno. Asesorías académicas para aclarar dudas sobre temas que no hayan entendido los alumnos. Conferencias informativas sobre diversos tópicos de interés, que apoyen el desarrollo personal de los estudiantes. Apoyos económicos: Becas institucionales, Becas SEMS, Becas de alimentos, Becas de exención de pago, Becas de empresas, fundaciones y otras instituciones. Orientación sobre problemas personales y familiares. Talleres y círculos de estudio para reforzar hábitos de estudio y la disciplina escolar. Orientación sobre la carrera y opciones de formación, e información. Atención oportuna con el enfoque de la prevención a problemas de violencia, adicciones, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Realizar ceremonia de entrega de Plan de Vida de parte de los estudiantes hacia sus padres.

Compromisos de los estudiantes Acudir con el preceptor para plantearle la necesidad de apoyo o problemática. Realizar las actividades o sugerencias que les da el preceptor sobre la problemática. Asistir puntualmente a las actividades o sesiones que le indique el preceptor, orientador o asesor que se le designe. Cumplir con las actividades escolares y asistir puntualmente a clases. Hacer realidad su plan de vida.

Apoyo de los padres de familia: Firmar la carta compromiso para que su hijo participe en el Programa Institucional de Preceptorías. Asistir a los cursos, pláticas y actividades que se programen en el plantel para acompañar el proceso de formación de su hijo (a). Estar al pendiente cada semana del desarrollo, estudio y evaluación de su hijo. En caso de cualquier problema de bajo desempeño escolar de su hijo acudir al plantel para revisar la situación. Acudir cuando el plantel le convoque para tratar algún problema de bajo desempeño escolar o de otra índole. Realizar las actividades que se deriven o recomiende el preceptor de su hijo para resolver la problemática en cuestión.

Responsabilidades del director del plantel: Conocer detallada y oportunamente la información estadística que se va generando a lo largo del semestre: Asistencia y puntualidad de los estudiantes, aprovechamiento por grupo, y los índices de: transición, eficiencia terminal y deserción. Conservar el plantel en buenas condiciones de mantenimiento y limpieza. Monitorear casos atendidos con los Orientadores Educativos para detectar estudiantes en riesgo. Establecer vínculos de comunicación comunicación con instituciones que apoyan a los jóvenes con problemas emocionales, familiares, económicos, de adicciones y de salud. Mantener la presencia y la comunicación con los estudiantes para conocer su sentir respecto al plantel, a la carrera, a los docentes y a cualquier asunto relacionado con su estancia en el plantel. Conformar el cuerpo colegiado de preceptorías y darle seguimiento al programa

Plan de Vida y Carrera Proceso para dar de baja a un estudiante: El estudiante decide darse de baja. El estudiante deja de asistir a la escuela. Asiste a Servicios Escolares a tramitar su baja. Se contacta telefónicamente con el estudiante. Se le canaliza con el Orientador Educativo. Se realiza una visita domiciliaria Se establece contacto con el padre de familia. Se platica con los padres y con el estudiante. Entrevista con estudiante, padre de familia, director del plantel, servicios escolares, orientador educativo y docentes Se cita a los padres de familia y al estudiante en la escuela y se hacen compromisos que permitan la permanencia del mismo. Plan de Vida y Carrera

7466 Estudiantes beneficiados Preceptor Faro: Avisos. Diseño, elaboración, aplicación y análisis de encuestas y evaluaciones. Comunicación virtual: Foros de discusión. Blogs. Video y audio-conferencia con bitácora de grabación. Por sala general y salas temáticas. Chat en línea. Presentaciones remotas. Mensajería: Correo electrónico, interno y externo. Mensajes a celular. Base de datos: Plantillas de captura de información. Reporteadores. Referenciación geográfica de datos. Indicadores de seguimiento. Repositorio de archivos (documentos y videos). Agenda de actividades compartida por mes, semana y día. Bitácora de movimientos. Ligas a Internet. Redes Sociales twiter y facebook 7466 Estudiantes beneficiados

“CONALEP transforma tu vida” Lemas Institucionales “En el CONALEP Puebla no sólo inscribimos estudiantes, inscribimos Familias” “CONALEP transforma tu vida”