CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
COORDINACION DE EDUCACION FISICA EN SECUNDARIAS ESTATAL 3
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
CREDITOS EVIDENCIAS SALIR TEORIA ACT.GENERADORA.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Ciudadanía en Constitución
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
LOS RINCONES.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Curso: Motivación Escolar
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Rehabilitación Integral
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
PROFESOR: _____________________________________________ ESCUELA:_______________________________________________ SEGUNDO GRADO - SECCIÓN _____ CICLO ESCOLAR.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Fundamentos y Rol Profesional
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
Departamento de Calidad y Control Normativo
1. Según Levin ¿Qué es un gesto?
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jardín los Enanitos.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
VERÓNICA JANETTE MORENO LOPEZ DEISY YESENIA ESQUIVEL AGUILAR KATHIA LIZETH MUÑOZ TORRES.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Pedagogía de la escucha.
los momentos pedagógicos
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016

QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD? psico :::: mente motricidad :::: movimiento, lo que genera el cuerpo suma de los dos :::: pensamiento representado por el cuerpo

METODOLOGIA PPA La práctica psicomotriz es un hecho comúnmente afianzado y establecido en las aulas de Educación Infantil hoy en día. En todas las programaciones se incluyen unidades didácticas sobre psicomotricidad como contenidos perfectamente integrados en lo que se debe enseñar en las etapas. La contribución de la psicomotricidad al compromiso formativo es indudable. Hay muchas metodologías diferentes

METODOLOGIA PPA En la PPA el niño es el protagonista, el juego libre y el no dirigido. En principio, no es dirigido, pero les mostramos la dirección: desde la acción al pensamiento. El niño en el juego libre, de por sí, recurrirá al placer (al juego simbólico). Características principales: Crear un ámbito de seguridad para el desarrollo del niño. Tratar con respeto al niño. Entender, comprender al niño por medio de su expresividad motriz. Ofrecerles medios de seguridad, el placer de abordar, por medio del juego y de la representación. Relación empática con los niños.

METODOLOGIA PPA PAPEL DEL PSICOMOTRICISTA: RESPETO AL NIÑO Y A SU FAMILIA. CAPACIDAD DE ESCUCHAR, RECONOCER Y ATENDER LAS NECESIDADES DE NIÑO CAPACIDAD DE SOSTENER Y DE CONTENER FIGURA DE LEY Y DE SEGURIDAD EN LA SESIÓN TENER Y TRANSMITIR SERENIDAD COMPAÑERO SIMBÓLICO COHERENCIA ENTRE EL GESTO Y LA PALABRA VITALIDAD, DINAMICIDAD, DIPONIBILIDAD MIRADA PERIFÉRICA (EN LAS SESIONES GRUPALES) ESPEJO DE PLACER Y LECTURA DE LAS ACCIONES Y EMOCIONES DEL NIÑO/A

METODOLOGIA PPA Los recursos personales; La postura el gesto utilizar retos captar su atención usar onomatopeyas utilizar recursos paralingüísticos

METODOLOGIA PPA MATERIAL: Los materiales deben servirnos para: colchonetas y bloques de formas distintas, cuerdas, peluches, palos, pañuelos grandes y pequeños, pinturas, plastilinas de colores, maderas para construir, cuentos... Los materiales deben servirnos para: Motivarlos, haciendo que se sientan atraídos hacia ellos y que les guste usarlos. Despertar su curiosidad, teniendo objetos que no hayan visto antes paro así utilizarlos como mediadores del nuevo aprendizaje.

METODOLOGIA PPA ESTRUCTURA DE LA SESION: RITUAL DE ENTRADA. LUGAR DE EXPRESIVIDAD MOTRIZ. CUENTO. EXPRESIVIDAD GRAFICA O PLASTICA. RITUAL DE SALIDA.

METODOLOGIA PPA ORGANIZACION DE LAS SESIONES: Es aconsejable comenzar y terminar el curso con un grupo de poder contar con suficientes sesiones y reflexionar sobre la evolución del grupo y de uno/a mismo en todo ese tiempo. Es aconsejable que las sesiones puedan tener una frecuencia semanal.

METODOLOGIA PPA OBJETIVO DE LA PSICOMOTRICIDAD? Del placer de actuar al Placer de Pensar”