RELACIÓN EDUCATIVA Determinantes Características COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

Innovación Curricular
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEORÍA DE LOS INTERESES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Epistemología y método en educación matemática.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
El docente y la educación
Recorrido conceptual final
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
La relación educativa Es afectiva, cognitiva y social; se da en un contexto sociocultural en un escenario imaginario.
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Modelos Curriculares 1.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Procesos educativos e innovación
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
El currículum desde la perspectiva práctica
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Modelos en la enseñanza
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Niveles de concreción: Nacional
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN EDUCATIVA Determinantes Características COMUNICACIÓN Intencional y orientada Status y Rol Asimétrica y temporal del enseñante y del alumno Triangular Representación del Interlocutor Inmersa en contrato didáctico Categorización y expectativa del enseñante Función del Enseñante COMUNICACIÓN

CONTENIDO conocimiento ACTO EDUCATIVO CONTENIDO conocimiento EDUCANDO EDUCADOR Aprendizaje Escolar Características Específico Descontextualizado Recontextualizado Despersonalizado Ahistórico P R O C E S M D I A N Transposición didáctica Aprendizaje significativo

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA Proceso de transformación adaptativo CONOCIMIENTO ERUDITO CONOCIMIENTO A ENSEÑAR CONOCIMIENTO ENSEÑADO

PRIMER NIVEL DE MEDIACION NIVELES DE MEDIACION Del conocimiento científico o erudito al Los técnicos Propuesta oficial-editorial Currículum prescripto o propuesta oficial y la propuesta editorial. PRIMER NIVEL DE MEDIACION

SEGUNDO NIVEL DE MEDIACION NIVELES DE MEDIACION Del Currículum prescripto al Los docentes Currículum enseñado o moldeado por los profesores. Currículum en acción Currículum oculto SEGUNDO NIVEL DE MEDIACION

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS EDUCATIVOS Currículum Tradicional Centrado en el docente Enfoque tecnológico Enfoque espontaneísta Centrado en el alumno Síntesis integradora Basado en la interacción Modelo tradicional privilegia los contenidos Tendencias no existen en la práctica versiones curriculares puras en cada una. Existen casos concretos que tienden a incorporar rasgos característicos, entremezclados con el modelo tradicional. Modelo innovador y alternativo privilegia la construcción del conocimiento por parte del alumno privilegia los objetivos privilegia los intereses del alumno CARACTERIZACIÓN

ESCUELA Significado Etimológico Condiciones Perfil de la Escuela Cuándo surge Críticas Perfil del Docente Porqué surge Desafíos Perfil del Alumno Perspectiva Perspectiva Perspectiva Histórica Sociológica Didáctica

El profesor como educador profesional función : no solo enseñar Concepto Concepto general actual El profesor como educador profesional función : no solo enseñar Características Personalidad del Vocación Pedagógica Condiciones pedagógicas particulares profesor Ámbito de Tipologías Eros Pedagógico Físicas Actuación globales Preparación Tipologías Aptitud de penetración Intelectuales Específica analíticas psicológica Compromiso de Tipologías según Tendencia a la inculcación Morales Actualización dimensiones de valores personales Sentido de la misión Derechos a cumplir Sociales Autonomía en la acción Compromiso deontológico Funciones Docentes

ROL DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA FUNCIONES DOCENTES Aspectos esenciales Tiempos de crisis La Política La investigación La Diversidad La introspección La Enseñanza El trabajo en equipo ROL DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Profesor tutor Educación Online Educación Online Roles específicos Roles complementarios Modelo Tutorial UNLAR Tutor disciplinar Tutor Local Perfiles Funciones actividades Modelo Tutorial UNLAR

EDUCANDO Sujeto de la Educación Motivación y necesidades Desarrollo intelectual Desarrollo social Desarrollo moral Autoconcepto Como dimensión personal Aprendizaje de los adultos Características biológicas Características mentales Características afectivas