TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
La investigación La construcción del conocimiento.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos de recolección de datos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Formas de obtener Información para su Negocio
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
PLAN DE MERCADO Investigación de Mercados
LA EVALUACIÒN.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
La entrevista de investigación
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
ANÁLISIS DE PUESTOS.
La encuesta.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodos de comunicacion.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Educativa del
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Técnicas de investigación
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Elementos de información
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Dato, Información, Conocimientos. Dato: Par ordenado de Atributo y Valor Información: Muchos datos estructurados Conocimiento: Gran cantidad de Información.
La investigación cualitativa
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Metodología de la Investigación
Por: Agustín Audor Julian Tole
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
INVESTIGACIÓN COLECTIVA
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN: Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un tema determinado. Cuando tenemos que resolver un problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que generalmente se denomina un conocimiento o información organizada, que permite la solución de dicho problema o la toma de decisiones.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LA ENTREVISTA: Es una conversación que tiene una estructura y un propósito

LA ENCUESTA Se encarga de requerir o buscar información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de un tema de estudio o que se está analizando, para luego sacar las conclusiones que correspondan, tanto cuantitativas como cualitativas.

VENTAJAS DE LA ENCUESTA El cuestionario es fácil de aplicar Los datos que se obtienen son confiables ya que las respuestas se limitan a las alternativas dadas. La codificación, análisis e interpretación es relativamente sencilla Bajo costo

EL CUESTIONARIO Es un formulario que contiene preguntas directas sobre datos personales del entrevistado, éste debe ser claro y preciso ya que por lo general lo responde el entrevistado sólo y sin ningún apoyo.

LA OBSERVACIÓN Consiste en el registro sistemático válido y confiable de comportamientos o conductas específicas de una población determinada.

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN Caracterizar implica determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás.

IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN Permite construir un estado del arte de lo que se tiene. Reconocimiento de los actores del proceso (talentos, fortalezas, debilidades, gustos, etc.) Se construyen acciones contextualizadas, profundas y con sentido Adquiere y direcciona las prácticas pedagógicas desde la objetividad

LA CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ES… Personalizada: Se valora el sujeto en su individualidad Dinámica: El sujeto y su entorno son susceptibles a constantes cambios y transformaciones Colaborativa: Involucra a el colectivo docente, familia y otros factores del desarrollo integral del niño Preventiva: Puede diagnosticar factores de riesgo Desarrolladora: Permite conocer el nivel en el que encuentra el niño y con qué recursos cuenta para seguir desarrollándose. Universal: No se realiza sólo a los niños con dificultades sino, a todos los niños. Explicativa: Describe el problema y va a la causa que lo origina Objetiva: Refleja la realidad.

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

EL DIARIO DE CAMPO Es uno de los instrumentos que permite sistematizar nuestras prácticas pedagógicas, mejorarlas, enriquecerlas y transformarlas. Es un instrumento útil para la descripción, el análisis y la valoración de la realidad escolar, al mismo tiempo que se convierte en un ejercicio investigativo que logra revindicar el quehacer del técnico y docente.

DIARIO PEDAGÓGICO Es considerado una herramienta de gran utilidad para los maestros y agentes educativos, no solo como posibilidad de escritura y narración anecdótica de lo que sucede en las clases, sino también como elemento de investigación. Este se centra en los hechos y experiencias significativas tanto del maestro como de los niños.