UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Advertisements

Planificación del Producto
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán
Modalidades para el uso educativo de NT
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Resumen de la Unidad Senati
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
Educación a Distancia. Era Industrial de la EAD Era Post-Industrial de la EAD Moore Wedemeyer Holmberg Peters Keegan Bates Amundsen Henri EvansNation.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Material Didáctico.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
TEMA No. 8
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer parcial por: Emmanuel Romero Sanchez.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura Ciencias de la Educación Unidad de Aprendizaje: Educación a Distancia Profesor:
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Unidad de Aprendizaje: Educación a distancia.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
2. El concepto de E. D Börge Holmberg: - Comunicación no directa. - Un curso preproducido por cualquier medio. - Apunta a ser autoinstructivo. -
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA s.c. Maestr í a en Desarrollo Educativo. MODULO: DESARROLLO TECNOLOGICO MAESTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: OLGA ROSA SANCHEZ.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: ANA LAURA ROLDÁN SÁNCHEZ GRUPO: 311 SEPTIEMBRE 2015

ORIGENES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

DEFINICIONES

PRINCIPIOS Y TENDENCIAS “LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UN APRENDIZAJE PLANIFICADO QUE OCURRE NORMALMENTE EN UN LUGAR DIFERENTE AL DE LA ENSEÑANZA, POR LO TANTO REQUIERE DE TÉCNICAS ESPECIALES DE DISEÑO DE CURSOS, DE INSTRUCCIÓN, DE COMUNICACIÓN, YA SEA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS U OTRO TIPO DE TECNOLOGÍA, ASÍ COMO DE UNA ORGANIZACIÓN ESPECIAL” (MOORE & KERALEY, 1996).

Holmberg (1983), propone una teoría de la didáctica de la conversación, donde la interpersonalización del proceso de enseñanza es muy importante. Utiliza el concepto de “comunicación no inmediata” (teoría general de la educación) a)Individualidad b)Libertad c)Autonomía y madurez d)Comunicación Requiere El aprendiz

* La tecnología tiene el potencial de ayudar a quebrar con el modelo presencial como único modelo, considerando alternativas mediadas por tecnología. * El aprendizaje está ocurriendo en tres diferentes escenarios. Las universidades, el trabajo y últimamente las nuevas tecnologías en el “Campus Virtual”. * el mundo está avanzando hacia una comunidad global La vieja era industrial ha sido reemplazada por la actual sociedad del conocimiento.

PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

MODELOS MODELO DE ENSEÑANZA PÚBLICA ABIERTA Y A DISTANCIA * CREADOS DURANTE O DESPUES DE LA 2DA. GUERRA MUNDIAL. * DISPONEN DE UN GRUPO DE PROFESORES DEDICADOS DE TIEMPO COMPLETO PARA EL DESARROLLO DE UN CURSO. * CAPACIDAD DE MATRICULA PARA GRAN VARIEDAD DE ESTUDIANTES. * OFERTA EDUCATIVA A MULTIPLES NIVELES. MODELO DE AGRUPAMIENTO * UN PROFESOR ELABORA LOS RECURSOS DIDACTICOS. * ENSEÑANZA ON LINE. * EL PROFESOR ENVIA TAREAS VIA HOTMAIL. * TECNOLOGIA APROPIADA PARA OFRECER EL LUGARES DIFERENTES. MODELO MULTIMEDIA * PERMITE EL ACCESO Y ANCLAJE DE UNA VARIEDAD DE MATERIALES DE AUDIO, VIDEO, GRÁFICOS Y SOFTWARE. * DISEÑADORES DE SOFTWARE PUEDEN ACCEDER AL MATERIAL ELECTRÓNICAMENTE Y EDITAR. * EL PROFESOR NO EJERCE EL PAPEL CENTRAL.

MODELO DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA * INICIA EN EL SIGLO XIX. * MODELO FUERTE EN ESPAÑA. * PRODUCCION DE MATERIALES ESCRITOS Y/O CON MEDIOS AUDIOVISUALES DE APRENDIZAJE QUE EL ALUMNADO ENVIA POR CORREO. * LOS ESTUDIANTES SIGUEN EL MATERIAL Y DEVUELVEN POR CORREO A LA INSTITUCIÓN COMENTARIOS, CUESTIONARIOS, ETC. * LA INSTITUCIÓN DEVUELVE SUGERENCIAS O COMENTARIOS. * EL CONTACTO DE LA INSTITUCION CON EL ALUMNADO ES POR PARTE DE TELEFONO, Y CORREO. MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSITARIA SON LOS SISTEMAS DE EaD Y FaD QUE PONEN EN MARCHA LAS INSTITUCIONES UNIVERSTARIAS PARA DAR RESPUESTA EN EL ÁMBITO DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN EN LOS CICLOS DE GRADUACIÓN UNIVERSITARIA, ASI COMO POSGRADO.

“APRENDER A CUALQUIER HORA Y EN CUALQUIER LUGAR”