Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Factores Claves en la Producción de Objetos
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
El Modelo de formación por competencias
Uso de metadatos Dublín Core en sistemas de información en España
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Titulo de la Tesis Autor : Asesor :. Introducción.
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Los metadatos, el nuevo Metadoc y la página maestra
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
EMI COLEGIOS.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Formulación de la metodología
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Seminario de Titulación (3)
LA IMPORTANCIA DE LAS PyMEs
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Protocolo de Investigación
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
“Control y medición del ruido”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Desarrollo de las destrezas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el área de los Estudios Hispánicos Dra. Maribel Acosta Lugo Coordinadora.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
Proyecto diseño multimedia
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN GRUPO?
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Repositorios de recursos digitales educativos
Noviembre, 2005 ESPECIFICACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SISTEMAS FIABLES (Quality Specification of Dependable Systems) ESPECIFICACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Extracción de conocimiento a partir de Recursos Digitales para el Aprendizaje Mtro. Alfredo Zapata González Escuela Superior de Informática.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS H. Septiembre de 2015

AGENDA 1.INTRODUCCIÓN 2.PROBLEMA 3.HIPÓTESIS 4.PROPUESTA 5.AVANCES

1. INTRODUCCIÓN COMPETENCIAS EDUCATIVAS Habilidad-temas Generales- específicas Foco de la enseñanza Contenidos de VoD como apoyo Nivel de cumplimiento Con base en [1] Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

En la práctica … Lo ideal … 2. PROBLEMA Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

2. PROBLEMA A nivel tecnológico … 1.No se evidencian relaciones Contenidos – Competencias Metadatos audiovisuales Metadatos recursos educativos Metadatos competencias Consideración por separado Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

2. PROBLEMA A nivel tecnológico … 2. Sin mecanismos para ofrecer contenidos acordes con necesidades Nivel de cumplimiento de las competencias – contenidos ofrecido Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

2. PROBLEMA Desde el campo de los SR … 1. Las valoraciones no son indicadores de necesidades ¿Cómo medirlas? ¿Cómo modelar contenidos y perfiles? ¿Cómo introducir variables? ¿Cómo razonar? Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

2. PROBLEMA Pregunta de investigación ¿Cómo mejorar la búsqueda de contenidos educativos de Video bajo Demanda acordes con las competencias educativas? Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

3. HIPÓTESIS Un sistema de recomendaciones que considere el nivel de cumplimiento de las competencias, permitirá mejorar la búsqueda de contenidos educativos de VoD a través de sugerencias de calidad Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

4. PROPUESTA Reto Relaciones contenidos VoD - competencias Brechas 1. Estándares por separado: TV-Anytime ISO/IEC MLR RDCEO 2. Faltan ontologías para razonar: contenidos - competencias Aportes 1. Metadatos de descripción adaptados 2. Representación basada en ontologías Competencias – Competencias Competencias – contenidos de VoD 1 Metadata for Learning Resources, Metadatos para Recursos de Aprendizaje 2 Reusable Definition of Competency and Educational, Reutilizable Definición de Competencia y de la Educación 1 2 Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

4. PROPUESTA Reto Búsqueda a partir del nivel de competencias Brechas No se incluye el nivel de competencias en los SR educativos Aportes Método computacional para medir el nivel de cumplimiento de las competencias Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

4. PROPUESTA Reto Sobre oferta de contenidos de VoD Brechas 1. No hay un razonamiento centrado en competencias 2. Técnicas centradas en valoraciones Aportes Filtro basado en razonamiento sobre la ontología y el nivel de cumplimiento Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

4. PROPUESTA Objetivo General Proponer un sistema de recomendaciones de contenidos educativos de VoD centrado en las necesidades en torno a las competencias educativas Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

4. PROPUESTA Objetivos específicos 1.Adaptar uno o más esquemas de metadatos para la descripción de contenidos educativos de VoD en torno a las competencias 2. Diseñar una representación del conocimiento basada en Ontologías que describa las relaciones entre las competencias educativas y los contenidos de VoD 3. Proveer un método computacional basado en técnicas cualitativas para la identificación del nivel de cumplimiento de las competencias individuales a partir de las actividades de evaluación Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

4. PROPUESTA Objetivos específicos 3. Diseñar un filtro de recomendación de contenidos educativos de VoD a partir de un razonamiento basado en la representación de conocimiento y el nivel de cumplimiento de las competencias individuales 4. Evaluar experimental y comparativamente la exactitud de las recomendaciones, considerando un grupo de competencias de un área de conocimiento específica Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

Adaptar uno o más esquemas de metadatos para la descripción de contenidos educativos de VoD en torno a las competencias Objetivo específico 1 5. AVANCES: Objetivo 1 Metadatos descriptivos: descripción e identificación de recursos [3] Esquema de metadatos: plan lógico que muestra las relaciones entre los distintos elementos del conjunto de metadatos [2] Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

Metodología 5. AVANCES: Objetivo 1 Con base en [4] Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

1.Están compuestas por: una habilidad + conocimiento teórico + actitud 5. AVANCES: Objetivo 1 Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones Habilidad Conocimiento teórico Características de las competencias Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

Características de las competencias 5. AVANCES: Objetivo 1 2. Estructura en árbol: básicas – específicas Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones Expreso las medidas de objetos de mi salón a través de fracciones Comparo diferentes medidas en fracciones Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

5. AVANCES: Objetivo 1 3. Se agrupan por grados o grupos de grados 4. Se agrupan por áreas 5. Taxonomía de Bloom jerárquica 6. Coherencia Características de las competencias Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

5. AVANCES: Objetivo 1 Fase 1. Estudio de estándares existentes Contenidos audiovisuales TV-Anytime MPEG 7 Recursos educativos Dublin Core LOM ISO/IEC MLR Competencias RDCEO TV-Anytime [5]; MPEG 7 [6]; Dublin Core [7]; LOM [8]; ISO/IEC MLR [9]; RDCEO [10] Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

CriterioTV-AnytimeMPEG 7 Extensibilidad++ Orientación a Multimedia -+ Orientación a servicios audiovisuales +- Complejidad en descripciones +- Perfiles de usuario++ Estándar elegido: TV-Anytime 5. AVANCES: Objetivo 1 Fase 1. Estudio de estándares existentes Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

CriterioDublin CoreLOMISO/IEC MLR Subjetividad+-+ Uso de sus elementos educativos en la práctica +-+ Expresividad-++ Completitud--+ Competencias--o Extensibilidad+++ Estándar elegido: ISO/IEC MLR 5. AVANCES: Objetivo 1 Fase 1. Estudio de estándares existentes Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

Estándar de competencias elegido: RDCEO 5. AVANCES: Objetivo 1 Fase 1. Estudio de estándares existentes Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

Fase 2. Integración de metadatos Criterios: 1.Orientación hacia el VoD 2.Orientación hacia la recomendación 3.Elementos de descripción 4.Evitar réplica de elementos 5.Clasificación de elementos: generales, pedagógicos, grupos, competencias, segmentación 5. AVANCES: Objetivo 1 Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

Fase 2. Integración de metadatos 5. AVANCES: Objetivo 1  Clasificación 1: Elementos de descripción general Título Title Autor Claves Descripción Editor Fecha Identificador del recurso Lengua MLRTV-Anytime Synopsis ReleaseDate ReleaseLocation KeyWord Duration Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

Fase 2. Integración de metadatos 5. AVANCES: Objetivo 1  Clasificación 2: elementos pedagógicos Método educacional MLR Organización Nombre Nivel de audiencia Rango de edad Rol del usuario Tema del currículo Resultado educacional Evaluación Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

Fase 2. Integración de metadatos 5. AVANCES: Objetivo 1  Clasificación 3: Grupos GroupType TV-Anytime MemberOf GroupId BasicDescription AggregationOf numOfItems Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

5. AVANCES: CONCLUSIONES 1.El trabajo con los metadatos ha permitido identificar las características del ámbito de aplicación 2.Los metadatos permitirán una definición más precisa de la representación basada en ontologías Introducción | Problema | Hipótesis | Propuesta | Avances

REFERENCIAS M. Marzal, J. Calzada y A. Cuevas, «Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativos: el perfil de aplicación MIMETA,» Revista Española de Documentación Científica, vol. 29, nº 4, pp , [4] «TV-Anytime Forum,» [En línea]. Available: [Último acceso: 2015 Mayo 22]. [5] OCDE, «El programa PISA de la OCDE,» [En línea]. Available: [Último acceso: 05 Marzo 2015]. [1] Aenor/Comité Técnico de Normalización, «Orientación sobre la elaboración de un esquema de metadatos, Norma UNE-ISO 23081,» [2] Universidad de Cornell Cornell, «Metadatos,» [En línea]. Available: [Último acceso: 10 Agosto 2015]. [3]

REFERENCIAS «The Moving Pictures Experts Group,» [En línea]. Available: [Último acceso: 2015 Mayo 22]. «Dublin Core Metadata Initiative,» [En línea]. Available: [Último acceso: 2015 Mayo 22]. «IEEE Standards Association,» [En línea]. Available: [Último acceso: 2015 Mayo 22]. «nformation technology -- Learning, education and training -- Metadata for learning resources -- Part 1: Framework,» [En línea]. Available: [Último acceso: 2015 Agosto 10]. [6] [7] [8] [9]

GRACIAS