La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos
07, 08 y 09 de Febrero, 2011

2 Como escribir, presentar y publicar resultados científicos
Tema IV La Introducción Freddy Alemán Universidad Nacional Agraria Managua, Nicaragua

3 Temas a discutir La revisión de Literatura Como escribir la Introducción

4 La Revisión de Literatura

5 La búsqueda de literatura es parte del proceso de investigación.
Revisión de literatura La búsqueda de literatura es parte del proceso de investigación. Debe iniciarse antes de establecer la investigación, con él propósito de: evitar el desarrollo de una investigación que fue establecida antes asegurarse de la buena interpretación de los métodos a utilizar reforzar las hipótesis, métodos, etc.

6 Se incorpora principalmente en: la introducción
Revisión de literatura Se incorpora principalmente en: la introducción la discusión de los resultados los materiales y métodos. Toda literatura debe estar directamente relacionada con el trabajo que estamos desarrollando.

7 Hay que evitar incluir referencias que aportan muy poco al trabajo
Revisión de literatura Hay que evitar incluir referencias que aportan muy poco al trabajo Es mejor contar con pocas referencias que ayuden a sustentar los resultados que una larga lista de referencias que no aportan al desarrollo de la investigación.

8 Revisión de literatura
Debe incluir investigaciones actuales que se han hecho alrededor del problema planteado sin extenderse demasiado. Las referencias deben ser actualizadas y recientes. Incluir publicaciones de cinco a diez años atrás.

9 Revisión de literatura
En ciencias (salud, medio ambientales, etc.), encontraremos conocimientos que son de dominio general, por tanto no se necesita citar autores para ellas.

10 Literatura primaria: Tesis, tesinas, artículos científicos
Revisión de literatura Tipos de literatura en dependencia de la información usada para la redacción Literatura primaria: Tesis, tesinas, artículos científicos Literatura secundaria: Artículos de revisión (basados en la información de la literatura primaria) Literatura terciaria: Libros de texto (no muestran controversias en los temas que presentan)

11 La Introducción

12 Introducción Marca el inicio del artículo científico.
Prepara al lector a recibir la información que resultó del trabajo. Informa de tres elementos importantes de la investigación: El propósito La importancia (Justificación) El conocimiento actual del tema (antecedentes) Esboza la naturaleza del trabajo realizado, sus objetivos y la justificación económica y social.

13 Debe ser escrita en presente, ya que se referirá:
Introducción Debe ser escrita en presente, ya que se referirá: al problema en estudio el conocimiento que existe acerca de él al inicio de la investigación.

14 Propósitos de la Introducción
Proveer antecedentes Para permitir a los lectores entender el articulo Para ayudar al lector a apreciar la importancia de la investigación Identificar las pregunta (s) que originaron la investigación Algunas veces expresada como hipótesis

15 Longitud de la introducción
Artículos en revistas biomédicas: tienden a tener introducciones cortas (pocos párrafos) Algunos artículos en otras revistas: tienden a tener largas Introducciones ¿Qué hay de la introducción en nuestra área de interés?

16 Orientación de la Introducción a la Audiencia
Artículos en revistas relativamente generales: la Introducción debe proporcionar información básica de los antecedentes. Artículos en revistas especializadas: La Introducción puede asumir que los lectores tienen conocimientos sobre la temática.

17 Estructura de la Introducción
La introducción debe ser en forma de embudo, pasando de lo general a lo especifico Una estructura común: Información sobre la importancia del tema Aspectos a resaltar de investigaciones relevantes previas Identificación de la pregunta (s) a contestar Enfoque que utilizara para buscar la respuesta (s) (En algunos campos) las principales hallazgos

18 Introducción Los objetivos se ubican al final de la introducción, deben expresar qué puntos quisimos aclarar con la realización del trabajo. Normalmente un estudio lleva un objetivo general y uno o varios objetivos específicos, en cambio otros solo tienen objetivos específicos. Los objetivos están estrechamente ligados a la justificación planteada en la introducción.

19 Introducción Los Objetivos tienen que ser claros, que se puedan medir y ser factibles de alcanzar Al terminar la investigación hay que revisar los objetivos para ver si se cumplieron tal y como estaban declarados en el protocolo En ocasiones no todos los objetivos se alcanzan, por tanto se excluyen del escrito final.

20 Introducción Analice los siguientes objetivos de un escrito científicos: Realizar análisis sensoriales a cinco formulaciones de chorizo Panamá, resultantes de la sustitución de carne de res por carne de cerdo Medir la producción de leche con los concentrados ZamoGain, Melo-mas y More-Milk. Contar el numero de plantas atacadas por el picudo del banano entre mayo y agosto

21 Introducción Haga una propuesta de mejora a los objetivos planteados en el ejemplo anterior

22 La introducción: Una Sugerencia
Observe la introducción en algunos artículos de la revista en que publicara su articulo. Observe aspectos tales como: Longitud Tipo de contenido Organización Forma de citar las referencias Use esta introducción como modelo.

23 Cuando escribir la Introducción
A menudo es sabio escribir la Introducción de ultimo "Hasta que sepa que está introduciendo, usted puede introducir algo." A veces es útil escribir la introducción en primer lugar, para ayudarle a centrarse en el tema Después de escribir todas las secciones del articulo, revise el documento en su totalidad (por lo general varias veces).

24 Preguntas a considerar durante la revisión (Exploración)
¿El manuscrito contiene todo lo que debería? Examen ¿Contiene algo que no debería contener? ¿Toda la información es precisa? ¿El contenido es coherente a lo largo del articulo? ¿Está organizado lógicamente? ¿Está, en su totalidad, claramente redactado?

25 Preguntas (cont) Los aspectos se declararon brevemente, de forma simple, y directa? En otras palabras, esta todo conciso? Están la gramática, ortografía, puntuación, y uso de las palabras correctamente utilizadas a lo largo del articulo? ¿Las figuras y tablas están bien diseñadas? ¿El manuscrito cumple con las instrucciones?

26 Preguntas?


Descargar ppt "Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google