TEMA 2: POTENCIAS Y RAÍCES 3º eso Colegio Divina Pastora (Toledo)
1. POTENCIAS DE EXPONENTE ENTERO a7=a·a·a·a·a·a·a a=base 7=exponente Propiedades am·an = am+n am:an = am-n am·bm = (a.b)m am:bm = (a:b)m (am)n = am·n a0 = 1 a1 = a a-n = http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/potencia/definic.htm Las potencias de exponente fraccionario cumplen las mismas propiedades que las potencias de exponente entero.
2. POTENCIAS DE 10. NOTACIÓN CIENTÍFICA. Notación científica: forma de escribir números grandes o pequeños utilizando las potencias de 10. http://genmagic.org/mates2/nc1c.swf
3. RAÍZ DE UN NÚMERO http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Radicales/radicales1.htm
4. NÚMERO DE RAÍCES. RADICALES EQUIVALENTES. Radicales equivalentes o iguales Dos radicales son equivalentes si tienen las mismas raíces. Multiplicando o dividiendo el índice de un radical y el exponente del radicando por un mismo número natural distinto de 0, se obtiene otro radical equivalente. Con esta regla podemos simplificar y comparar radicales, así como reducir radicales a índice común: Siempre que en una raíz, el índice y el exponente del radicando sea iguales, la raíz se va. Para reducir a índice común, se halla el mcm de los índices y se opera como en las fracciones: se divide el mcm entre los índices y lo que dé se multiplica por los exponentes de los radicandos. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Radicales/radicales1.htm
5. POTENCIAS DE EXPONENTE FRACCIONARIO http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didactico s/Radicales/radicales1.htm
6. PROPIEDADES DE LOS RADICALES Introducir y extraer números en un radical: Para introducir, se eleva al número que está fuera por el índice de la raíz. Para extraer números de un radical, se divide el exponente del radicando por el índice. El cociente sale para fuera y el resto se queda dentro. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Radicales/radic ales3.htm Para sumar o restar raíces tienen que tener el mismo índice y el mismo radicando. Podemos conseguir radicales semejantes extrayendo números de la raíz. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Radicales/radic ales4.htm