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FRACCIONES.

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Presentación del tema: "FRACCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 FRACCIONES

2 Fracciones Comunes Una fracción común representa partes iguales de un entero. Consiste de dos números y una barra fraccionaria, y se escribe de esta forma

3 Regla 1 Cuando el denominador es 1, la fracción es igual al número del numerador.

4 Regla 2: Multiplicar

5 Ejemplo:

6 Regla 3: División

7 Ejemplo:

8 Regla 4: Suma

9 Ejemplo:

10 Ejercicio: Realice la operación que se le pide.

11 NOTACION CIENTIFICA

12 C x 10m, donde 1≤c<10 y m es un entero.
Cualquier número positivo puede escribirse en notación científica, C x 10m, donde 1≤c<10 y m es un entero.

13 Esta notación proporciona una manera de trabajar con números muy grandes y números muy pequeños.

14 Ejemplo 1. La rapidez de la luz es de aproximadamente 300 000 000 m/s.
2. El punto de la en un libro tiene una masa de aproximadamente kg.

15 El problema se evita al usar un método que incorpora potencias del número 10:
100=1 101=10 102=10x10=100 103=10x10x10=1000 104=10x10x10x10=10000 105=10x10x10x10x10=100000

16 La rapidez de la luz es de aproximadamente 300 000 000 m/s.
3 x 108 m/s

17 Los números representativos menores que la unidad son los siguientes:

18 Otros ejemplos: El punto de la en un libro tiene una masa de aproximadamente kg. 1 x 10-9

19 Por ejemplo, la distancia entre la Tierra y el Sol es de alrededor de 93,000,000 millas. En notación científica 93,000,000 millas = 9.3 x 107 millas

20 La masa de una molécula de oxígeno es de alrededor de
gramos En notación científica: 5.3 x 10-23g

21 Convierte a notación científica o viceversa
a) x e) 3.98 x 10-8 b) f) c) 7.36 x g) 8.64 x 104 d) h)

22 REGLA DE TRES

23 La regla de tres es una forma de resolución de problemas de proporcionalidad entre tres o más valores conocidos y una incógnita.

24

25 REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA

26

27 Si necesito 2 litros de leche para el desayuno de 8 niños, ¿Cuántos litros de leche se necesita para 15?

28 De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600
De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje ¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?

29 REGLA DE TRES SIMPLE INVERSA

30

31 si 8 trabajadores realizan todo su trabajo en 10 horas, ¿cuánto tardarán 3 trabajadores en realizar la misma cantidad de trabajo?

32 Dos ruedas están unidas por una correa transmisora
Dos ruedas están unidas por una correa transmisora. La primera tiene un radio de 25 cm y la segunda de 75 cm. Cuando la primera ha dado 300 vueltas, ¿cuántas vueltas habrá dado la segunda?

33 REGLA DE TRES SIMPLE MIXTA

34 Relación directa

35 Relación inversa

36 Relación mixta

37 Ejemplo Con 12 botes conteniendo cada uno ½ kg de pintura se han pintado 90 m de reja de 80 cm de altura. Calcular cuántos botes de 2 kg de pintura serán necesarios para pintar una reja similar de 120 cm de altura y 200 metros de longitud.

38 Información Botes Capacidad (kg) Longitud (m) Altura (cm) 12 ½ 90 80 x
200 120

39 Información Botes Capacidad (kg) Longitud (m) Altura (cm) 12 ½ 90 80 x
200 120 Botes Capacidad (kg) Longitud (m) Altura Area (m2) 12 0.5 90 0.8 72 x 2 200 1.2 240

40 Botes Capacidad (kg) Area (m2) 12 0.5 72 X 2 240 Relación Inversa

41 Botes Capacidad (kg) Area (m2) 12 0.5 72 X 2 240 Relación Directa

42

43 Ejemplo 11 obreros labran un campo rectangular de 220 m de largo y 48 de ancho en 6 días. ¿Cuántos obreros serán necesarios para labrar otro campo análogo de 300 m de largo por 56 m de ancho en cinco días?

44 Información Obreros Largo (m) Ancho (m) Días 11 220 48 6 x 300 56 5

45 Información Obreros Largo (m) Ancho (m) Días Area (m2) 11 220 48 6
10560 x 300 56 5 16800

46 Obreros Días Area (m2) 11 6 10560 X 5 16800 Relación Inversa

47 Obreros Días Area (m2) 11 6 10560 X 5 16800 Relación Directa

48

49 RESUELVE

50 Ejercicio 1 Un coche de Mérida a Valladolid tarda 3 horas a una velocidad de 80 kilómetros por hora. ¿Cuántas horas tardará a una velocidad de 120 km por hora?

51 Ejercicio 2 Calcula la masa de 65 cm3 de mercurio. Considera que éste presenta una densidad de 13.6 g/cm3

52 Ejercicio 3 Seis grifos, tardan 10 horas en llenar un depósito de 400 m³ de capacidad. ¿Cuántas horas tardarán cuatro grifos en llenar 2 depósitos de 500 m³ cada uno?

53 Ejercicio 4 Un estudiante necesita 15.0 g de etanol (alcohol etílico) para un experimento. Si la densidad del alcohol es de g/ml, ¿Cuántos mililitros de alcohol necesita?

54 Ejercicio 5 Leyendo 20 páginas cada día terminé un libro en 33 días. ¿Cuántos días tardaré leyendo 30 páginas diarias?

55 PROPORCIONES

56 Proporción es una igualdad entre dos razones.
Donde… Razón es el cociente entre dos números o dos cantidades comparables entre sí, expresado como fracción.

57

58 Ejemplo Un abuelo reparte 4 0 pesos entre sus tres nietos de 8, 12 y 16 años de edad; proporcionalmente a sus edades. ¿Cuánto corresponde a cada uno?

59

60 Ejemplo Se asocian tres individuos aportando 5000, 7500 y 9000 pesos. Al cabo de un año han ganado 6450 pesos. ¿Qué cantidad corresponde a cada uno si hacen un reparto directamente proporcional a los capitales aportados?

61

62 Resuelve

63 Se reparte una cantidad de dinero, entre tres personas, directamente proporcional a 3, 5 y 7. Sabiendo que a la segunda le corresponde 735 pesos. Hallar lo que le corresponde a la primera y tercera.

64 UNIDADES DE MEDICION

65 PROPIEDADES CUANTITATIVAS
MATERIA PROPIEDADES CUANTITATIVAS Mediciones científicas UNIDADES SI

66 Unidades SI fundamentales
CANTIDAD FISICA NOMBRE DE LA UNIDAD ABREVIATURA Masa Kilogramo kg Longitud Metro m Tiempo Segundo s Corriente eléctrica Ampere A Temperatura Kelvin K Intensidad luminosa Candela cd Cantidad de masa Mol mol

67 MASA 1 kg 1 g = 1000 g 1000 mg lb 1 lb kg

68 Cont… MASA 1 lb = 16 onzas 1 uma x10-24g

69 Ejemplo Si una mujer tiene una masa de 115 lb, ¿qué masa tiene en gramos?

70 Ejercicio La dosis recomendada para adultos de elixofilina, un fármaco empleado para el tratamiento de asma, es de 6 mg/kg de masa corporal. Calcule la dosis en miligramos para una persona de 150 lb.

71 VOLUMEN 1L = 10-3 m3 1 dm3 103 cm3 qt 1000 mL

72 Cont… VOLUMEN 1 gal = 4qt L 1 cm3 1 mL 1 pulg3 16.4 cm3

73 Ejemplo Convierta 4.95 qt a mL

74

75 Ejemplo Una persona ordinaria tiene alrededor de 200 mg de colesterol en 100 mL de su sangre. Si el volumen total de sangre en una persona es de 5.0 L, ¿Cuántos gramos de colesterol total contiene la sangre de ese individuo?

76 Ejemplo Calcule la masa en gramos de 1.00 galones de agua. La densidad del agua es de 1.00 g/mL.

77 PRESION 1 Pa = 1 N/m2 1 kg/m-s2 1 atm 101.325 Pa 760 torr
14.70 lb/pulg2 1 bar 105 Pa

78 TEMPERATURA 0 K = ºC ºF

79

80 Ejemplo Si un pronosticador del tiempo predice que durante el día la temperatura alcanzará 31ºC, calcule la temperatura predicha (a) en K; (b) en ºF.

81 (a) en K (b) en ºF

82 Ejercicio El etilenglicol, principal ingrediente de los anticongelantes, se congela a -11.5ºC. Calcule el punto de congelación en (a) K; (b) ºF.

83 DOSIFICACION

84 Por peso

85 Un doctor ordena tomar 200 mg de Rocepin a un infante de 15
Un doctor ordena tomar 200 mg de Rocepin a un infante de 15.4 lb cada 8 horas. La etiqueta del medicamento muestra que mg/kg por día es el rango de la dosis apropiada. ¿Se encuentra la orden del doctor dentro del rango apropiado?

86 Información. Infante: 15. 4 lb. Ordenado:200mg/8h
Información. Infante: 15.4 lb. Ordenado:200mg/8h. Etiqueta:75-150mg/kg x día

87 Información. Infante: 15. 4 lb (7kg). Ordenado:200mg/8h
Información. Infante: 15.4 lb (7kg). Ordenado:200mg/8h. Etiqueta:75-150mg/kg x día

88 Ejemplo Se ordenó 1.5mg/kg de solumedrol a un niño con peso de 74.8 lb. Solumedrol se encuentra disponible en 125mg/2mL. ¿Cuántos mL le debe proporcionar la enfermera?

89 Información. Niño: 74.8lb Orden: 1.5 mg/kg. Etiqueta: 125mg/2ml

90 Información. Niño: 74.8lb (34kg) Orden: 1.5 mg/kg. Etiqueta: 125mg/2ml

91 Masa-Masa

92 Ejemplo Se ordenó 25 mg de Metroprolol. Metroprolol está disponible en tabletas de 50mg. ¿Cuántas tabletas debe la enfermera suministrar?

93

94

95 Ejemplo El cloruro de potasio se encuentra disponible en tabletas de 10 mg. Se ordenó, 40 mg de cloruro de potasio. ¿Cuántas tabletas debe administrar la enfermera?

96

97 Masa/líquido para líquidos

98 Dada una cantidad de masa por líquido, ¿Cuánto líquido se requiere?

99

100 Ejemplo Se ordena suministrar 0.1g de Dilantin. Éste se encuentra disponible como 30mg/5mL. ¿Cuánto se debe administrar?

101 DATOS Ordenado: 0.1g Disponible: 30mg/5ml

102 Ejemplo Si se ordena 40 mg de Lasix y éste se encuentra disponible en presentación de 80 mg/mL, ¿Cuánto se debe suministra?

103 DATOS Ordenado: 40mg Disponible: 80mg/ml

104 PORCENTAJE

105 Ejemplo En un colegio, el 78% de 250 alumnos estudian francés como segundo idioma. ¿Cuántos alumnos estudian francés?

106 Ejemplo La población de una ciudad aumentó de a habitantes, según el censo realizado entre los años 2004 y 2005. ¿Cuál ha sido el porcentaje de aumento de la población entre las dos fechas?

107 =114787

108 EXPRESION ALGEBRAICA

109 EXPRESION ALGEBRAICA Se utiliza para representar una constante, una variable o una combinación de variables y constantes que implican un número finito de operaciones indicadas.

110 Monomio Un monomio en una variable es el producto de una constante por una variable elevada a una potencia entera no negativa. De este modo, un monomio tiene forma.

111 Donde a es una constante, x una variable y k ≥ 0 un número entero
Donde a es una constante, x una variable y k ≥ 0 un número entero. La constante a es el coeficiente del monomio. Si a≠0, entonces k es el grado del monomio.

112 Ejemplo: MONOMIO COEFICIENTE GRADO 6 2 3 -5x -5 1 4

113 Dos monomios axk y bxk del mismo grado y con la misma variable son términos semejantes.

114 Al sumar o restar estos monomios, los podemos combinar en un único monomio mediante la propiedad distributiva.

115 Ejemplo:

116 La suma o la resta de dos monomios con grados distintos es un binomio.
La suma o la resta de tres monomios con grados distintos es un trinomio.

117 Ejemplo

118 anxn+ an-1xn-1+ an-2xn-2+…+ a1x+a0
POLINOMIO Un polinomio en una variable es una expresión algebraica de la forma anxn+ an-1xn-1+ an-2xn-2+…+ a1x+a0 donde an, an-1, an-2, …, a1, a0 son constantes, llamadas coeficientes de un polinomio, n0 es un entero y x una variable. Si an0, se le llama coeficiente principal del polinomio y n es el grado del polinomio.

119 Los monomios que conforman a un polinomio son sus términos

120 Ejemplo Término Término Término Término Término

121 Ejemplo

122 EXPONENTES

123 Exponente, término utilizado en matemáticas para indicar el número de veces que una cantidad se ha de multiplicar por sí misma.

124 Un exponente se escribe normalmente como un pequeño número o letra en la parte superior derecha de la expresión. Ejemplo: x2 (x+y)3

125 Por lo tanto… an denota el producto a.a.a…a (n factores)

126 Leyes de los exponentes:

127 Ejemplo

128 Ejemplo

129 Ejemplo

130 Ejemplo

131

132 Ejemplo

133 Ejemplo

134 Ejemplo

135 Ejemplo

136 Ejercicio: Simplifica cada expresión.
b) c)

137 d) e) 60

138 ECUACIONES LINEALES

139 ¿Qué es una ecuación? ECUACION
Una ecuación es una igualdad de dos expresiones algebraicas, cada una de ellas escrita a los lados del signo igual. ECUACION

140 La expresión que se escribe a la izquierda de la igualdad recibe el nombre de “primer miembro de la ecuación”, y la expresión de la derecha “segundo miembro”. PRIMER MIEMBRO SEGUNDO MIEMBRO

141 Términos independientes
Los términos que llevan x se denominan “términos en x” y aquellos que no van multiplicando a la x se llaman términos independientes. Términos en x Términos independientes

142 Definición de una ecuación lineal
Una ecuación lineal en la variable x es una ecuación de la forma donde a y b son números reales y a≠0

143 Resolver una ecuación consiste en encontrar un valor para la incógnita que al sustituirlo en la ecuación haga que la igualdad se cumpla. Por lo tanto…

144 TEOREMA La ecuación lineal ax+b=0 (donde a≠0) tiene exactamente una solución,

145 Resuelve:

146 Ejemplo: Resuelva la ecuación

147 Ejemplo: Resuelva la ecuación para x

148

149 Si se lee la temperatura en dos termómetro, uno Fahrenheit y otro Celcius, entonces F grados es la temperatura Fahrenheit leída y C grados es la temperatura Celcius, la relación de estas temperaturas es: Resuelve esta ecuación para C.

150

151 FACTORIZACION

152 Factorizar un polinomio que contenga la suma de monomios significa encontrar una expresión equivalente que es un producto.

153 Expresión equivalente que es un producto
Factorizar Suma de monomios Expresión equivalente que es un producto Dos factores de 10x2+15x son 5x y 2x+3

154 FACTOR COMUN Propiedad distributiva en dirección inversa. ab+ac=a(b+c)

155 Ejemplo 18x3 + 27x2 Factoriza: a)18x3 + 27x2
En primer lugar, determina el máximo factor común. 18x3 + 27x2 9 es el entero más grande que divide 18 y 27 x2 es la expresión más grande que divide a x3 y x2

156 El MFC de los términos del polinomio es 9x2.
18x3 + 27x2 =9x2(2x)+9x2(3) =9x2(2x+3)

157 Se coloca fuera el binomio que es el factor común
b)x2(x+3)+5(x+3) En esta situación el máximo factor común es el binomio común (x+3). Este se factoriza como sigue: x2(x+3)+5(x+3)=(x+3)(x2+5) Se coloca fuera el binomio que es el factor común

158 FACTORIZAR POR AGRUPACION
Algunos polinomios sólo tienen un máximo factor común de 1; sin embargo, es posible factorizarlos con un agrupamiento adecuado de los términos. Este proceso se llama factorización por agrupación.

159 Ejemplo: x3+4x2+3x+12 Factoriza: x3+4x2+3x+12
No hay ningún factor distinto de 1 que los términos tengan en común. No obstante, puede agruparse los términos de modo que tengan un factor común: x3+4x2+3x+12 El factor común es 3 El factor común es x2

160 =(x3+4x2)+(3x+12) Agrupe términos con factores comunes
Ahora factorizamos el polinomio dado, como sigue: x3+4x2+3x+12 =(x3+4x2)+(3x+12) Agrupe términos con factores comunes =x2(x+4)+3(x+4) Factorice el máximo factor común de los términos agrupados. Los otros dos términos ahora tienen al binomio x+4 como factor común. =(x+4)(x2+3) Obtenga como factor MFC, x +4

161 FACTORIZACION DE TRINOMIOS
Para factorizar un trinomio de la forma ax2 + bx+ c son necesarios algunos intentos por ensayo y error

162 Estrategia para factorizar ax2+bx+c
Suponga, de momento, que no hay un máximo factor común. Encuentre dos primeros términos cuyo producto sea ax2 ( x ) ( x ) = ax2+bx+c

163 2. Encuentre dos últimos términos cuyo producto sea c:
( x ) ( x ) = ax2+bx+c

164 3. Repita los pasos 1 y 2, por ensayo y error, hasta que la suma del producto de los extremos (E) y la de los internos (I) sea bx: ( x ) ( x ) = ax2+bx+c I E Suma de E + I

165 FACTORIZACION DE UNA DIFERENCIA DE CUADRADOS
Si A y B son números reales, o expresiones algebraicas, entonces A2 – B2 = (A + B)(A – B) En palabras: la diferencia de los cuadrados de dos términos se factoriza como el producto de una suma y una resta de dichos términos.

166 Ejemplo A2 - B2 = (A + B)(A - B) Factorice:
Debemos expresar cada término como el cuadrado de algunos monomios y después usar la fórmula para factorizar A2 – B2 A2 - B2 = (A + B)(A - B)

167 FACTORIZACION DE TRINOMIOS CUADRADOS PERFECTOS
Sean A y B números reales, variables o expresiones algebraicas. 1. 2.

168 Ejemplo Factorice: A A B + B2 = (A + B)2

169 FACTORIZACION DE LA SUMA Y RESTA DE DOS CUBOS
Factorización de la suma de dos cubos A3 + B3 = (A + B)(A2 – AB + B2) 2. Factorización de la diferencia de dos cubos A3 - B3 = (A - B)(A2 + AB + B2) Mismos signos Signos contrarios Mismos signos Signos contrarios

170 Ejemplo Factorice: A3 + B3 = (A + B)(A2 – AB + B2)

171 ESTRATEGIA PARA FACTORIZAR UN POLINOMIO
Si hubiera un factor común, factorice el MFC. Determine el número de términos en el polinomio y trate de factorizar como se indica a continuación:

172 a) Si hay dos términos, ¿se puede factorizar
a) Si hay dos términos, ¿se puede factorizar el binomio en alguno de los siguientes productos notables? Diferencia de cuadrados: A2-B2=(A+B)(A-B) Suma de dos cubos: A3+B3=(A+B)(A2-AB+B2) Diferencia de dos cubos: A3-B3=(A-B)(A2+AB+B2)

173 b) Si hay tres términos, ¿es un trinomio cuadrado perfecto
b) Si hay tres términos, ¿es un trinomio cuadrado perfecto? Si es así, factorícelo en un de los siguientes productos notables: A2+2AB+B2=(A+B)2 A2-2AB+B2=(A-B)2 Si no es un trinomio cuadrado perfecto, trate de factorizarlo por ensayo y error

174 c) Si hay cuatro términos o más, intente factorizarlos por agrupación.
3. Verifique para ver si hay factores con más de un término en el polinomio factorizado que puedan factorizarse aún más. Si es así, factorice completamente.

175 EJERCICIOS Factoriza: 4y2-11y+6 6p2-7pq-5q2 16p2-40pq+25q2
169x2+104xy2+16y4 4m2-9 128p2-98q2 x2+36

176 4z2+12z+9-w2 256k4-625m4 k3—8 12x2-26x-10

177 FUNCIONES LOGARITMICAS

178 Definición de los logaritmos
Y=log x Significa 10y=x

179 Ejemplo Para encontrar log 10,000, pregúntese, ¿A qué exponente debe elevarse 10 para producir 10,000?

180 Ejemplo Para encontrar log 10,000, pregúntese, ¿A qué exponente debe elevarse 10 para producir 10,000? Como 104 = 10,000, vemos que log 10,000=4.

181 Asimismo…

182 PROPIEDADES BASICAS DE LOS LOGARITMOS
Sea x y y números reales con x>0.

183 Ejemplo

184 PROPIEDADES BASICAS DE LOS LOGARITMOS
Para 0<b≠1, x>0, y cualquier número real y.

185 Ejemplo


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