“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”

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Transcripción de la presentación:

“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”

Aprendizaje Colaborativo es el trabajo en conjunto entre pares, entre novatos y expertos para dar respuesta a una tarea. Dicha metodología de enseñanza tiene como cimientos dos perspectivas del aprendizaje que se complementan: La Constructivista y la Teoría de la Actividad (TA), que permiten representar las actividades de grupos donde la tecnología juega un rol como mediador en el aprendizaje. Por otro lado desde la teoría de la actividad, lo relevante es que la actividad interna en el individuo emerge desde la actividad externa que se origina dentro de su ambiente cultural.

La enseñanza mediada por la computadora lidera un gran cambio de la escuela, los profesores, los estudiantes y, no en menor grado de importancia, del currículo. En otras palabras, la mediación de ésta herramienta no sólo origina cambios en la forma como se estructura la organización escolar, sino que también reporta beneficios en el aprendizaje de los estudiantes. Estos últimos pueden resumirse en: a) Habilidades de alto orden de Pensamiento crítico b) Autonomía en el aprendizaje y colaboraciones más efectivas c) Habilidades sociales personales y de grupo.

Estudios realizados en Ambientes de Aprendizaje Colaborativo Basados en la Web, para grupos que interactúan vía Internet, afirman que esta modalidad permite el trabajo de estudiantes que no están cercanos geográficamente y, que por esta misma razón los resultados que se obtienen pueden ser más ricos que los obtenidos en colaboraciones cara a cara.

Características de la tecnología en sí: Las computadoras inalámbricas traen consigo cuatro características que le son inherentes: Portabilidad, movilidad, accesibilidad, y adaptabilidad. La posibilidad de acceder a ella en cualquier tiempo y lugar, amplía el campo de acción del proceso de enseñanza aprendizaje.

La clave del éxito de las interacciones está en el papel que el profesor juega en la dinámica que se origina dentro y fuera del aula. El profesor debe atender mayoritariamente la ejecución del grupo y no la individual. Por tanto su función se ve enmarcada en propiciar la ayuda necesaria a los estudiantes que les sirva como puente en la construcción de su conocimiento.