Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana Pérez Cano Grupo: 311 Maestro: José Luis Villegas Valle

Primer Parcial Orígenes de la educación a distancia. Definiciones. Principios. Componentes y características. Plataformas de educación a distancia. Estructura (modelo UNED).

Orígenes de la educación a distancia. Se efectúa a partir de la falta de recursos para equipar una buena aula, esto es uno de los muchos factores que influyen a impulsar el nacimiento de otras formas de enseñar y aprender. Otro de los factores que intervienen en la educación a distancia es el avance tecnológico ya que permite reducir la distancia Los recursos tecnológicos posibilitan mediante una metodología adecuada suplir la educación presencial

Definiciones La educación a distancia implica diversas formas de estudio y estrategias educativas. Aborda contenidos de manera especial = tenga una estructura organizada. Sin limitación del tiempo, lugar, ocupación o edad de los estudiantes.

Principios Heterick (1993) indica, la tecnología tiene potencial de ayudar a quebrar con el modelo presencial como único modelo. La educación a distancia se está implementado principalmente por la competencia global. Los cursos de educación a distancia difieren de otros tipos de cursos principalmente por la separación entre el alumno y el profesor. Otto Peter, dice que la educación a distancia es producto de la sociedad industrial.

Componentes del sistema de educación a distancia El estudiante Ubicación geográfica AutonomíaMadurez Edad Esta alejado de los centros educativos Experiencia previa de conocimient os, actitudes,hábitos y conductas. Realiza su propia aprendizaje en solitario Población adulta Docente Especialista en contenidos profesores Tutores Expertos en producción de materiales Especialistas en telecomunicac iones Dominan una disciplina Facilitan el aprendizaje. Motivan Tecnología educativa Administració n de la plataforma Organización Direcc ión Planea ción Diseño de materiales didácticos Comu nicaci ón Docen cia

Plataformas de educación a distancia Se combinan diferentes herramientas o grupos de herramientas, para atender con cada una de las funciones específicas para la enseñanza (gestión de materiales, comunicación sincrónica “correo y chat”, intercambio entre los participantes, control y evaluación). Moodle, a tutor, claroline, blackboard, educator.

Modelos Institucionales de Educación a Distancia Modelo de enseñanza publica y a distancia Responden fundamentalmente a las siguientes características: · Fueron creados generalmente durante o después de la Segunda Guerra Mundial. · Poseen un cuadro de profesores especialistas dedicados a tiempo completo, para el desarrollo de cada curso, según los niveles o disciplinas. ·Considerable inversión en instalaciones y medios. ·Capacidad de matrícula para gran cantidad de estudiantes. ·Oferta educativa a múltiples niveles. Modelo de agrupamiento. Según Margaret Gamlin este modelo a partir de su importancia con el uso de medios telemáticos y tecnológicos diversos, ha convulsionado profundamente el sistema educativo del mencionado de nueva Zelanda. Características del modelo. · Un profesor elabora recursos didácticos que incluyen una amplia descripción de contenidos así como ejercicios, con escasa o nula "conversación didáctica". · Al menos una vez por semana el profesor conecta con los alumnos de otras escuelas para hacer enseñanza "on line". · De vez en cuando se envían al profesor las tareas por fax o . · La tecnología puede ir desde el fax, la audioconferencia y la audiografía, hasta el correo electrónico y la vídeo conferencia. Modelo Multimedia Mediante una integración de tecnologías dentro de una infraestructura común, permitirá al proveedor acceder, crear y ofrecer servicios educativos multimedia en una gran variedad de formatos y modelos. CARACTERISTICAS :.Los diseñadores de cursos pueden acceder a este material electrónicamente y volver a editar o crear materiales didácticos. · Estos paquetes de aprendizaje se ofrecen de diferentes modos y a través de diferentes medios a estudiantes que aprenden de forma independiente.. El profesor ya no ejerce el papel central y controlador como en el modelo de agrupamiento. Modelo de Instituciones Privadas de Educación a Distancia El modelo de educación a distancia privada tiene sus comienzos en el siglo XIX y actualmente existen numerosos ejemplos en cada uno de los estados de la Unión Europea. Algunos de los rasgos didácticos que las caracterizan son los siguientes: · Producción de materiales escritos y/o con medios audiovisuales de aprendizaje que envían a su alumnado por correo. ·Los estudiantes siguen este material y devuelven a su vez por correo a la institución comentarios, cuestionarios cumplimentados con prácticas o ejercicios y dudar que les puedan surgir en algunas cuestiones. enviados por los estudiantes y el proceso se vuelve a repetir. Modelo de Educación a Distancia Universitaria Universidades Abiertas cubren este otro modelo. La característica fundamental de este modelo es la especialización de este tipo de universidades para impartir sus materias con arreglo a los planteamientos de la Educación a Distancia.