Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Participación 2.0 construyendo democracia en la sociedad de la información y la comunicación Javier García – Ejemplo de herramienta Tecnológica.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
TALLER # 5 INVESTIGACION DE LA WEB 2.0
profericardo producciones
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Una experiencia política 2.0 De qué manera Internet 2.0 impacta en la vida política ciudadana.
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
Las TICs.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
U TILIZA LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN BLOQUE 2.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
Ma. Belén Díaz Andrés Cadena. El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales.
MEDIOS DE COMUNICACION
CONTADURIA PUBLICA. Web 2.0  Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le.
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Medios de Comunicación
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
Manual práctico para prevenir la violencia de género en el ciberespacio. Mexicali, Baja California a diciembre de Por: Yair Hernández Peña.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
Adicción a Internet.
M EDIOS DIGITALES VS. M EDIOS TRADICIONALES MATERIA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INTEGRANTES: ADRIANA ORTÍZ MIGUEL GALLARDO ZAINE JARAMILLO PROFESORA: PIEDAD.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
REDES SOCIALES VIRTUALES
Comisión Episcopal de Comunicación Social CONAMCOS BIENVENIDOS.
María del Pilar Ferro Muñoz
ANTROPOLOGIA de la CIBERCULTURA ¿Qué es cibernética? ¿Qué es cultura? Ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas Conjunto de conocimientos.
Bloque 2: función y acción tutorial
La sociedad de la información
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Génesis Planas Osorio Aixa Oyola Pérez Jonathan Méndez UMET Cois 202 Prof. M. Moctezuma
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
TÓPICOS SELECTOS DE TI MEDIOS SOCIALES GRUPO: ITIC- 411 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALC Ó YOTL ENERO 2012.
Mg. Luis A. Segura Herramientas Web 2.0 La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
Actividad 2.1 Cibercultura y Ciudadanía
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES  YESENIA PATRICIA PEREZ RIVERA  CODIGO:  UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2015.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
Transcripción de la presentación:

Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo

¿Qué es civerespacio?  El ciberespacio es una realidad virtual que se produce al conectarse con otras personas por medio de redes a través de computadoras.  A pesar de no ser un lugar físico, participar en el ciberespacio puede traer consecuencias en el mundo físico.

¿Qué es civercultura?  Se refiera a la cultura que se desarrolla en el ciberespacio.  “Conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio”. Pierre Lévy

Arodí M. Díaz Rocha y Marco Carlos Avalos Rosado Manuel CastellsLance BennettPierre Lévy Además de permitir el flujo de datos e información, el ciberespacio tiene la capacidad de impactar al ser humano y así trascender en el mundo físico. De esta manera, el ciberespacio puede influir en las prácticas políticas de un individuo. El internet creó un nuevo marco en el que la audiencia ha dejado de ser pasiva y los sujetos comunicativos determinan tanto el contenido como el destino del mensaje. La autonomía, que es la tendencia a alejarse o no sentirse identificado con las instituciones y las formas tradicionales de comunicación de masas, aumenta con el uso del Internet. Los medios sociales pueden fomentar el involucramiento de los jóvenes en el ámbito público. Sin embargo, involucrarse a través de los medios sociales no es lo mismo que participación ciudadana. Esto es porque en la web hay una tendencia a la individualización o a la fragmentación del debate político y social, mientras que la participación ciudadana requiere de una noción de lo público lo que implica debatir entre personas o grupos que no están de acuerdo. Junto con las tecnologías de información y comunicación, el hombre crea nuevas interacciones sociales y culturales. El Internet es un medio que, en contraste con los medios tradicionales de comunicación masiva, contiene toda clase de conocimiento, sin imponerse de manera totalitaria, creando una “inteligencia colectiva”. Esto ayuda a la construcción de una sociedad más participativa, informada y colaborativa.

Ejemplos de participación ciudadana en México  Ejercicio de participación ciudadana 2015 por la Secretaría de relaciones Exteriores:  Manifestación por aniversario de caso Ayotzinapa:

Ejemplos de la Autonomía Mediática de Manuel Castells  Las personas ya no están acostumbradas a quedarse con lo que la tele nos dice, optamos por otros medios de comunicación, muchas de las personas ya no tienen tiempo de comprar un periódico o simplemente es más práctico el leer el artículo que sea más de nuestro agrado desde nuestros dispositivos móviles o computadoras.

Ejemplos del Paradigma de la Juventud conectada de Lance Bennett  Conforme pasa el tiempo cada vez es más común ver ejemplos de este paradigma, los jóvenes no conformes con la información mediatizada que genera la televisión, radio y algunas instituciones, buscan generar nueva información y opiniones a través de las diferentes plataformas que nos proporciona el internet, existen muchos foros de discusión, grupos en Facebook, Blogs, publicaciones en Twitter, videos en YouTube etc., que permiten al joven “sin ser político” una participación.

El ciberespacio como parte del ámbito público Claramente el ciberespacio ya es gran parte del ámbito público y se ha vuelto una herramienta muy útil en nuestras vidas cotidianas para generar juicios y opiniones. Además es muy importante el poder buscar información desde diferentes puntos para conocer no solo una cara de la moneda, sino que las dos. El ciberespacio nos permite pasar de un ámbito privado a un ámbito público, es decir, nos comunica, nos informa lo que pudiera ser de interés de todos, es un medio para alzar la voz y expresarse en cuestión de segundos. Como nos marca Levy, con los clásicos medios de comunicación de masas se nos imponía un mensaje único a una mayoría de televidentes inermes, unificados en una totalidad globalizadora en torno a los criterios e intereses creados de unos pocos. No existía la diferenciación de persona, no se podía pensar de diferente manera porque era a lo único que se tenía acceso. En el momento en que llega la cibercultura se presenta un fenómeno en el que las personas tienen la posibilidad de aportar y entonces se generan nuevos espacios públicos para los ciudadanos donde pueden enjuiciar, opinar, generar contenido e información para las demás personas y donde todos tienen la posibilidad de acceder al conocimiento.