Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
¿Qué es una secuencia didáctica?
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
Las TIC’s en la educación
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Antonio Riera Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url: goo.gl/TDvKgoo.gl/TDvK.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
Portafolio de evidencias
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
La planificación Docente
Es la hoja de presentación del portafolio
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: Recursos didácticos por ámbitos Sesión 4 url:
Mochila Digital: Recursos didácticos por ámbitos Sesión 4
Transcripción de la presentación:

Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:

Puesta en común: recursos por ámbitos ÁMBITOS Científico Social Lingüístico Orientación y tutoría

Módulo II (Gracias, May)

Acerca del Modulo II... la mochila digital Información útil página de normativa. Conviene una revisión, puede ayudarnos con recursos para alumnado de bajo nivel - adaptación curricular- Contiene recursos didácticos e información sobre competencias básicas Más recursos educativos en la red Muy interesante como información general sobre la mochila digital (mapa didáctico) y el apartado dedicado a vídeos tutoriales.

…eso lo aclara todo…

Itinerario desde UPC Mochila Digital: Aplicaciones>educación>Recursos TIC>Digital Digital Escuela TIC2.0 >RECURSOS por ÁMBITOS:UUDDEscuela ÁMBITOS

Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la Mochila Digital: Unidades didácticas. Consulta de recursos de Primaria para posible adaptación a 1º ESO

Comentar: Investigar el esquema básico de UUDD Describir las competencias en el proceso de aprendizaje en la UD. Incorporar herramientas y recursos digitales. Incluir criterios + instrumentos de EVALUACIÓN y autoevaluación.

2. ESTRUCTURA DE UUDD CADA ÁMBITO:ÁMBITO Ámbito Científico- tecnológico tecnológico – Ciencias de la Naturaleza 1º de ESO ESO Atmósfera Atmósfera ( Tema 3) Tema Ámbito de Comunicación LINGÜÍSTICA : LINGÜÍSTICA -Morfología francesa INTERACTIVA. INTERACTIVA Ámbito SOCIAL : SOCIAL -Un paseo por la MEZQUITA. MEZQUITA

Estructura de UUDD TIC 1. CONTENIDO DE ÁREA + PRESENTACIÓN o OBJETIVOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN o EVALUACIÓN o AUTOEVALUACIÓN  DESTREZAS COGNITIVAS  COMPETENCIAS BÁSICAS DISTRIBUCIÓN DE CLASE Y TEMPORALIZACIÓN 2. ACTIVIDADES TAREA/S (FINAL) RECURSOS / MATERIALES Contenido concreto del área que se va a trabajar en la unidad o parte. Criterios de evaluación que se aplicarán/ objetivos que se pretenden alcanzar en esta unidad o parte. Qué y cómo se va a evaluar, así como los instrumentos que se usarán para ello. Cuestionario sobre los contenidos aprendidos Destrezas cognitivas que el alumno debe ejecutar para desarrollar las actividades y tareas propuestas: (ej. Análisis-síntesis (esquema), resumen, asociación, vocabulario específico, evaluación, verificación, anticipación, etc.). Competencias básicas que se practican: lingüística, matemática, social, digital, cultural, aprender a aprender, autonomía. Especificar CÓMO se trabajará en cada actividad o momento: individualmente, en parejas, en grupo, toda la clase, etc Y también la duración o sesiones que ocupará cada una de las actividades. Actividades a desarrollar en la unidad para que el alumno adquiera el conocimiento necesario para realizar la tarea. Tarea/s y proyectos que el alumno debe desarrollar, normalmente como culminación del aprendizaje. Recursos y materiales que se utilizarán, tanto los preparados por uno mismo como por otros, a los que lógicamente haremos referencia.

3. TALLER a. Seleccionar individualmente o por parejas 1 UD de su ámbito o materia. b. Realizar un análisis comparativo y crítico de estos recursos, valorando especialmente qué competencias se pretenden desarrollar en el alumnado. c. Contextualizar la UD analizada, adaptándola a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas.

Mochila digital: UUDD por ámbitos Tarea: 1.Elaboración (empleo/adaptación/fabricación) de una unidad didáctica con materiales digitales 2.Aplicación en el aula de la unidad didáctica 3.Comentario (evaluación) de los resultados obtenidos.