PASTORAL JUVENIL ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO. 1.-Tipología de los jóvenes que hay en la diócesis  - En la Arquidiócesis de Acapulco contamos con una pastoral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Organización en la Pastoral Juvenil
Advertisements

PARA LOS CATEQUISTAS DE MÉXICO Dimensión Pastoral de la Catequesis
Se encuentra a unas 6 horas en autobús desde la capital México D.F. Es una zona rural bastante exuberante en cuanto a vegetación, con bonitos paisajes,
CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE
Políticas de prevención de la violencia juvenil en El Salvador
Las Pastorales especificas de Juventud
PROYECTO DE investigación
TEMA I: METODOLOGÍA PROSPECTIVA
Muchos Rostros en la Casa de Dios
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
Convocatoria Eclesial de Evaluación y Proyección de la Pastoral Familiar Arquidiocesana
Una Mirada a Nuestras pobrezas
Comisión Académica para la Pastoral Arquidiocesana.
PASTORAL JUVENIL CAMINO A LA MISIÓN JUVENIL 2013.
Retos de Organización Retos de Promoción
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
VII Semana Arquidiocesana de Catequesis CATEQUISTAS EN FORMACIÓN
VII Asamblea arquidiocesana Resultados del trabajo en equipos del jueves 20 de septiembre.
XII ASAMBLEA DIOCESANA Los Agentes de Pastoral, discípulos y misioneros de Jesucristo 23 noviembre 2006 Mons. Alberto Márquez Aquino INTRODUCCIÓN.
Propuesta: Integración del Equipo Elaborador de Subsidios Desde el II Sínodo, la Vicaría de Pastoral asumió el compromiso de ofrecer criterios y líneas.
Misión Situados en una mega urbe con cientos de barrios, colonias y avenidas.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON MENORES DE LERMA Y SU COMARCA.
1. Punto de partida La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas.
SÍNTESIS DEL TRABAJO DE LA FICHA 2 VER LA REALIDAD ECLESIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.
EL ANIMADOR MISIONERO.
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
COMPONENTE ADMINISTRATIVO FIN Testimonio en video.
NUCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
1.- Hace falta evangelizar ante la pérdida de la identidad juvenil propiciada por modelos consumistas y la falta de una espiritualidad encarnada. Se carece.
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Colaboración para la misión Perú Colaboración para la misión Perú V Encuentro Sector Colaboración Manresa Loyola, Santo Domingo Abril 2014.
6a. Semana Arquidiocesana de Catequesis Comisión Arq. de Catequesis Un poco de Historia: - El camino de renovación pastoral en la Arquidiócesis se remonta.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración. Provincia de Bolivia.
«La paz esté con ustedes». (Jn 20,19) Con esta Exhortación Pastoral, los Obispos de México, comparten su discernimiento sobre la misión de la Iglesia.
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
SEGURIDAD CIUDADANA.
Es claro desde el Concilio Vaticano II el carácter pastoral del decano (cf. CD 30), poniéndose de manifiesto que éste debe ser el impulsor y coordinador.
CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1. Si esta historia la traslada al campo de su ministerio pastoral, ¿quién es usted en la historia? No respondió.
Instituto Panameño Autónomo Cooperativo
PROYECTO DE CATEQUESIS CON ADULTOS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
FORTALECER LOS DECANATOS PARA HACER MÁS OPERATIVOS LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.
OBSTÁCULOS DE LA PASTORAL JUVENIL  Hay poco tiempo para dedicarle a los jóvenes  El lenguaje que se utiliza no le llega al corazón de los jóvenes 
“LOS JOVENES DESTINATARIOS Y PROTAGONISTAS PRIORITARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL POST-MODERNO.
DECISIONES PASTORALES
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
I REUNIÓN MULTISECTORIAL 2012: Etapa Vida Adolescente y Joven
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
EXIGENCIAS DE LA MISIÓN PERMANENTE PARA LOS AGENTES.
ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO 21/07/20151 COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO.
I Congreso Nacional de Jóvenes católicos. Objetivo general: Convocar, dialogar, reflexionar y compartir con los jóvenes de la Pastoral Juvenil, Universitaria,
Para entender fácilmente algunos términos, es válido utilizar el ejemplo del Proceso Escolar.
OBSTÁCULOS DE LA PASTORAL JUVENIL HACIA LA MISIÓN JUVENIL Existe poco tiempo para dedicarle a los jóvenes El lenguaje que se utiliza no le llega a los.
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS PASTORALES. Hace falta evangelizar ante la pérdida de la identidad juvenil propiciada por modelos consumistas y la falta de una.
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
VISION GENERAL. UBICACION Misión de Guadalupe VISION GENERAL.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 26 organizaciones que articulan a nivel local con el Ministerio.
ENCUENTROS REGIONALES DE EQUIPOS DE PASTORAL FAMILIAR CONCLUSIONES SEPTIEMBRE 2014.
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
ASAMBLEA DIOCESANA Rumbo a la Primera Arquidiócesis de Corrientes
La Sociedad Esta Formada Por Diversos Grupos De Personas. Algunos son y han sido rechazados por su condición.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
INFORME SOBRE LA PASTORAL FAMILIAR
Provincia eclesiástica de Acapulco. Ante el fenómeno de la inseguridad y la violencia.
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
Transcripción de la presentación:

PASTORAL JUVENIL ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

1.-Tipología de los jóvenes que hay en la diócesis  - En la Arquidiócesis de Acapulco contamos con una pastoral juvenil diferenciada y pluricultural. Jóvenes indígenas (mixtecos, amuzgos y tlapanecos), jóvenes afroamericanos, jóvenes rurales y urbanos.  - En los jóvenes de la ciudad es donde más se ha acentuado la vulnerabilidad hacía el crimen organizado, debido a la falta de oportunidades y a los altos índices de pobreza. En las zonas rurales también se tiene un alto índice de violencia por el crimen organizado.  Todo esto ha generado una pastoral juvenil que ha sido tocada por el crimen organizado.

2.- Respuestas pastorales de la diócesis a las necesidades de los jóvenes  a) Desde la Pastoral juvenil Diocesana  - La Arquidiócesis de Acapulco ha generado una gran preocupación pastoral en la escucha y atención de los jóvenes, sobretodo aquellos jóvenes en situación de riesgo. Hay una gran cercanía y preocupación por parte del obispo hacía este sector.  - La pastoral juvenil Arquidiócesana cuenta actualmente con un plan Diocesano de pastoral que brinda directrices sobre el trabajo, con acciones concretas, en los procesos de educación en la fe de los y las adolescentes y jóvenes de la misma.

 B) Desde las parroquia  Generar acompañamiento y procesos formación integral tanto en grupos como en movimiento juveniles.  C) Desde la Pastoral social  Desde el 2013 la Arquidiócesis se ha estado organizando vinculativamente con pastoral social para dar respuesta y acompañamiento a los jóvenes con más vulnerabilidad por el crimen organizado generando varios proyectos que intentan contrarrestar el contexto de muerte.  En cuanto a las otra comisiones fundamentales ha sido poco o nulo el trabajo vinculativo.

 - En cuanto al acompañamiento de los procesos de educación en la fe, se han desarrollado favorablemente, la mayoría de las parroquias conocen este proceso y tienen una identidad que define a la Pastoral juvenil, en cuanto al trabajo vinculativo es una experiencia nueva que estamos trabajando en la Arquidiócesis y hasta este momento el trabajo ha generado buenas expectativas. 3.- ¿De todas estas cuales consideras respuesta exitosas?

4.- ¿Cuales vacíos o carencias tenemos en el acompañamiento pastoral de los jóvenes?.  Hay aún resistencias de algunos sacerdotes en el trabajo con jóvenes.  El rechazo y la desconfianza de algunos sectores de la Iglesia hacia la adolescencia y la juventud.  Ha faltado mayor integración en el trabajo pastoral entré grupos juveniles y movimientos

5.- ¿Cuales necesidades de los jóvenes, las vemos como los mayores desafíos a la pastoral?  - Ayudarle en sus necesidades básicas  1. En el tema de inseguridad,  2.de desempleo,  3.de falta de oportunidades,  4. de deserción escolar  5. La desconfianza en el trabajo juvenil por parte de algunos sectores de la misma Iglesia.

6.- ¿En que nos podemos ayudar en la provincia?  Compartiendo experiencias y resultados de las actividades pastorales trabajadas en cada diócesis, apoyándonos en el trabajo y generando un trabajo en conjunto.