La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Punto de partida La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Punto de partida La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. Punto de partida

3 La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas. Está formada por miembros de los cuatro países de Antillas donde estamos los Misioneros Claretianos: Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

4 2. Objetivo

5 Capacitar a líderes laicos para la animación bíblica de la pastoral en nuestras comunidades. Para ello: hemos organizado una serie de talleres (Escuelas de la Palabra) de manera sistemática, con un término de tres años. Estos laicos a la vez que se forman, colaboran en la animación bíblica de la pastoral en las comunidades de base, parroquias y colegios…

6 Terminado este primer período de formación, se constituirá una comisión más amplia de Laicos y CMF para la animación bíblica de nuestro organismo y recibirán una formación más cualificada y continuada.

7 3. Evaluación Logros y Dificultades

8 Logros -Han sido muy efectivas las reuniones de la comisión bíblica: para compartir experiencias, evaluar, planificar… -El Proyecto a nivel general se está desarrollando con normalidad en los cuatro países.

9 - Se ha trabajado con flexibilidad, adaptando horarios, contenidos y metodologías, de acuerdo a las necesidades cada comunidad. -Se ve como muy importante la integración de nuevos miembros a los equipos de trabajo.

10 -Se nota un gran crecimiento tanto en lo personal cuanto en el conocimiento bíblico en las personas que participan. -Hay un buen número de jóvenes que está participando con mucho entusiasmo y mucho fruto.

11 -Se van superando muchos años de ignorancia de la Biblia y de lecturas espiritualistas, moralizantes, ahistóricas y fundamentalistas de la Biblia y en este punto los equipos demuestran paciencia histórica y prudencia pastoral.

12 -Uno de los mayores logros es la integración comunitaria, el entusiasmo, la fraternidad y colaboración entre quienes están participando.

13

14 La realidad de Antillas es muy compleja cultural y sociopolíticamente hablando; sin embargo las personas que llevan adelante este proyecto nos sentimos apoyados y animados por el Gobierno de la Delegación, que se ha tomado en serio estas iniciativas.

15 Aunque todavía no es una realidad, pero se ha estado trabajando en el establecimiento de un local (ya está identificado) para organizar un banco de materiales bíblicos a nivel del organismo.

16 El Diario Bíblico ha tenido una acogida extraordinaria, no sólo es valorado por nuestras comunidad Claretianas sino también a nivel nacional en las distintas Islas.

17 Dificultades Está pendiente la tarea de ayudar a algunos CMF a sacar provecho de esta experiencia. Todavía se siente en algunos sectores una cierta resistencia a integrar esta experiencia y promover la animación bíblica de la pastoral.

18 -Uno de los problemas es la lectura espiritualista a que están habituados muchos participantes, lo que lleva a una dificultad de unir la fe y la vida y de ubicar los textos en sus contextos históricos.

19 Hay todo un trabajo de “desaprender” que debe ser realizado, como resultado de una lectura fundamentalista de la Biblia. Pero cuando la gente descubre una nueva manera de acercarse al texto bíblico expresa una profunda alegría y liberación del peso de la letra.

20 En cuanto al PB para los organismos de Cicla todavía hay muchos elementos por integrar y desarrollar. Este instrumento es una excelente iniciativa, al igual que los encuentros (Quito, y ahora Cochabamba, la pag. web, etc), para estimular y continuar al unísono nuestra caminada bíblica.

21 Experimentamos un vivo entusiasmo en nuestra gente por el tema bíblico. El uso de metodologías sencillas y participas ha sido la clave. Se necesitan materiales específicos que nos ayuden a ampliar nuestro campo de acción en las áreas infantiles y juveniles. Estas áreas son consideradas una prioridad en nuestra delegación.

22

23


Descargar ppt "1. Punto de partida La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas."

Presentaciones similares


Anuncios Google