Aplicaciones de su teoría: “Teoría del Déficit de Autocuidado”.

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Transcripción de la presentación:

Aplicaciones de su teoría: “Teoría del Déficit de Autocuidado”. DOROTHEA OREM: Aplicaciones de su teoría: “Teoría del Déficit de Autocuidado”.

Fundamentos teóricos de Enfermería . Asignatura: Fundamentos teóricos de Enfermería . Docente: Dra.Sandra Valenzuela Suazo. Alumnas: Patricia Letelier Sanz. Marcela Sanhueza Parra.

Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí :  a ) Teoría del Autocuidado b ) Teoría del déficit de autocuidado c ) Teoría de los sistemas de enfermería

Orem define el objetivo de la enfermería como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" .

Orem afirma que la enfermera puede utilizar los siguientes métodos de ayuda : Actuar compensando déficits Guiar Enseñar Apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo . 

El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud , como responsables de decisiones que condicionan su situación , coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud . Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto . 

Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento , teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema , capacidad de autocuidado , barreras o factores que lo dificultan , recursos para el autocuidado , etc. ) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo . 

La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:   1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.   2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.  

4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, 3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.   4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.   5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.  

USO DE LA TEORIA DE DOROTHEA OREM EN EL EJERCICIO PROFESIONAL. 1973 Johns Hopkins Hospital se utiliza por primera vez la teoría de Orem. Su teoría del Déficit de Autocuidado es aplicada a: Pacientes Diabéticos, Renales .

En Psiquiatría y Salud Mental. Medida, valoración y control del dolor. En Procesos de Investigación Cardiaca. En Oncología. En Psiquiatría y Salud Mental. En el ámbito de las diferencias de rasgos étnicos y culturales Tercera edad.

Fue utilizada como parte de un proceso de orientación para enfermeras recién tituladas, en el Binghamton General Hospital. Definir y Describir distintas funciones de las enfermeras dentro de múltiples situaciones. Enseñanza de la teoría del déficit de autocuidado a empleados que conocen diversas técnicas y a auxiliares de Enfermería para que puedan comprender mejor su papel y el de los pacientes en la asistencia prestada.

Otros futuros empleos de ésta teoría se producirán en sistemas de información computarizados intuitivos y de fácil empleo, concebidos para apoyar la labor de Enfermería en diversas situaciones.

COMPARACION ENTRE EL PROCESO DE ENFERMERÍA SEGÚN OREM Y EL CLASICO P.A.E OREM P.A.E Fase Intelectual Etapa 1: VALORACION Recolección de datos toma de decisiones --Diagnóstico. DIAGNOSTICO

P.A.E P.A.E OREM Fase Intelectual Etapa 2: PLANIFICACIÓN Diseña el sistema de Enfermería requiriendo planificar la atención de Enfermería

P.A.E P.A.E OREM Fase Práctica EJECUCION Etapa 3: Inicia, conduce y controla las acciones planificadas. EVALUACION

ESTUDIO DE CASO (Chile; Octava Región) M. M de 72 años de edad, profesor jubilado, desde aproximadamente 7 años padece de Insuficiencia Renal Crónica Terminal a causa de una Hipertensión Arterial Severa no controlada y desde entonces se somete a Hemodiálisis tres veces por semana. Si bien en una primera etapa estaba comprometido con el cuidado de su salud, hoy se encuentra depresivo, desgreñado y refiere ya “ no quiero vivir”, “ no sirvo para nada.”

Don M.M vive en una casa, en un sector residencial acompañado de su esposa N.S (72 años, profesora jubilada), con la cual tiene dos hijos ya casados que viven en Santiago, además está la Señora F.L (50 años) su empleada desde hace 30 años. N.S es la que se preocupa de darle sus antihipertensivos y hace poco se le detectó una Diabetes Tipo II.

Conocimientos generales que deben poseer los pacientes renales: SEGÚN EL CASO RECIEN PLANTEADO ES IMPORTANTE CONSIDERAR: Conocimientos generales que deben poseer los pacientes renales: Ingesta, eliminación, desequilibrio entre actividad física y periodos de descanso etc.. Satisfacer el autocuidado terapéutico del paciente. Medicación y control de signos vitales.

Prevenir otras patologías por desconocimiento de la Insuficiencia Renal crónica. Conociendo efectividad e importancia de la diálisis. Prevenir la invalidez o compensarla conforme va surgiendo. Compensar las deprivaciones sensoriales o limitación de movilidad. Aprendiendo a sobrellevar la invalidez si ya existe.

RESUMEN RESUMEN RESUMEN Desarrollo del modelo de autocuidado de Dorotea Orem en pacientes en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (D.P.C.A.) Hospital de Jaénh España. RESUMEN RESUMEN RESUMEN

Defensores e investigadores. Se desarrolla el modelo de Autocuidados de Dorothea Orem, para pacientes en D.P.C.A, porque se cree que en él, enfermería desempeña varios roles propios de la profesión: Cuidadores Profesores Defensores e investigadores. Todo ello con el objetivo de que el paciente asuma su autocuidado.

Se trata que el paciente conozca su propia realidad y asuma la responsabilidad de su propio tratamiento, optando por un grado elevado de autonomía personal.

APLICACIONES EN LA INVESTIGACION La investigación derivada de la teoría de Orem se puede asociar con: 1) El desarrollo de instrumentos de investigación destinados a medir los elementos conceptuales de la teoría. 2) El estudio de dichos elementos en grupos de población específicos.

Tesis para optar al grado de Magister en Salud Comunitaria INVESTIGACION BASADA EN LA DEL TEORIA DE DEFICIT DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM Tesis para optar al grado de Magister en Salud Comunitaria “Autocuidado y dependencia en el Adulto Mayor, San Pedro de la Paz, 1999” Autor: Mónica Muñoz Peñailillo.

OBJETIVO GENERAL “La presente investigación trata de evaluar la capacidad de autocuidado que tienen adultos mayores que viven en sus hogares y determinar cual o cuales factores condicionan o predicen dependencia en el autocuidado de ellos en otros”.

“AGENCIA DE AUTOCUIDADO” MARCO CONCEPTUAL “AGENCIA DE AUTOCUIDADO”

Factores condicionantes del autocuidado VARIABLES EN ESTUDIO La capacidad de autocuidado (Variable Dependiente) Factores condicionantes del autocuidado Condiciones de Salud

Edad Factores ambientales Estado de Salud Otros factores SINTESIS DE LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA TEORIA DE DOROTEA OREM EN LA INVESTIGACION EVALUADA. Edad Factores ambientales Estado de Salud Otros factores

FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION A través de las evidencias teóricas y empíricas se podría decir que existen factores que influirían en la condición de dependencia de los adultos mayores. INTERROGANTES: ¿Cuál es la Capacidad de Autocuidado que tiene los ancianos que viven en sus hogares? ¿Predicen la condición de dependencia en el autocuidado de los ancianos que viven en sus hogares los factores Psicosociales,variables sociodemográficas, condiciones del estado de salud?

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INSTRUMENTO RECOLECTOR DE DATOS La investigadora elaboró un cuestionario que consta de; introducción, objetivo de la aplicación del instrumento, promesa de confidencialidad, datos para la identificación del participante, existencia de enfermedades crónicas, limitación física, calidad de la visión, audición, percepción de maltrato, y satisfacción con la vida.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN De las 13 variables en estudio solo 7 resultaron estadísticamente significativas: edad, sexo, depresión, existencia de enfermedades crónicas, presencia de limitación física, percepción de maltrato y estado civil. De estas 7 variables solo 3 resultaron predictorias de la condición de dependencia y estas fueron: edad, percepción de maltrato y depresión. La alteración de las 7 variables significativamente asociadas con dependencia, podrían favorecer la instalación de depresión.

CONCLUSIONES /COMENTARIOS En las conclusiones obtenidas, se reafirma, lo planteado, por Dorothea Orem, quien afirma que el individuo tiene aspectos físicos, psicológicos, interpersonales y sociales de salud que le son inseparables (para la investigación estos corresponden a las variables independientes). “El ser humano es una unidad que funciona biológica, simbólica y socialmente”, sin embargo, también afirma que en este individuo pueden existir diversos estado de “ bienestar o salud” y una persona puede pasar de un estado a otro.

Orem también indica que existen también condiciones externas e internas constantes que se asocian con el estado de salud, se relaciona con los estímulos recibidos del medio externo e interno, que influyen directamente en el estado del anciano, que en este caso podría afectar una condición psicológica interna que la constituye la “Depresión”.

RECOMENDACIONES DE LA AUTORA/COMENTARIO Insertas en las recomendaciones han quedado los supuestos básicos de la teoría de Dorothea Orem, para facilitar su comprensión se han oscurecido, las frases claves. Son cinco los supuestos principales de esta teoría, junto al resumen relacional con las recomendaciones se presentan a continuación:

1)Los seres humanos necesitan estímulos deliberados, que actúen sobre ellos y su entorno para seguir vivir y proceder deacuerdo con la naturaleza. 2)La actividad del hombre, la capacidad de actuar de forma deliberada, se ejerce a través de los cuidados que se prestan a uno mismo o a los demás, para identificar las necesidades y crear los estímulos precisos. 3)Las personas maduras experimentan privaciones en forma de limitaciones de acción a la hora de cuidar de sí mismas o de los demás, mediante aportaciones que permiten el mantenimiento de la vida y regulación de las funciones vitales.

4)La actividad humana se ejerce mediante el descubrimiento, desarrollo y transmisión a los demás de formas o métodos que ayuden a identificar las necesidades y a conseguir estímulos para sí mismo y para los demás. 5)Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignan responsabilidades para prestar ayuda a los miembros del grupo que padecen privaciones y aportarlos estímulos necesarios para uno mismo y para los demás.

CONCLUSIONES La Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem surge como una necesidad de la autora definir el dominio y límites de la Enfermería y articular un campo de conocimiento proporcional al campo de su práctica. Esta Teoría proporciona una guía para el accionar de Enfermería, los resultados dicen relación con el conocimiento y satisfacción de las demandas de autocuidado y promoción de ejercicio de autocuidado entre otras.

. Una persona para cuidar de sí misma, debe ser capaz de realizar efectívamente las siguientes actividades: Apoyar los procesos vitales y del funcionamiento normal. Mantener el crecimiento, maduración y desarrollo normal. Prevenir o controlar los procesos de enfermedad o lesión. Prevenir incapacidad(o su compensación). Promover el bienestar.

. La finalidad de la atención en autocuidado es fomentar y promover la salud, prevenir enfermedades, recuperar o rehabilitar la salud integral. A través del autocuidado se influye positivamente en: El nivel de salud y la calidad de vida de la población al lograr que las propias personas, familia y comunidad mejoren sus conocimientos y destrezas para cuidar de su propia salud. Fomentar su capacidad de decidirse a buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

BIBLIOGRAFÍA 1)MARRINER, TOMEY, Modelos y Teorías en Enfermería, Tercera Edición, Española, Editorial Mosby/Doyma libros,1994. 2)CAMPOS,CECILIA Y OTROS, Curso de Enfermería para el Autocuidado, Segunda Edición Chile, Editorial Posa Diseño,1994. 3)JEAN, JENNY, La Teoría de Déficit de autocuidado y los Diagnósticos de Enfermería: Una prueba de su adecuación conceptual, Journal of Nursing Education May 1991, Vol..30 Nº 5.

4) LEDDY SUSAN, PEPPER J.MAE, Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional, Primera Edición en Español, Organización Panamericana de la Salud, 1989. 5) MUÑOZ MONICA Autocuidado y dependencia en el adulto mayor, San Pedro de la Paz, 1999. (Tesis para optar al grado de Magister en enfermería, Universidad de Concepción - Chile). 6) REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA tercer trimestre 1998 Número3 7)WWW. Agentes de Cambio.Com. “Revista Web, basada en el modelo de Dorothea Orem”. 8)WWW.terra.es/personal/duenas/teorias.htm

FIN