Pedagogía del Juego.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
El juego simbólico.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
METODO DE PROPUESTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
TEMA 11 METODOLOGÍA.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Taller Resolución de Conflictos.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Juegos de Presentación y Conocimiento.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
El arte de enseñar y aprender
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
La agresividad en los adolescentes
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
RELACIONES INTERPERSONALES
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
HABILIDADES PARA LA VIDA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Jugar es aprender.
Técnicas de Dinámica de Grupo
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
“Siguiendo a los de color”
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía del Juego

Primeras Preguntas ¿Qué es el juego - jugar - juguete? ¿Quién Juega? ¿Para qué juega? ¿Cómo se Juega? ¿Cuándo Jugamos?

Clasificación de los juegos

Ficha de Juegos

IMPORTANCIA DEL JUEGO: Método educativo Desarrollo integral Autotélico - Lúdico

NECESIDAD DEL JUEGO  El juego pertenece a los niños. Para ellos/as jugar es “jugar y nada mas”. ES PASARSELO BIEN No se plantea que el juego, aún a pesar de que sea así, les ayuda a desarrollarse integralmente. Debido a la importancia del juego en el ser humano, el adulto debe de dotar al juego de los recursos necesarios para que sirva al desarrollo

Desarrollo Mental La actividad mental en el juego es constante. Mientras el niño juega, crea e inventa situaciones, explora posibilidades y busca soluciones. En su práctica aprende a prestar atención y a concentrarse; se favorece el desarrollo de la memoria para retener las reglas y situaciones y el razonamiento.

Desarrollo Físico También el aparato locomotor se ve favorecido por las actividades lúdicas. El desarrollo muscular, la coordinación y el equilibrio, las capacidades sensoriales, las habilidades manuales… son favorecidas mediante el juego. El niño disfruta primero con la marcha, después trepando, saltando, corriendo, rodando o revolcándose. Estos ejercicios le proporcionan toda una serie de sensaciones placenteras y apasionantes

Desarrollo Social El juego estimula la incorporación al grupo, la relación, la cooperación, ... Esta relación favorece el desarrollo de la comunicación, puesto que necesita comprender a los demás y expresar sus deseos y opiniones. Se impone y acepta unas reglas de juego, unas pautas de comportamiento, las cuales se obliga él mismo a cumplir, y que simulan las reglas de la vida cotidiana

Desarrollo Afectivo y Emocional En el juego siempre van implícitas las emociones y la afectividad. De él se va a servir para manifestar y canalizar los impulsos agresivos, así como para exteriorizar, tanto sus deseos, como sus temores reprimidos. El juego simbólico permite evocar o sustituir objetos, acciones o situaciones cuando se tiene necesidad de ello.

El Juego como método educativo Cubrir sus centros de interés: debe satisfacer sus necesidades e inquietudes. Hacerse en su correspondiente tiempo y lugar: cada juego, por lo general, tiene su tiempo y su lugar idóneo. Cuanto más afinemos en estos dos puntos mayor éxito tendremos. Tener un objetivo claro: si intentamos cumplir varios objetivos con un solo juego, podemos quedarnos en la mitad de todos, y sin conseguir ninguno. Acción: el monitor debe JUGAR con los chavales, ser uno mas en sus juegos y no ocupar, por lo general, el papel preponderante. Evaluarse: cuanto mayor sea la carga educativa, mayor es la necesidad de evaluar los resultados Ser activo para el niño/a: esto es fundamental: la niña juega, no mira como juegan

Tipos de Juegos… JUEGOS DE PRESENTACION JUEGOS DE CONOCIMIENTO Simplemente pretenden lo que su nombre indica presentar a las personas al resto del grupo, aprendiendo sus nombres de una forma divertida.  JUEGOS DE CONOCIMIENTO Una vez conocidos los nombres de los integrantes del grupo, tenderemos a perseguir una serie de objetivos:  Fomentar un ambiente distendido y de participación. Favorecer la comunicación y el intercambio. Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.  JUEGOS DE AFIRMACIÓN Y ESTIMA Suponen el desarrollo del autoconcepto de cada persona y su afirmación como tal en el grupo.   JUEGOS DE CONFIANZA Y CONTACTO La confianza es una condición básica para fomentar la actitud de solidaridad y ayuda mutua que nos permita superar con éxito la tarea grupal. Tanto en este tipo de juegos como en el anterior es necesaria la evaluación posterior, si los estamos realizando como dinámica.

JUEGOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUEGOS DE COMUNICACIÓN El Desarrollo de la comunicación verbal en la expresión de las necesidades o los sentimientos, la escucha activa, las formas de comunicación no verbal ... suponen experiencias que fortalecen las relaciones interpersonales. JUEGOS COOPERATIVOS La cooperación entre miembros del grupo, es un paso más en el proceso de superar las relaciones competitivas, experimentando las ventajas del trabajo en común y desarrollando la capacidad de compartir.  JUEGOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Se trata, en general, de juegos de simulación y juegos de rol, que constituyen en sí mismos experiencias, que aportan a las personas elementos para afrontar los conflictos de una forma creativa, rompiendo con los métodos violentos mamados culturalmente. JUEGOS DE DISTENSIÓN Y ENERGIZANTES Su componente principal es la diversión y sirven para romper la dinámica, fortalecer el sentimiento de grupo, para disfrutar de estar juntos... Son válidos para ser utilizados en cualquier momento como recurso educativo

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL JUEGO Datos a tener en cuenta: Medios con que se cuenta: Tiempo atmosférico, espacio disponible, estado del suelo, tiempo que ha de durar, ... Características de los jugadores: Edad y sexo, número de participantes, momento del grupo, capacidades, .... Momento en que se realizará: día , noche, grado de cansancio, antes o después de las comidas, ... Grado de dificultad y su adecuación al grupo. Grado de innovación, sorpresa, aceptación ,... Material necesario. Y, sobre todo, se ha de tener claro para que se hace el juego.

¿Cómo presentar el juego? Nombre del Juego: Vamos a Jugar a… Hablar de normas es un poco duro, pero lo cierto es que para que un juego resulte un éxito hay que cumplir algunas ... Se debe preparar el programa con antelación, incluidos posibles imprevistos: la improvisación es buena y a veces necesaria, pero saldrá mejor si está basada en un trabajo previo. La imaginación es tu mejor aliado, si sabes transmitir tu ilusión a los/as chavales/as tienes la batalla ganada. Si un niño no sabe jugar, ¿no será que no has explicado con la suficiente claridad?. Procura utilizar palabras sencillas y dar las instrucciones claras y cortas. Claro que también puede que sea un juego demasiado complicado para ellos/as... Intenta adaptar los juegos simplificando las reglas, inventando variantes, etc... de modo que puedan jugar todos/as. Hay que tener en cuenta tanto a perdedores como a ganadores. Solo si tú se lo enseñas y demuestras, ellos restarán importancia a una u otra situación.

El Juego por Edades (1-2 años) Empieza a jugar con los primeros sonidos que él-ella emite. Empieza a conocerse a sí mism@ y luego empieza a conocer lo que le rodea. Construcciones funcionales. Ejercicios de desarrollo muscular

El Juego por Edades (2-7 años) Imita lo que observa en el adulto. Le atraen los objetos y actua sobre ellos. Se amplian los conocimentos y experiencias personales. Evoluciona la simbolización De Imitación. De roles

El Juego por Edades (7-12 años) Surgen reglas del juego. Hay mas simbolización. Surge el juego en grupo. Se modifican y respetan las reglas. Juegos de reglas. Juegos de imaginación. Habilidades físicas. Juegos simbólicos

El Juego por Edades (12-15 años) Los proyectos de actidades se marcan aún por la fantasia y la imaginación. Hay una mayor y progresiva fijación de objetivos no concretos. Grandes aventuras. Habilidad, observación. Competición física.

El Juego por Edades (15-17 años) Reivindica independencia . La imaginación preadolescente desaparece. Le gusta la proeza y la técnica. Juegos de roles que ayudan a descubrir lo real y afrontarlo. Juegos de valoración, de expresión o de inserción social.

Si el juego es una carrera y solo gana el que llega yo así no juego más. Si el juego es una pelea y solo gana el que pega Si estoy jugando contigo Y por ganar te lastimo Yo así no juego más. Si por ganar no me importa Que vos te quedes sin torta Yo solo quiero jugar Porque es la forma mejor De dejar pasar el sol. No me quieran enseñar como se debe jugar, Que el juego lo invente yo. Lito Nebia.