Cap. 1 y 2. Morales Sánchez Estefany Sarahy. Pérez Palacios Verónica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lenguaje Escrito.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Un recurso interdisciplinar
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
COMPRENSIÓN LECTORA.
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
Maestra Lucia.
Aprendiendo un poco más sobre
Teoría del aprendizaje
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Lic. en Educación Primaria
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Proyectos de trabajo teoría
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
GENERALIDADES.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
 Leer es comprender, la lectura es un proceso que implica activamente al lector.  Es imprescindible que el lector encuentre un sentido en la lectura.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
DIARIO REFLEXIVO.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

Cap. 1 y 2. Morales Sánchez Estefany Sarahy. Pérez Palacios Verónica. Rojas Mendieta Rosario. Villegas Valencia Alma Magaly.

¿Qué es leer? Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto que busca satisfacer los objetivos de su lectura. Siempre debe existir un objetivo que guie la lectura, es decir, que busque alcanzar alguna finalidad. El leer puede tener varios objetivos: búsqueda de información, informarse, etc. La interpretación de las lecturas se da en base al objetivo de leer. Leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito.

UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA. EL PROCESO DE LECTURA. UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA. Modelo ascendente: El lector ante el texto procesa sus componentes en un proceso secuencial que lleva a la comprensión del texto. Modelo descendente: El lector no procede letra a letra, hace uso de su conocimiento previo para anticipar de lo que habla el texto. Modelo interactivo: No se centra en el texto ni el lector, simplifica al máximo el proceso de lectura.

Predecir, verificar, construir una interpretación. Proceso de lectura y predicciones que los lectores realizan para llegar a su interpretación. Asumir el control de la lectura, regularla, implica tener un objetivo para ella para asi poder generar una hipótesis sobre esta. Se construye a partir de predicciones, verificación, comprensión para generar una interpretación. Interpretación progresiva del texto, determinando ideas principales.

OBJETIVOS QUE SE DESEA QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN MEDIANTE LA LECTURA: Repetitivos y redundantes Supresión o omisión de contenidos Conceptos supraordinados o subordinados. Sustitución Creación de frase-tema Selección y creación

LA LECTURA EN LA ESCUELA

RETO Y DEMANDA DE LA SOCIEDAD LEER CORRECTAMENTE RETO Y DEMANDA DE LA SOCIEDAD SISTEMA EDUCATIVO Accesibilidad Actualización ANALFABETISMO MASIVO 32 millones de mexicanos que se encuentran en condición de rezago escolar Los 5.4 millones de personas analfabetas que existen en México ANALFABETOS FUNCIONALES “Han aprendido a leer y escribir, sin embargo no pueden utilizar de manera autónoma. EN INCREMENTO: Poca afición por la lectura. Estadísticas de la venta de libros o prensa.

¿ALFABETIZACIÓN, DÓNDE RADICA EL PROBLEMA? Cómo se enseña a leer a los niños (Métodos de enseñanza) Edad en la que se debe de iniciarse la instrucción formal de la lectura. Conceptualización de la misma; en como la valoran los diferentes grupos de profesores Propuestas metodológicas que adoptan para enseñarla. Lectura en casa

LA LECTURA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO: OBJETIVOS PRIORITARIOS EN EDUACIÓN PRIMARIA Leer textos Establecer inferencias Expresiones propias (INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE) CURRICULUM ESCOLAR Lectura en voz alta Serie de preguntas relativas al texto COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Lagunas en nuestra comprensión Estado de piloto automático: Mientras se lee y no nos damos cuenta que estamos no sólo leyendo sino que también vamos comprendiendo Y cuando nos encontramos ante algún problema donde ya no le entendemos muy bien al texto… Brown (1980) ESTRATEGIAS Ignorarlas Interrumpir la lectura por completo Acudir con un experto

Sentirse capaz de poder leer ¿A qué le ayuda a los niños el leer…? En el ámbito de enseñanza es importante que los niños tengan diferentes intenciones para leer. Estrategias Para que una persona pueda implicarse en una actividad de lectura debe… Sentirse capaz de poder leer

Elaborar una interpretación adecuada Evitar pedir a los alumnos…. Elaborar una interpretación adecuada Debe ser… Motivadora

COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO De acuerdo al constructivismo el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel (1963); Aprender algo equivale a una representación, un modelo propio de aquello que se presenta como aprendizaje. Es un proceso que conduce a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente.

COMPRENDER Y APRENDER Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo En medida en que la lectura informa te permite acercarte al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos… Cuando leemos para aprender, ponemos en marcha una serie de estrategias cuya función es asegurar ese objetivo. Si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender a partir de la lectura, le estamos facilitando que aprenda a aprender, es decir que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones.

LA LECTURA, UN OBJETO DE RECONOCIMIENTO El leer y escribir como un objetivo prioritario de la educación primaria. Un objetivo importante en este tramo de la escolaridad es que los niños y niñas aprendan progresivamente a utilizar la lectura con fines de información y aprendizaje.

Trabajo con la lectura Actividad de pregunta-respuesta Leer el texto, y a continuación, responder a algunas preguntas sobre él(en general relativas a detalle o a aspectos concretos).

Esto es mas bien: La evaluación de la comprensión lectora Al plantear preguntas sobre el texto leído El profesor obtiene un balance del producto Es igual a la evaluación de lo comprendido

No se incide en la evolución de la lectura ¡NO SE ENSEÑA A COMPRENDER! Sin embargo, no se interviene en el proceso que conduce a ese resultado No se incide en la evolución de la lectura ¡NO SE ENSEÑA A COMPRENDER!

LA LECTURA, UN MEDIO PARA LA REALIZACION DE APRENDIZAJES Segundo ciclo de educación primaria La lectura es: El medio mas importante para la consecución de nuevos aprendizajes

Dos caminos dentro de la escuela: Pretende que los niños y los jóvenes se familiaricen con la literatura y adquieran el hábito de la lectura Los alumnos deben servirse de ella para acceder a nuevos contenidos de aprendizaje en las diversas áreas que conforman el currículum escolar. LA MOTIVACIÓN ES IMPRESCINDIBLE

LEER, COMPRENDER Y APRENDER LECTURA Y COMPRENSIÓN El comprender no es extraer, deducir o copiar el significado Sino, CONSTRUIR

En esta construcción interviene: TEXTO Una estructura lógica Coherencia en el contenido Una organización tal que favorezca la construcción de esta construcción de la comprención.

Sin embargo, no es suficiente Por ejemplo: este libro, se comprendió porque se posee una cantidad variable de conocimientos cuya riqueza, complejidad y pertinencia puede ser también variable acerca de lo que implica leer, lo que es la lectura, la comprensión lectora, etc. Comprender es realizar un importante esfuerzo cognitivo durante la lectura Y este significado de lo que leemos se debe a nuestros conocimientos previos, a partir de lo que ya sabemos, de lo que ya forma parte de nuestro bagaje experimental. Lector activo, que procesa y atribuye significado a lo que está escrito en una página.

La comprensión que cada uno realiza depende de: texto que se tiene delante El conocimiento previo con que se aborda la lectura Los objetivos que la presiden Y la motivación que se siente hacia esa lectura

CONOCIMIENTOS PREVIOS Son organizaciones internas, representándose en un momento dado de nuestra historia procedimientos valores Esquemas de conocimiento(Coll, 1983) Ideología Sistemas de comunicación Sistemas conceptuales

Comprender no es una cuestión de todo o nada, sino relativa a los conocimientos de que dispone sobre el tema el texto y a los objetivos que marca el lector Baker y Brown(1984) Es decir nuestra actividad de lectura está dirigida por los objetivos que mediante ella pretendemos. “no es lo mismo leer para ver si interesa seguir leyendo, que leer cuando buscamos una información muy determinada, o cuando necesitamos formarnos una idea global del contenido para transmitirlo a otra persona”.