¿Qué es la Didáctica?.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Didáctica?

Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Disciplina Pedagógica Centrada Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo Proviene del verbo La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión La Reflexión El Análisis El Análisis El Análisis El Análisis El Análisis El Análisis El Análisis El Análisis El Análisis El Análisis El Análisis Proceso De Enseñanza Aprendizaje Proceso De Enseñanza Aprendizaje Proceso De Enseñanza Aprendizaje Proceso De Enseñanza Aprendizaje Proceso De Enseñanza Aprendizaje Proceso De Enseñanza Aprendizaje Proceso De Enseñanza Aprendizaje Proceso De Enseñanza Aprendizaje Proceso De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Estudio De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” "Didaskein” Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar Significa Enseñar, Instruir, Explicar La Docencia La Docencia La Docencia La Docencia La Docencia La Docencia La Docencia El Desarrollo Instructivo El Desarrollo Instructivo El Desarrollo Instructivo El Desarrollo Instructivo El Desarrollo Instructivo El Desarrollo Instructivo El Desarrollo Instructivo El Desarrollo Instructivo El Desarrollo Instructivo La Formación La Formación La Formación La Formación La Formación La Formación La Formación La Formación La Formación La Formación La Formación El Desarrollo Formativo El Desarrollo Formativo El Desarrollo Formativo El Desarrollo Formativo El Desarrollo Formativo Los Estudiantes Los Estudiantes Los Estudiantes

Guy Brousseau (1987) desarrollo la teoría de situaciones didácticas basada en la interacción del estudiante con situaciones problemáticas, donde el sujeto anticipa, finaliza sus acciones y compromete sus conocimientos anteriores a revisión, los modifica y los complementa o bien los rechaza para formar concepciones nuevas. El objeto principal de la didáctica es estudiar las condiciones que deben cumplir las situaciones planteadas al alumno para favorecer la aparición y funcionamiento de las concepciones.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son: El docente o profesor El discente o estudiante El contexto social del aprendizaje El currículo El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay paises que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, conceptuales y los procedimentales.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos). historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto).

Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Cabe distinguir: Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia. Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.

Una de las principales característica de la educación corporativa, que la distingue de la educación tradicional, es la posibilidad de adoptar una didáctica diferencial. Las características del público discente pueden ser conocidas al detalle. Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se «juegan» entre tres polos: maestro, alumno, saber, por que se analiza: La distribución de los roles de cada uno. El proyecto de cada uno. Las reglas de juego: ¿qué está permitido?, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.

3 Modelos Esenciales

Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. El modelo llamado «normativo», «reproductivo» o «pasivo» (centrado en el contenido). Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. «hacer pasar un saber» El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica El saber ya está acabado, ya está construido El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos

El modelo llamado «incitativo, o germinal» (centrado en el alumno) El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación. El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno. El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano). (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano) (medios centros de interés de Decroly, calculo vivo de Freinet)

El modelo llamado «aproximativo» o «constructivo» (centrado en la construcción del saber por el alumno) Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas. El maestro El alumno Ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute organiza las diferentes fases. organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber. organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos . (acción, formulación,validación, institucionalización) (variables didácticas dentro de estas situaciones) El saber es considerado en lógica propia (notaciones, terminología)