Bases teóricas del modelo

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Transcripción de la presentación:

Bases teóricas del modelo Modelo Activo dialogante Modelos Cientifistas (La Investigabilidad) Transformacion,innovacion, conservación y aplicación del conocimiento Escuela Nueva (Enseñabilidad) Estudiante activo Interese propios del estudiante Escuela tradicional - Uso relativo de la memoria -Enseñabilidad Modelos cognitivos (Educabilidad) -Docente mediador del conoc. -Promueve el aprendizaja -Concertación de contenidos -Estudiante sujeto critico -Conocimiento construcción permanente

Modelo pedagógico IETI Simón Bolívar Modelo Activo-Dialogante Docente: Orientador o intermediario -Institucionalizada -Basada en criterios -Permanente y acumulativa -formativa -flexible Formación integral, Técnica Académica, y en valores para la convivencia, el respeto por la diferencia y la inclusión de personas con NEE -Desarrollo de competencias para la vida, el trabajo productivo y el emprendimiento - -Talleres -Guías de trabajo -proyectos de aula -Proyectos transversales -Proyectos productivos (posprimaria – media técnica) -ejercicios de mecanización -Desarrollo de módulos -Visitas guiadas Evaluación Propósitos -Secuenciales. Progresivos, lógicos adaptables al ritmo de aprendizaje y condiciones de desarrollo del discente Susceptibles de ser convertidos en experiencias que posibiliten el acceso a estructuras mentales superiores Discente ejecutor Actividades Contenidos Recursos Metodología -Activa -Participativa -Colaborativa (Trabajo en Equipo) -Uso relativo de la memorización -Enfatiza el trabajo productivo -Relativa al contexto económico y sociocultural urbano o rural Humanos Físicos Pedagógicos Tecnológicos

postprimaria A quién se dirige Niños y jóvenes de 11 a 17 años egresados de escuelas rurales que terminan 5º grado Objetivos y propósitos - Ampliar la cobertura educativa; - Posibilitar a los niños y jóvenes de las áreas rurales la continuidad de sus estudios hasta noveno grado; - Flexibilizar y diversificar el currículo escolar para que permita educación en los distintos contextos socio-económicos del medio rural. - Propiciar una educación de calidad con estrategias para la reducción de las desigualdades urbano-rurales; - Contribuir al desarrollo rural, a la integración escuela comunidad y a fomentar los procesos de autogestión y participación comunitaria.

Acciones El programa postprimaria rural ha tenido tres etapas: - Desde 1990 el programa vivió la etapa de diseño y pilotaje a pequeña escala; - Entre 1994 a 1996 se realizó una primera ampliación; - A partir del año 1997 se ha venido realizando expansión sistemática de los centros. La implementación se desarrolla a partir de la organización en grupos de las escuelas primarias rurales (hasta 5º grado) para ofrecer en una de ellas la posprimaria hasta el 9° grado. Cada institución educativa donde se desarrolle la postprimaria debe construir un Proyecto Institucional de Educación Rural (PIER), que incluye cinco componentes básicos: - Conceptual: donde cada institución defina la misión y la visión del centro educativo; - Organización, administración y gestión: incluye el diagnóstico del contexto, trabajo en red con las escuelas de primaria y coordinación con el proyecto educativo municipal; - Pedagógico: integración de estrategias y logros; - Interacción y participación comunitaria: articulación con organizaciones comunitarias y con programas de educación no formal e informal; - Proyectos pedagógicos productivos: dedicación por parte de la comunidad educativa a la producción de determinados bienes o servicios para acrecentar sus bienes económicos, sociales y culturales.

Desde el inicio el programa se propuso dotar cada centro de básica con una biblioteca de consulta, un laboratorio y juegos de material didáctico de apoyo, así como también materiales de autoaprendizaje en las áreas obligatorias y fundamentales, proyectos pedagógicos y proyectos pedagógicos productivos. Se busca desarrollar en los estudiantes seguridad, autonomía y apertura a través de aprendizajes cooperativos y del desarrollo de proyectos de investigación a partir de las áreas obligatorias y fundamentales de acuerdo a la Ley General de Educación, en un principio consistían en proyectos agroindustriales, pero posteriormente se abrieron a un espectro más amplio de alternativas. Los docentes reciben formación sobre la implementación de este modelo a través de diferentes alternativas –talleres, acompañamiento, apoyo virtual, pasantías, tutorías– de acuerdo con las realidades de los contextos en que se desempeñan. Los Centros de Postprimaria coordinan acciones con las Escuelas Normales, las Concentraciones de Desarrollo Rural, los Institutos Técnicos Agrícolas, las Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria, Alcaldías Municipales, ONG, Comités de Cafeteros y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-

Modelo pedagógico IETI Simón Bolívar Guamo Tolima Según Not, a pesar de todas las variantes de modelos pedagógicos a través de la historia, los modelos solo han sido heteroestructurantes o auto estructurantes, en la IETI SIMON BOLIVAR se pretende rebasar el magistrocentrismo, enfocando el modelo pedagógico desde una perspectiva ínter estructurante la cual considera que en los niños y las niñas existen todas las condiciones para ser actores de su propio desarrollo, por tal razón deberán ser ellos el centro del proceso educativo Ya que en algunas de las sedes rurales de nuestra Institución se halla implantado la Escuela Nueva es por ello que nuestro en modelo una de sus bases es el activismo, el cual favorece la humanización de la enseñanza y la dimensión socio afectiva Enunciamos que nuestro modelo al igual es dialogante, ya que en el proceso de educación interviene el maestro como mediador pero respetando el desarrollo y la dinámica propia del estudiante En referencia a los componentes del modelo la consigna frente a estos es: Los propósitos ¿para que enseñar?