APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
EL FACTOR HUMANO DE LA ERA DIGITAL
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Políticas de lectura y alfabetización digital
Funciones del Vice director Docente
“Educar para el país que queremos:
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
de Universidades Tecnológicas
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
<<Logotipo institucional>>
EDUCACION TECNOLOGICA
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
El Impacto de las TIC en las Universidades
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Clasificación de los indicadores por categoría
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA   APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA Jesús Lau – UACJ jlau@uacj.mx Conferencia para Seminario "Bibliotecas y calidad de la educación" Sistema de Bibliotecas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, Miércoles, 9:15-10:00, Mayo 2, 2001

Tópicos conferencia Educación: enseñanza versus aprendizaje Usuarios: habilidades informativas Bibliotecas: herramientas pedagógicas Acreditación/evaluación de instituciones Retos de profesionales de la información Experiencia UACJ Jesús Lau - UACJ, México

Retos educativos Aprendizaje versus enseñanza Cambios: inter, multi y trans disciplinarios Búsqueda de eficiencia y efectividad Dominio y costos de tecnología Demanda cualitativa de la sociedad Jesús Lau - UACJ, México

Competencias básicas Creatividad Innovación Lectura y comprensión Investigación, análisis Comunicación oral y escrita Autoaprendizaje Jesús Lau - UACJ, México

Alfabeta informativo (ACRL) Identificar variedad de tipos y formatos de recursos informativos Considerar costos y beneficios de adquirir información necesitada Seleccionar y usar métodos apropiados para recuperar y accesar información Extraer, registrar y manejar información y sus fuentes Evaluar información y sus fuentes críticamente Construir nuevos conceptos basados en información consultada Usar efectivamente información, individualmente o en grupo Respetar principios éticos y legales sobre su acceso y su uso Comunicar sus productos intelectuales de acuerdo a normas bibliográficas Jesús Lau - UACJ, México

Bibliotecas - Concepto Laboratorio de ideas Equivale a memoria del ser humano Macro repertorio informativo de calidad Enlace a redes mundiales de datos Espacio más privilegiado para autoestudio Jesús Lau - UACJ, México

Bibliotecas - Aprendizaje Factor indispensable para el aprendizaje Vital para instrucción a distancia Base para educación constructivista Espacio para el saber Centro de conocimientos Sitio para socialización educativa Jesús Lau - UACJ, México

Bibliotecas – Recursos Espacio para todo tipo de medios informativos Provee información: sinónimo de conocimiento Ambos insumos educativos son indispensables Unidad para desarrollo de habilidades informativas Centro asesor / tutoría referencial Jesús Lau - UACJ, México

Calidad Cumplir expectativas del usuario Proceso académico integral Desarrollar proceso administrativo Mejora continua Competitividad Jesús Lau - UACJ, México

Cómo medir calidad Objetivos apropiados: Eficiencia: Efectividad: Planeación y organización para formar egresados que requiere la sociedad Eficiencia: Ejercicio adecuado de los recursos Efectividad: Formación adecuada de sus egresados Jesús Lau - UACJ, México

Bibliotecas: aspectos a evaluar Marco institucional Planeación, organización, evaluación Recursos humanos Edificio, equipos, mobiliario Desarrollo de acervos Organización informativa Uso de materiales Mantenimiento de colecciones Documentación internacional Servicio de asesoría Jesús Lau - UACJ, México

Bibliotecas UACJ Nuevos y funcionales edificios Cuadruplicaron acervos impresos en 6 años 2200 revistas electrónicas nacionales y extranjeras, 300 impresas 2,000 páginas web / CORC 500 bases de datos, 1,000 Libros electrónicos Programa DHI: habilidades informativas Bibliotecarios: mayor en el Noroeste Estructura organizacional de vanguardia Jesús Lau - UACJ, México

Modelo orientado a la enseñanza Bibliotecas, laboratorios, redes cómputo Alumnos Profesores Jesús Lau - UACJ, México

Modelo orientado al aprendizaje Profesores Bibliotecas, laboratorios, redes de cómputo Alumnos Jesús Lau - UACJ, México

Método educativo Autoestudio Autoprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio Jesús Lau - UACJ, México

Identificación de modelo educativo UACJ Planeación prospectiva 21 meses: participación de académicos clave Revisión de literatura y documentos básicos Análisis de casos internacionales y locales Consulta masiva: perfil de egreso – CHV 10,000 participaciones Visión al año 2020 Jesús Lau - UACJ, México

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020 ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO                                         Modelo educativo UACJ Visión 2020  ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO   Jesús Lau - UACJ, México

Habilidades: perfil de egreso UACJ Informativas De pensamiento Autoadministración Aplicación del conocimiento Deportivas Uso de tecnología Comprensión de lenguas extranjeras Jesús Lau - UACJ, México

Facilitar acreditación: nueva función / DIA Asesoría, capacitación y apoyo Autoevaluación de programas académicos Evaluación externa Certificación de productos y servicios Acreditación institucional y de programas Elaboración de guías de diagnostico Acreditación internacional Jesús Lau - UACJ, México

Bibliotecarios: desafios Transformar bibliotecas en organizaciones pro-activas Enlace con medios virtuales del orbe Insertar biblioteca en procesos educativos Facilitar desarrollo de habilidades informativas Brindar servicios para educación a distancia Convertir bibliotecas en microcosmos educativo Jesús Lau - UACJ, México

Conclusiones Instituciones educativas enfrentan cambios estructurales Necesidad de modelos orientados al aprendizaje Bibliotecas: convertirse en microcosmos educativo Necesidad: bibliotecarios de alto calibre Bibliotecas factores importantes para elevar calidad académica Jesús Lau - UACJ, México

!Gracias por su atención! Copia disponible en página personal http://lyris.uacj.mx/lau