APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA Jesús Lau – UACJ jlau@uacj.mx Conferencia para Seminario "Bibliotecas y calidad de la educación" Sistema de Bibliotecas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, Miércoles, 9:15-10:00, Mayo 2, 2001
Tópicos conferencia Educación: enseñanza versus aprendizaje Usuarios: habilidades informativas Bibliotecas: herramientas pedagógicas Acreditación/evaluación de instituciones Retos de profesionales de la información Experiencia UACJ Jesús Lau - UACJ, México
Retos educativos Aprendizaje versus enseñanza Cambios: inter, multi y trans disciplinarios Búsqueda de eficiencia y efectividad Dominio y costos de tecnología Demanda cualitativa de la sociedad Jesús Lau - UACJ, México
Competencias básicas Creatividad Innovación Lectura y comprensión Investigación, análisis Comunicación oral y escrita Autoaprendizaje Jesús Lau - UACJ, México
Alfabeta informativo (ACRL) Identificar variedad de tipos y formatos de recursos informativos Considerar costos y beneficios de adquirir información necesitada Seleccionar y usar métodos apropiados para recuperar y accesar información Extraer, registrar y manejar información y sus fuentes Evaluar información y sus fuentes críticamente Construir nuevos conceptos basados en información consultada Usar efectivamente información, individualmente o en grupo Respetar principios éticos y legales sobre su acceso y su uso Comunicar sus productos intelectuales de acuerdo a normas bibliográficas Jesús Lau - UACJ, México
Bibliotecas - Concepto Laboratorio de ideas Equivale a memoria del ser humano Macro repertorio informativo de calidad Enlace a redes mundiales de datos Espacio más privilegiado para autoestudio Jesús Lau - UACJ, México
Bibliotecas - Aprendizaje Factor indispensable para el aprendizaje Vital para instrucción a distancia Base para educación constructivista Espacio para el saber Centro de conocimientos Sitio para socialización educativa Jesús Lau - UACJ, México
Bibliotecas – Recursos Espacio para todo tipo de medios informativos Provee información: sinónimo de conocimiento Ambos insumos educativos son indispensables Unidad para desarrollo de habilidades informativas Centro asesor / tutoría referencial Jesús Lau - UACJ, México
Calidad Cumplir expectativas del usuario Proceso académico integral Desarrollar proceso administrativo Mejora continua Competitividad Jesús Lau - UACJ, México
Cómo medir calidad Objetivos apropiados: Eficiencia: Efectividad: Planeación y organización para formar egresados que requiere la sociedad Eficiencia: Ejercicio adecuado de los recursos Efectividad: Formación adecuada de sus egresados Jesús Lau - UACJ, México
Bibliotecas: aspectos a evaluar Marco institucional Planeación, organización, evaluación Recursos humanos Edificio, equipos, mobiliario Desarrollo de acervos Organización informativa Uso de materiales Mantenimiento de colecciones Documentación internacional Servicio de asesoría Jesús Lau - UACJ, México
Bibliotecas UACJ Nuevos y funcionales edificios Cuadruplicaron acervos impresos en 6 años 2200 revistas electrónicas nacionales y extranjeras, 300 impresas 2,000 páginas web / CORC 500 bases de datos, 1,000 Libros electrónicos Programa DHI: habilidades informativas Bibliotecarios: mayor en el Noroeste Estructura organizacional de vanguardia Jesús Lau - UACJ, México
Modelo orientado a la enseñanza Bibliotecas, laboratorios, redes cómputo Alumnos Profesores Jesús Lau - UACJ, México
Modelo orientado al aprendizaje Profesores Bibliotecas, laboratorios, redes de cómputo Alumnos Jesús Lau - UACJ, México
Método educativo Autoestudio Autoprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio Jesús Lau - UACJ, México
Identificación de modelo educativo UACJ Planeación prospectiva 21 meses: participación de académicos clave Revisión de literatura y documentos básicos Análisis de casos internacionales y locales Consulta masiva: perfil de egreso – CHV 10,000 participaciones Visión al año 2020 Jesús Lau - UACJ, México
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020 ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO Modelo educativo UACJ Visión 2020 ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO Jesús Lau - UACJ, México
Habilidades: perfil de egreso UACJ Informativas De pensamiento Autoadministración Aplicación del conocimiento Deportivas Uso de tecnología Comprensión de lenguas extranjeras Jesús Lau - UACJ, México
Facilitar acreditación: nueva función / DIA Asesoría, capacitación y apoyo Autoevaluación de programas académicos Evaluación externa Certificación de productos y servicios Acreditación institucional y de programas Elaboración de guías de diagnostico Acreditación internacional Jesús Lau - UACJ, México
Bibliotecarios: desafios Transformar bibliotecas en organizaciones pro-activas Enlace con medios virtuales del orbe Insertar biblioteca en procesos educativos Facilitar desarrollo de habilidades informativas Brindar servicios para educación a distancia Convertir bibliotecas en microcosmos educativo Jesús Lau - UACJ, México
Conclusiones Instituciones educativas enfrentan cambios estructurales Necesidad de modelos orientados al aprendizaje Bibliotecas: convertirse en microcosmos educativo Necesidad: bibliotecarios de alto calibre Bibliotecas factores importantes para elevar calidad académica Jesús Lau - UACJ, México
!Gracias por su atención! Copia disponible en página personal http://lyris.uacj.mx/lau