INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO

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Transcripción de la presentación:

INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO TRABAJO EN EQUIPO Prof. Francisco G. Morillas (Traducción y modificación de las notas de Manuela Pardo)

Sesión 1. Trabajo en equipo Un equipo no es sólo un grupo Comunicación en equipos Trabajando en un equipo Principales dificultades del trabajo en equipo

1. Un equipo no es sólo un grupo No todos los grupos en una organización son equipos, aunque todos los equipos son grupos http://www.dailymotion.com/video/x24mhs8_trabajo-en-equipo_fun Un grupo pasa a ser un equipo sólo si sus miembros asumen una meta común y un compromiso de cooperación para obtenerla. Palabras clave: Compromiso-Meta común

Un equipo es un grupo de personas con habilidades complementarias, comprometidas por un objetivo común que colaboran y comparten éxitos y fracasos, apoyándose las unas a las otras. Las personas forman equipos para alcanzar juntas aquello que no habrían podido alcanzar individualmente.

1. Un equipo no es sólo un grupo No todos los grupos en una organización son equipos, aunque todos los equipos son grupos En un equipo, todos los miembros trabajan para el equipo. El trabajo en equipo NO es competitivo dentro del mismo. En un equipo, el trabajo repercute en todos los miembros, no sólo en uno mismo. Para que tu trabajo sea valorado por los otros miembros del equipo hay que hacerlo bien, lo mejor posible dentro de nuestras limitaciones. El rendimiento de un equipo es más que la suma de todos los rendimientos individuales. El trabajo en equipo no es la segmentación de tareas. Palabra Clave: Confianza

1. Un equipo no es sólo un grupo En un equipo cada miembro tiene un rol específico, conectado con sus aptitudes y capacidades. Cada miembro del grupo hace su aportación personal, desarrolla las propias potencialidades y gestiona las propias debilidades .

Palabra Clave: humildad 1. Un equipo no es sólo un grupo No todos los grupos en una organización son equipos, aunque todos los equipos son grupos En todo equipo se reconocen las diferencias personales. Cada miembro proporciona su mejor habilidad y los otros miembros complementan sus debilidades. Palabra Clave: humildad

Comprobar Sentimientos, Reacciones y Comportamientos 2. Comunicación en Equipos Qué se debe verificar en las reuniones de equipo? ¿Quién participa? ¿Quién no participa? ¿Quién habla a quién? ¿Quién contesta a quién? ¿De qué tipo son las interrupciones? ¿Existe alguien que domina/focaliza la conversación? ¿Existen momentos de silencio? ¿Cuál es la razón? ¿De qué tipo son las decisiones realizadas? (consenso, votación, individual) Comprobar Sentimientos, Reacciones y Comportamientos

2. Comunicación en equipos El trabajo en equipo no funciona si la comunicación falla. Para una buena comunicación: Escuchar correctamente. Prestar mucha atención. Expresar siempre nuestra opinión de forma constructiva.

2. Comunicación en equipos El trabajo en equipo no funciona si la comunicación falla. Por lo tanto, no se debe Mandar/ordenar Amenazar, Amonestar,Regañar Revisar Etiquetar, Burlarse, Contestar con sarcasmo Evitar un tema Suponer en vez de escuchar Olvidar que la comunicación depende del género y de la cultura.

Requisitos de un equipo eficaz Respeto Discusión constructiva Escuchar activamente Diversidad No a la idea / Sí a la persona Integración Libertad de discrepar Celebración conjunta de los éxitos Fracasos como instrumento de aprendizaje

Construcción de un equipo eficaz Modelo de Bruce Tuckman: “Forming, Storming, Norming, Performing” Forming: las personas no se conocen y nunca han trabajado juntas como grupo, esconden sus sensaciones, son amables y no se involucran demasiado. Storming: los miembros del grupo declaran y defienden sus puntos de vista, surgen conflictos y juegos de poder.

Norming: los miembros del equipo empiezan a converger, comparten informaciones para alcanzar objetivos comunes. Performing: se alcanza cuando el equipo actua como un equipo eficaz.

3. Trabajando en equipo ¿Cómo organizar el trabajo dentro de un equipo? Desarrollando un diagrama jerárquico de tareas. Estableciendo los responsables de cada tarea. Estableciendo las fecha límite de cada tarea. Verificando la interdependencia entre tareas: diagramas de Gantt.

3. Trabajando en equipo ¿Vale la pena tener coordinador/leader? SI "Si todos son responsables, nadie lo es" El coordinador tiene ciertas responsabilidades: Asegúrese de que todo el mundo sabe su / su tarea Tratar de involucrar a todos los miembros Mantener informado al equipo del calendario acordado Ayudar a resolver las dificultades de cada miembro Resumir las decisiones/acuerdos del equipo

3. Trabajando en equipo El coordinador tiene ciertas responsabilidades Tratar de ser puntual, por lo que los demás miembros no tienen que repetir lo ya dicho. Mantener siempre el objetivo de la reunión presente, no se habla de temas no relacionados. Pensar como parte del equipo y no como un individuo. Sea claro y breve, se utiliza el tiempo de todos los miembros. No interrumpir mientras otra persona habla. Escuchar y tratar de entender. Contribuir a alcanzar el objetivo. Tener presente que el resto de miembros no tienen un conocimiento completo del problema. La meta es obtener una conclusión alcanzada por todos, no ‘ganar’. No despreciar ninguna solución ni comprometer a la persona que la propone. Hacer ver la no trazabilidad de la misma. Pensar que las conclusiones del grupo han de ser consensuadas. Todo miembro debe expresar su opinión, su conveniencia, para aceptar las conclusiones. El consenso no se alcanza rápidamente, hay que tomar el tiempo necesario.

4. Principales dificultades Problemas usuales que aparecen en el trabajo en equipo: Comportamientos individuales Intereses Personales frente a intereses de equipo Incapacidad de utilizar feedback Diferentes estilos de aprendizaje, interacción, expresión,… Psicología social del equipo Rutinas defensivas “Vosotros/ellos” en lugar de “Nosotros” Evaluar comportamientos personales en público No hacer las tareas Definir mal los roles Objetivos o expectativas difusos

ACTIVIDADES Actividad de grupo 1. El equipo. Hay que: Elegir el coordinador de equipo. Establecer reglas de comportamiento, diseñar los roles de los miembros según las capacidades manifestadas por cada uno, distribuir el trabajo, fijar el calendario de actividades. Recoger todo lo anterior en los “estatutos del equipo” Comprometerse a seguir las normas de su equipo. Actividad de grupo 4. La revisión del desempeño del trabajo. Una vez acabado el semestre hay que revisar los estatutos del equipo. ¿Qué no funcionó? ¿Se pueden reformular alguno de sus puntos? ¿Se puede añadir algún artículo? Presentar las enmiendas que estime oportunas.