ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE ENSEÑANZA.
Advertisements

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Educación holista versus educación mecanicista
TALLER CON DOCENTES SALUDO DINAMICA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Currículo por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Didáctica para la enseñanza
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Evaluación auténtica.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Identidad corporal Expresión corporal.
EL DOCENTE IDEAL.
4° Congreso Nacional de Educación Básica “Redimensionar la tarea del Docente: Compromiso común” Río Verde, SLP 2-4 de junio de 2011 Graciela I. Ochoa Buenrostro.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Motivación “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Educación Física y Artes
Directora: Mg. Mónica González de Doña
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Buenos Dias.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1.- Procesamiento información
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Reflexiones en torno a la evaluación.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
 “ El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla”  “Si queremos.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
En la función del maestro como acto público, se depositan variadas expectativas sociales, relacionadas no sólo con la apropiación y asimilación del conocimiento,
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESTRUCTURA KAGAN.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI Facultad de Educación y Humanidades Escuela Profesional de Educación ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI Mg. Lita Jimenez López

Principio de la neces. Del desarrollo de la comunic. Y acomp. aprendiz Principio de la construcción de los propios aprendizajes Principio de significatividad de los aprendizajes Principio de la organización de los aprendizajes PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Principio de integralidad de los aprendizajes Principio de la evaluación de los aprendizajes

¿ De qué depende el éxito del docente? ¿Todos los docentes logran el mismo éxito en circunstancias semejantes? ¿ De qué depende el éxito del docente? ¿ Todos los docentes son exitosos ?

Rol del docente de Educación Inicial Sentir la vocación de maestro de inicial – querer enseñar – ser maestro es un arte (que enseñar es un arte “sui generis”. Es distinto de todos los demás, Es un arte, porque presupone permanente creación. Enseñar sin espíritu creador conduce inexorablemente al fracaso. Y, es permanente creación porque los hechos educativos no se repiten, al igual que para todos los docentes.)‏

Conocer, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples determinaciones. Comprender en los distintos niveles de profundidad posibles, las complejas dimensiones de la persona para el desarrollo de la formación integral del estudiante.

Practicar valores - puede carecer de una profunda formación académica, pero no puede carecer de valores morales. Ser prudente : el docente debe saber, que en la tarea de enseñar, él trabaja para sus alumnos. El docente que trabaja para sí mismo, no llegará lejos. El docente siempre trabaja para los demás, con los demás y por los demás, nunca para él mismo, porque si así lo hace, se obsesiona con su conveniencia, entonces, abandona a los demás, consecuentemente los demás lo abandonan a él, quedándose solo.

El docente debe saber, que en la tarea de enseñar, él trabaja para sus alumnos. El docente que trabaja para sí mismo, no llegará lejos. El docente siempre trabaja para los demás, con los demás y por los demás, nunca para él mismo, porque si así lo hace, se obsesiona con su conveniencia, entonces, abandona a los demás, consecuentemente los demás lo abandonan a él, quedándose solo.

Enseñar con amor : . Las enseñanzas sin amor son como palabras sin sentido, sin significado para el alumno, que debe redoblar sus esfuerzos para aprender. Respetar las diferencias y los ritmos de aprendizaje. El docente, debe ser bueno en el fondo y en la forma. Sólo así se llega a los alumnos, porque a ellos se los gana solamente por el corazón.

Desarrollar la inteligencia emocional ( habilidades sociales, empatía, autocontrol, automotivación)‏ Conocer las temas relacionados a su profesional y las del contexto social. Cantar, bailar, dramatizar,..............

EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL SE FORMA LAS BASES DE LA PERSONALIDAD. BASARSE EN LOS PRINCIPIOS DEL NIVEL INICIAL : Buen estado de salud, Respeto, Seguridad, Comunicación, autonomía, movimiento y Juego libre.

Seamos docentes únicas e irrepetibles hagamos de nuestra profesión un estilo de vida