Presentado por: Ariana Montoya Hernández FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL PROCESO MULTIPLICATIVO EN ALUMNOS DE 2° GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “GABRIEL RAMOS MILLÁN” TURNO VESPERTINO A TRAVÉS DEL USO DE MULTIMEDIA EDUCATIVO Presentado por: Ariana Montoya Hernández
Itinerario Pedagógico Menú Presentación Fundamentación Justificación Objetivos Contenido Itinerario Pedagógico
Planteamiento La nueva sociedad del conocimiento, así como las tendencias tecnológicas han ido generando cambios en los aspectos sociales, políticos y culturales durante el siglo XXI y el sistema educativo no es la excepción, puesto que los retos a los que se han de enfrentar los alumnos y docentes son distintos.
En el área de educación primaria se busca satisfacer las necesidades a las que tendrán que enfrentarse los educandos cubriendo los campos de formación: Lenguaje y Comunicación. Pensamiento Matemático. Exploración y Comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal para la convivencia.
El área matemática es de vital importancia, debido a que es la que más se usa de forma cotidiana y en ocasiones cuesta más trabajo aprender; un claro ejemplo, son los alumnos de 2° de la escuela primaria federal “Gabriel Ramos Millán” de la comunidad de Santa María Atarasquillo, perteneciente al municipio de Lerma, los cuales están iniciando el aprendizaje del proceso multiplicativo. Basado en el siguiente análisis
Fundamentación Resultados prueba Enlace 2012 Escuela Primaria “Gabriel Ramos Millán” Turno Vespertino Niveles de logro Matemáticas NIVELES GRADO Y GRUPO INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 3° A 8.3 37.5 45.8 3° B 36.4 50.0 13.6 0.0
Justificación El docente, como anteriormente se menciona, tendrá que buscar los métodos y estrategias que atraigan la atención de sus estudiantes y así generar un aprendizaje significativo en el educando. Por ello, la presente propuesta busca la enseñanza del proceso multiplicativo a niños 2° grado de la Escuela Primaria Federal “Gabriel Ramos Millán” turno vespertino, a través del uso de multimedia educativa como una herramienta de aprendizaje interactiva.
En la actualidad el uso de las TIC son una herramienta que facilitan al docente la enseñanza, puesto que los alumnos son más dinámicos y adquieren conocimientos, habilidades y actitudes a través del uso de estas.
Objetivos General Específicos Fortalecer el aprendizaje del proceso multiplicativo en alumnos de 2° a través del uso de multimedia educativo. Específicos Analice las funciones del proceso multiplicativo Conceptualice las tablas de multiplicar Adquiera el proceso del algoritmo de multiplicación. Practicar el proceso multiplicativo mediante el uso de multimedia
Usuarios potenciales Alumno que curse el 2° grado de primaria Edad aproximada entre 7 y 8 años de edad Que presente dificultad en la comprensión del proceso multiplicativo Saber sumar Conocimientos básicos del uso de la computadora Que previamente tenga nociones de los temas de seriación, agrupamientos.
¿Qué se aprenderá? Multiplicación Agrupamientos Seriación Arreglos rectangulares Diagramas de árbol Algoritmo de multiplicación
¿Cómo se aprenderá? A través del paradigma psicogenético de Jean Piaget. Teoría intruccional del constructivismo. Teoría de la comunicación para la aplicación de este proyecto será enfocado en la comunicación visual, ya que la edad de los usuarios permite captar mejor su atención mediante la vista. Ya que genera emociones, muestra estructuras y sintetiza la información.
ITINERARIO PEDAGOGICO
Checar blog de actividades http://yarihdz.wordpress.com/