PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Ministerio de Educación
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Proyecto Aula Telemática
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Ministerio de Educación Nacional
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Sistema Nacional de Evaluación
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Curso Formación Docentes
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Equipo Pedagógico Proyecto
Ley de Educación Nacional
MI CUADERNO DE TAREAS Evidencias de mis aprendizajes.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO TIT@, EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS Programa de formación en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC

Liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali "Educación Digital para Todos“ / “Desarrollo y Educación Digital para Todos” Liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali Fortalecer a niños, niñas y jóvenes, docentes y directivos docentes de Cali en competencias del Siglo XXI: Investigación, Emprendimiento, Comunicación, pensamiento Crítico, nuevas Tecnologías y bilingüismo.

¿Qué es tit@? Desafío: Formar ciudadanos y ciudadanas con competencias y habilidades para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI Fuente: http://www.corporacionsurgir.org Cobra importancia la apropiación de las TIC para desarrollar y potencializar conocimientos y capacidades

¿Cuál es el objetivo de tit@? Fortalecer calidad educativa y apropiación de las competencias siglo XXI en estudiantes, docentes y directivos docentes.

Tit@ Desarrollo y Educación Digital para Todos está cobijado por la política educativa vigente en Colombia, aplica por tanto:

Gestión de Cambio y Comunicaciones Componentes Pedagógico Gestión de Cambio y Comunicaciones Tecnológico Sostenibilidad

Gestión de Cambio y Comunicaciones Relacionamiento Entidades Pedagógico Gestión de Cambio y Comunicaciones OPERADORES Tecnología OTROS EJECUTOR Sostenibilidad ALIADOS INTERVENTORÍA

Línea de Tiempo – Tit@ 2013 2016 ago. nov. 2014 may. ago. nov. 2015 Final Proyecto Tit@ SGR Inicia Proyecto Tit@ SGR 12/20/2015 8/15/2014 Final Proyecto Tit@ SGR Inicia Proyecto Tit@ VDR Final Proyecto Tit@ VDR Inicia Proyecto Tit@ Cali 8/1/2013 10/20/2014 7/1/2015 4/1/2016 2013 ago. nov. 2014 may. ago. nov. 2015 may. ago. nov. 2016 2016 8/1/2013 Tit@ VDR - FASE I 10/20/2014 Hoy 318 días 7/1/2014 Tit@ SGR - FASE II 12/20/2015 384 días "Educación Digital para Todos" 9/1/2014 FASE II - Coh 1 9/15/2015 272 días 11/1/2014 FASE II - Coh 2 12/15/2015 292 días 7/1/2015 Tit@ CALI - FASE V 4/30/2016 218 días “Desarrollo y Educación Digital para Todos"

Adjudicación + Impacto Fases FASE I - VDR “Proyecto tit@, Cali Vive Digital Regional” IE: 5 ME: 540 (Grupos 20) MF: 20 Operador: UNIVALLE FASE III – FASE IV Licitación (Por presupuesto 2014 a ejecutarse en 2015) UNIVALLE quedó inhabilitada por RUP desactualizado ME: 900 Acompañamiento Disciplinar: 400 MF: 60 Operador: U. Popular del Cesar FASE II - SGR “Proyecto tit@, Sistema General de Regalías” IE: 14 (Cohorte 1) + 29 (Cohorte 2) ME: 1700 (Grupos 75) MF: 60 (66, formados 75) Operador: UNIVALLE FASE V - Cali Municipio Santiago de Cali IE: 46 aprox. (180 Sedes) ME: 900 (Grupos 40) Acompañamiento Disciplinar: 300 MF: 45 Operador: UNIVALLE

Aulas y sedes educativas con entornos de aprendizajes enriquecidos con las TIC. Conexión en red de las sedes educativas Tecnología Aulas con Computadores para los estudiantes Portal de Gestión Educativa Sedes educativas con robustecimiento eléctrico, Acceso Internet y alarma Computadores para los docentes Aulas con Proyector interactivo, y bodega de almacenamiento y carga Mesa de Servicios Semillero se soporte

Sostenibilidad Asegurar apropiación de la comunidad Educativa para que trascienda un periodo de gobierno Formador de formadores de las Secretarias de Educación Pedagogía Independiente de los dispositivos Comunidades de Práctica lideradas por los docentes Articulación con los proyectos del Gobierno Nacional Municipios Presupuestan los servicios públicos incluyendo Internet Semilleros de soporte en las Instituciones Educativas Alianza con el sector privado, gremios y comunidad educativa para dar continuidad

¿Quién hace tit@ Fase 5? Tit@: Desarrollo y Educación Digital Para Todos es una apuesta del Municipio de Santiago de Cali

Acciones de los Equipos

Identidad e Identidad profesional Pedagógico Identidad e Identidad profesional

Pedagógico Fundamentación Aspectos relevantes que hacen del Curso una propuesta innovadora.

Competencias Siglo XXI Pedagógico Competencias Siglo XXI

Competencias Siglo XXI Pedagógico Competencias Siglo XXI Pentágono de competencias MEN:

El Liderazgo e Integración de las TIC Pedagógico El Liderazgo e Integración de las TIC Componentes del PEI Liderazgo Docente Liderazgo Directivo http://www.areadeliderazgo.com/wp-content/uploads/2015/02/logo_organizacion.png http://www.academica.mx/sites/default/files/imagecache/ancho_300px/wysiwyg_imageupload/41421/liderazgo.jpg

Pedagógico Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC - Integración de la TIC en el ejercicio profesional docente -

Pedagógico Programa de Formación

Temáticas del Programa Pedagógico Temáticas del Programa

Orientación Metodológica Pedagógico Orientación Metodológica Todos somos aprendices ¿Quién enseña y quien aprende en el siglo XXI?

Aspectos Generales Programa de Formación Pedagógico Aspectos Generales Programa de Formación Febrero – Abril 2016

Certificación de realización del Programa de Formación Pedagógico Certificación de realización del Programa de Formación 80% de asistencia a las sesiones presenciales 100% de las actividades que hacen parte del PID Participación activa en foros y CoP

Comunidad Educativa ¿Cómo le ayudaremos a lograr la incorporación de las TIC a su Gestión Escolar?

¿Qué Maestra o Maestro Estudiante van a participar en la formación? Comunidad Educativa ¿Qué Maestra o Maestro Estudiante van a participar en la formación? Perfil ME Tit@ Ella / Él son líderes del cambio en las instituciones

Perfil del ME Tit@ - Fase 5 Comunidad Educativa Perfil del ME Tit@ - Fase 5

Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 1 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas Momento 1   Sesión 1 Introducción: Presentación Formación + Fundamentación en ¿Quién enseña, quién aprende? y el ¿Por qué? de las TIC en educación Nota: La participación en el FORO se hará durante el Momento 2, cuando ya manejen la plataforma Mi Yo y Mi Yo Maestro Sesión 2 Ambiente TABLETAS 5 (P) 4 (V)

Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 2 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas   Momento 2 Sesión 3 / Sesión 4 Generalidades Conceptuales de los Ambientes de Aprendizaje (AA) Mediados por TIC Sesión 5 Diseño Instruccional + Diseño de Interfaz (1) (Planificador del AA mediado por TIC + Definición de contexto ambiental) + PID (El cual será trabajado en la PGE siempre y cuando se cuente con las condiciones técnicas necesarias, de lo contrario los entregará en carpetas digitales por cada MF o especificando los link de espacios web donde se encuentren desarrollados (Blog)). 10 (P) 5 (P)  6 (V)

Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 3 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas    Momento 3 Sesión 6 Conocimiento de Plataforma de Gestión Educativa Sesión 6 / Sesión 7 / Sesión 8 / Sesión 9 / Diseño Instruccional + Diseño de Interfaz (2) (Se va guiando acorde al Planificador del Ambiente y reforzando las temáticas necesarias) Competencias Siglo XXI, Derechos de Autor, Trabajo Colaborativo + Creando actividades para sus alumnos con recursos digitales + Herramientas instaladas en las tabletas (Recursos y contenidos por área) + Recursos inmersos Off- Line y On-Line + Software específico por área en off-line para tabletas + Aplicaciones educativas para Android + Aplicaciones para el ámbito de Educación Especial 2 (P) 18 (P) 8 (V)

Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 4 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas Momento 4 Sesión 10 / Sesión 11 Diseño Instruccional + Diseño de Interfaz (3) (Se va guiando acorde al Planificador del Ambiente y reforzando las temáticas necesarias) Diseñar ambientes de aprendizaje que incorporen las TIC y favorezcan el desarrollo de competencias siglo XXI en los estudiantes . CoP. Evaluación.   Sesión 11 / Sesión 12 Diseño Instruccional + Diseño de Interfaz (3) Evaluación pertinente para un AA mediado por TIC 7 (P) 8 (P) 7 (V)

Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 5 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas Momento 5 Sesión 13 Evaluación del Ambiente de Aprendizaje + Planificador de AA + PID    Sesión 14 Sistematización + Crónica   5 (P) 3 (V)

Evaluación y Certificación del Programa Pedagógico Evaluación y Certificación del Programa Se privilegian rubricas Productos que dan cuenta del desempeño : Ambiente de Aprendizaje Planificador de Ambientes de Aprendizaje mediado por TIC Portafolio Interactivo Digital (PID) 80% de asistencia a las sesiones presenciales 100% de las actividades que hacen parte del PID Participación activa en foros y CoP

Nuevos entornos de aprendizaje Pedagógico Nuevos entornos de aprendizaje Nuevos entornos de aprendizaje https://www.youtube.com/watch?v=70VrppmyhwE ¡Nuestro Reto!

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¿PREGUNTAS?