PROYECTO TIT@, EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS Programa de formación en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC
Liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali "Educación Digital para Todos“ / “Desarrollo y Educación Digital para Todos” Liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali Fortalecer a niños, niñas y jóvenes, docentes y directivos docentes de Cali en competencias del Siglo XXI: Investigación, Emprendimiento, Comunicación, pensamiento Crítico, nuevas Tecnologías y bilingüismo.
¿Qué es tit@? Desafío: Formar ciudadanos y ciudadanas con competencias y habilidades para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI Fuente: http://www.corporacionsurgir.org Cobra importancia la apropiación de las TIC para desarrollar y potencializar conocimientos y capacidades
¿Cuál es el objetivo de tit@? Fortalecer calidad educativa y apropiación de las competencias siglo XXI en estudiantes, docentes y directivos docentes.
Tit@ Desarrollo y Educación Digital para Todos está cobijado por la política educativa vigente en Colombia, aplica por tanto:
Gestión de Cambio y Comunicaciones Componentes Pedagógico Gestión de Cambio y Comunicaciones Tecnológico Sostenibilidad
Gestión de Cambio y Comunicaciones Relacionamiento Entidades Pedagógico Gestión de Cambio y Comunicaciones OPERADORES Tecnología OTROS EJECUTOR Sostenibilidad ALIADOS INTERVENTORÍA
Línea de Tiempo – Tit@ 2013 2016 ago. nov. 2014 may. ago. nov. 2015 Final Proyecto Tit@ SGR Inicia Proyecto Tit@ SGR 12/20/2015 8/15/2014 Final Proyecto Tit@ SGR Inicia Proyecto Tit@ VDR Final Proyecto Tit@ VDR Inicia Proyecto Tit@ Cali 8/1/2013 10/20/2014 7/1/2015 4/1/2016 2013 ago. nov. 2014 may. ago. nov. 2015 may. ago. nov. 2016 2016 8/1/2013 Tit@ VDR - FASE I 10/20/2014 Hoy 318 días 7/1/2014 Tit@ SGR - FASE II 12/20/2015 384 días "Educación Digital para Todos" 9/1/2014 FASE II - Coh 1 9/15/2015 272 días 11/1/2014 FASE II - Coh 2 12/15/2015 292 días 7/1/2015 Tit@ CALI - FASE V 4/30/2016 218 días “Desarrollo y Educación Digital para Todos"
Adjudicación + Impacto Fases FASE I - VDR “Proyecto tit@, Cali Vive Digital Regional” IE: 5 ME: 540 (Grupos 20) MF: 20 Operador: UNIVALLE FASE III – FASE IV Licitación (Por presupuesto 2014 a ejecutarse en 2015) UNIVALLE quedó inhabilitada por RUP desactualizado ME: 900 Acompañamiento Disciplinar: 400 MF: 60 Operador: U. Popular del Cesar FASE II - SGR “Proyecto tit@, Sistema General de Regalías” IE: 14 (Cohorte 1) + 29 (Cohorte 2) ME: 1700 (Grupos 75) MF: 60 (66, formados 75) Operador: UNIVALLE FASE V - Cali Municipio Santiago de Cali IE: 46 aprox. (180 Sedes) ME: 900 (Grupos 40) Acompañamiento Disciplinar: 300 MF: 45 Operador: UNIVALLE
Aulas y sedes educativas con entornos de aprendizajes enriquecidos con las TIC. Conexión en red de las sedes educativas Tecnología Aulas con Computadores para los estudiantes Portal de Gestión Educativa Sedes educativas con robustecimiento eléctrico, Acceso Internet y alarma Computadores para los docentes Aulas con Proyector interactivo, y bodega de almacenamiento y carga Mesa de Servicios Semillero se soporte
Sostenibilidad Asegurar apropiación de la comunidad Educativa para que trascienda un periodo de gobierno Formador de formadores de las Secretarias de Educación Pedagogía Independiente de los dispositivos Comunidades de Práctica lideradas por los docentes Articulación con los proyectos del Gobierno Nacional Municipios Presupuestan los servicios públicos incluyendo Internet Semilleros de soporte en las Instituciones Educativas Alianza con el sector privado, gremios y comunidad educativa para dar continuidad
¿Quién hace tit@ Fase 5? Tit@: Desarrollo y Educación Digital Para Todos es una apuesta del Municipio de Santiago de Cali
Acciones de los Equipos
Identidad e Identidad profesional Pedagógico Identidad e Identidad profesional
Pedagógico Fundamentación Aspectos relevantes que hacen del Curso una propuesta innovadora.
Competencias Siglo XXI Pedagógico Competencias Siglo XXI
Competencias Siglo XXI Pedagógico Competencias Siglo XXI Pentágono de competencias MEN:
El Liderazgo e Integración de las TIC Pedagógico El Liderazgo e Integración de las TIC Componentes del PEI Liderazgo Docente Liderazgo Directivo http://www.areadeliderazgo.com/wp-content/uploads/2015/02/logo_organizacion.png http://www.academica.mx/sites/default/files/imagecache/ancho_300px/wysiwyg_imageupload/41421/liderazgo.jpg
Pedagógico Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC - Integración de la TIC en el ejercicio profesional docente -
Pedagógico Programa de Formación
Temáticas del Programa Pedagógico Temáticas del Programa
Orientación Metodológica Pedagógico Orientación Metodológica Todos somos aprendices ¿Quién enseña y quien aprende en el siglo XXI?
Aspectos Generales Programa de Formación Pedagógico Aspectos Generales Programa de Formación Febrero – Abril 2016
Certificación de realización del Programa de Formación Pedagógico Certificación de realización del Programa de Formación 80% de asistencia a las sesiones presenciales 100% de las actividades que hacen parte del PID Participación activa en foros y CoP
Comunidad Educativa ¿Cómo le ayudaremos a lograr la incorporación de las TIC a su Gestión Escolar?
¿Qué Maestra o Maestro Estudiante van a participar en la formación? Comunidad Educativa ¿Qué Maestra o Maestro Estudiante van a participar en la formación? Perfil ME Tit@ Ella / Él son líderes del cambio en las instituciones
Perfil del ME Tit@ - Fase 5 Comunidad Educativa Perfil del ME Tit@ - Fase 5
Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 1 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas Momento 1 Sesión 1 Introducción: Presentación Formación + Fundamentación en ¿Quién enseña, quién aprende? y el ¿Por qué? de las TIC en educación Nota: La participación en el FORO se hará durante el Momento 2, cuando ya manejen la plataforma Mi Yo y Mi Yo Maestro Sesión 2 Ambiente TABLETAS 5 (P) 4 (V)
Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 2 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas Momento 2 Sesión 3 / Sesión 4 Generalidades Conceptuales de los Ambientes de Aprendizaje (AA) Mediados por TIC Sesión 5 Diseño Instruccional + Diseño de Interfaz (1) (Planificador del AA mediado por TIC + Definición de contexto ambiental) + PID (El cual será trabajado en la PGE siempre y cuando se cuente con las condiciones técnicas necesarias, de lo contrario los entregará en carpetas digitales por cada MF o especificando los link de espacios web donde se encuentren desarrollados (Blog)). 10 (P) 5 (P) 6 (V)
Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 3 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas Momento 3 Sesión 6 Conocimiento de Plataforma de Gestión Educativa Sesión 6 / Sesión 7 / Sesión 8 / Sesión 9 / Diseño Instruccional + Diseño de Interfaz (2) (Se va guiando acorde al Planificador del Ambiente y reforzando las temáticas necesarias) Competencias Siglo XXI, Derechos de Autor, Trabajo Colaborativo + Creando actividades para sus alumnos con recursos digitales + Herramientas instaladas en las tabletas (Recursos y contenidos por área) + Recursos inmersos Off- Line y On-Line + Software específico por área en off-line para tabletas + Aplicaciones educativas para Android + Aplicaciones para el ámbito de Educación Especial 2 (P) 18 (P) 8 (V)
Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 4 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas Momento 4 Sesión 10 / Sesión 11 Diseño Instruccional + Diseño de Interfaz (3) (Se va guiando acorde al Planificador del Ambiente y reforzando las temáticas necesarias) Diseñar ambientes de aprendizaje que incorporen las TIC y favorezcan el desarrollo de competencias siglo XXI en los estudiantes . CoP. Evaluación. Sesión 11 / Sesión 12 Diseño Instruccional + Diseño de Interfaz (3) Evaluación pertinente para un AA mediado por TIC 7 (P) 8 (P) 7 (V)
Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Pedagógico Estructura del Programa Momento 5 Momento Formación Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Horas Momento 5 Sesión 13 Evaluación del Ambiente de Aprendizaje + Planificador de AA + PID Sesión 14 Sistematización + Crónica 5 (P) 3 (V)
Evaluación y Certificación del Programa Pedagógico Evaluación y Certificación del Programa Se privilegian rubricas Productos que dan cuenta del desempeño : Ambiente de Aprendizaje Planificador de Ambientes de Aprendizaje mediado por TIC Portafolio Interactivo Digital (PID) 80% de asistencia a las sesiones presenciales 100% de las actividades que hacen parte del PID Participación activa en foros y CoP
Nuevos entornos de aprendizaje Pedagógico Nuevos entornos de aprendizaje Nuevos entornos de aprendizaje https://www.youtube.com/watch?v=70VrppmyhwE ¡Nuestro Reto!
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¿PREGUNTAS?