Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
¿Qué quiero investigar?
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Unidad 4.
Universidad Autónoma de Nayarit
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Variables e Hipótesis de Investigación
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
PROBLEMA DE INVESTIGACION
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Sistematización de experiencias
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Paradigmas de la Investigación Científica
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Aspectos cualitativos
Investigación Cualitativa
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Investigación Cualitativa
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
La Investigación Cualitativa
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Metodología de la Investigación Social.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Hipótesis.
Respuesta tentativa al problema de investigación
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
La Investigación Científica
Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación Por Luis Felipe Caballero

Las variables y los indicadores Las variables son dimensiones empíricas, conceptualmente construida a la cual le damos valores, mientras que los indicadores, son los valores que puede tomar el atributo o variable. Así, por ejemplo, yo puedo hablar del estrato como variable, en donde los indicadores serían uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis.

Realiza variables e indicadores Ahora escribe algunas variables y algunos indicadores, por ejemplo construye los indicadores de género musical, de grado de escolaridad, de tipos de familia, etc.

La pregunta relaciona variables La pregunta se puede referir al Cómo se produce un fenómeno, es decir describir la forma en que se da (hechos), o referirse al Por qué se da un fenómeno, es decir explicar la causa del fenómeno. También puedes preguntar por el origen (¿Donde?) y los cambios (¿cómo?)

Pero también puede relacionar dos variables, en donde una depende de la otra. Por ejemplo, puedo relacionar la variable gusto por musical y nivel de escolaridad y realizar la pregunta: ¿El gusto musical depende del nivel de escolaridad?

Ahora relaciona variables Construye variables y relaciónalas unas con las otras, en donde una sea la variable dependiente y la otra la independiente.

La hipótesis La hipótesis es la respuesta a la pregunta o problema de investigación, es, por lo regular, una relación causal entre dos variables. Siguiendo con nuestro ejemplo yo puedo plantear como hipótesis: El gusto musical depende del nivel de escolaridad de las personas, se responder siempre de forma afirmativa.

Los objetivos Son las metas a la cuales se quieren llegar con la investigación. Siguiendo con nuestro ejemplo, mis objetivos serían: Determinar si el gusto musical depende del nivel de escolaridad, observar que aspectos determinan el gusto por determinado género musical.

Las estrategias de investigación La estrategias de investigación es los métodos que voy a utilizar para investigar, puede ser cualitativo o cuantitativo. Algunos de los métodos son el análisis de estadísticas (bivariado o univariado) y aplicación y análisis de encuestas, entrevista, observación.

La observación participante Es estar en presencia de los otros y tener una posición nominal para ellos como alguien que forma parte de su vida, para adquirir una perspectiva desde adentro y aprender la definición que hacen los actores de lo que ven, conocer lo que conocer y pensar como piensan y de esta forma comprender los procesos que explican los puntos de vista y situación del actor

En la observación participante puedes adquirir distintos roles dentro de la comunidad investigada: El observador desconocido, es volverse nativo y adoptar la identidad del grupo social investigado, es como un espía que vive la vida como un integrante del grupo. Realiza las crónicas y asume el rol de alguien que recoge información acerca de otras personas El observador conocido, busca la objetividad a través de la distancia y participación limitada, pues los observados saben que es el investigador entre ellos. El sólo recoge información y observa

Entrevista Busca reconstruir la realidad de un grupo social, información sobre procesos sociales y convenciones culturales.

Tipos de entrevista Estructurada: Son de tipo encuesta, busca respuestas exactas, con un cuestionario estructurado y redactado de forma inequívoca. No estructurada: No se conocen con anterioridad las preguntas y posibles respuestas. Las preguntas surgen del proceso de interacción, es informal, flexible en forma de conversación. Se busca una familiaridad, de compartir con el entrevistado sus costumbres, su subcultura para establecer una armonía. Es importante buscar los significados y matices distintivos del fenómeno social y el entrevistado para explicar su prácticas y opiniones, es decir el contexto etnográfico de la entrevista

La candelaria: Propuesta de trabajo Pregunta a cuatro personas sobre el significado que tiene la candelaria para ellos y compárala con la percepción que tenías tu del sitio y la que tienes ahora. Realiza un escrito teniendo en cuenta tu descripción del sitio a través de los ejercicios de lecto-escritura. Ten en cuenta preguntar a las personas por su contexto etnográfico, es decir: Lugar de nacimiento, oficio o labor a la que se dedica, grado de escolaridad, localidad donde vive. Estructura de las preguntas: ¿Para usted qué significa la candelaria? ¿Qué es lo que más le gusta de la candelaria? ¿Qué es lo que más le disgusta de la candelaria? ¿Por qué recomendaría conocer la candelaria y que sitios recomienda?