CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El docente y la educación
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
TIC para enseñar mejor y aprender más
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Evaluación Código
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
PARTICIPANTE FELIPE FLORES GOMEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 1:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
  Cambios en los métodos de enseñanza  Ha cambiado en concepto de aprendizaje antes vasado en lo memorístico, ahora se exige el manejo de las tecnologías.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Planeación didáctica argumentada
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

Conjunto de características más significativas del uso de las TIC, bajo la consideración de su importancia para la formación docente, se encuentra en acciones formativas que utilizan la web 2.O COMO medio y recurso para realizar actividades. SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 SESIÓN 6

1. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Se fomenta la cultura tecnológica y se analizan acuerdos entre teóricos de distintas disciplinas quienes consideran a las TIC como conjunto de herramientas significativas y permanentes de la currícula actual.

2. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Planes y programas que rescatan el uso de la tecnología de la información y la comunicación en el desarrollo de las nuevas competencias impulsando la utilización de recursos y herramientas de internet.

3. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 Se estimula la creatividad, la experimentación y manipulación de las herramientas: respetando el ritmo de aprendizaje de los participantes. Incidiendo en el trabajo en grupo y favoreciendo la socialización.

4. ESTABLECIMIENTO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS El docente ha de adquirir una nueva relación y nuevos conocimientos, desde conocer la web y sus posibilidades hasta cómo utilizarla en el aula.

6. FOMENTO DE LA CULTURA TECNOLÓGICA Acciones de formación continua del profesorado en el uso educativo de las TIC a partir del conocimiento de páginas web a su alcance y recomendaciones en el buen uso de las mismas.

5. La función de las herramientas de la web 2.0 Actividades de planificación, creación de materiales didácticos, lecturas, trabajos colaborativos en investigaciones, desarrollo y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Al participar en el curso “Uso de las tecnologías de la información y comunicación en la mejora de los procesos de aprendizaje”, el docente participante movilizara sus saberes y experiencias determinando conforme al contexto de su realidad escolar las herramientas que le sean útiles para la mejora de su quehacer profesional. PERFIL DE EGRESO

Se integrara un portafolio de productos por participante conforme a lo indicado en cada una de las sesiones de trabajo y el diseño de un Blog Educativo de acuerdo a los parámetros establecidos en las rúbricas de evaluación. PROCEDIMIENTO FORMAL DE EVALUACIÓN

Curso presencial de práctica e investigación y horas extraclase de lectura e investigación. MODALIDAD EDUCATIVA DE TRABAJO

PROCESO DE ACREDITACIÓN Se otorgará constancia de participación con valor curricular a los docentes acreditados de acuerdo a los lineamientos establecidos y al número de horas señaladas en el curso.

HORAACTIVIDADESRECURSOS OBSERVACIONES 8:00 a 8:20 Pase de lista presentación del curso Lista de asistencia diapositivas 8:20 a 9:15 Lectura y análisis POR EQUIPOS del documento generadoras “ World Wide Web” a partir de la preguntas Elaboración de fichas (1er producto) Socialización Lectura Fichas de trabajo Documento final Sección de actividades del documento final sesión 1 Los participantes deben guardar sus productos para que posteriormente se envíen por correo 9:15 a 10:15 Revisión del texto “Los medios de información y comunicación” Guillermo Roquet Completar cuadro (2do producto) Socialización Lectura Papel bond plumones Los participantes deben guardar sus productos para que posteriormente se envíen por correo AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 1

HORAACTIVIDADESRECURSOS 10:15 a 11:30 Observar el video “ LA WEB 2.0 LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE INTERNET” Observar MAPA VISUAL y rescatar características de la web 2.0 elaborando lista de los recursos de la web 2.0 (3er producto) Video Mapa visual 11: 30 a 12:00 RECESO 12:00 a 13:00 Revisión del manual para crear Cuentas google Lectura y análisis de el texto “ Por qué capacitarnos en las TIC” DOCUMENTOSEN LA LECTURA HAY QUE ORGANIZAR LA ACTIVIDAD PARA LA REVISIÓN DEL TEXTO

AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 1 HORAACTIVIDADESRECURSOS 13:00 A 14: 00 Revisión del PLAN DE ESTUDIOS tecnologías de la información y la comunicación. ELABORACIÓN DE PUNTERO (lista de 5 puntos) PLAN DE ESTUDIOS 2006 Papel bond Aspectos más importantes de la lectura TAREA CREAR UN CUENTA DE CORREO EN GMAIL ( 4to producto) Y enviar al asesor los productos por correo ail.com alumnostic(nombre, si se repite el nombre con otro compañero colocar primer