LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Atención a la Diversidad
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Curso de tutores de acogida
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
“Unidos ganamos sentidos”
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA CPR de Calatayud Educación Intercultural LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA Piedad Alcalde Pérez.

EL VIAJE Y LA CULTURA Nuestro alumnado no ha decidido venir. Según como sea la acogida estaremos actuando sobre la tercera generación. Importancia del apoyo a la lengua y cultura de origen como a la lengua y cultura del destino.

Respuesta educativa: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Diversidad dentro de la diversidad: Diversidad en las distintas situaciones de escolarización. Diversidad propia de cada niño o niña.

¿Cómo abordarlo? El tema de la diversidad cultural se aborda desde la Educación intercultural.

Vivir juntos y convivir juntos ¿Interculturalidad? Vivir juntos y convivir juntos

Valores interculturales: Antirracismo. Tolerancia. Comprensión. Respeto mutuo.

Finalidad última: SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA

¿CÓMO?... RECURSOS Humanos Organizativos Metodológicos Materiales

Recursos para favorecer la interculturalidad: 1. En la organización del centro. 2. En el aula. 3. Desde los apoyos especializados. 4. Familia. 5. El entorno.

En el centro: a) Concreción curricular: Educación intercultural concretada en los distintos niveles de concreción. Incidir el los contenidos actitudinales y a través de ellos llegar a conceptos y procedimientos.

b) Plan de atención a la diversidad: Instrumento que permite atender a todas las necesidades del alumnado. Medidas de atención a la diversidad.

Medidas de atención a la diversidad: Protocolo de acogida y tutoría de acogida. Aula de español. Apoyo: Medidas ordinarias. Medidas extraordinarias.

PLANES DE ACOGIDA: Consensuado por toda la Comunidad Educativa y reflejado en el Proyecto Educativo y Curricular del centro. No debe terminar con la entrada, continúa a lo largo de la escolarización. Coordinación de las actuaciones y reflejarla en el Protocolo de acogida. Tutoría de acogida.

AULA DE ESPAÑOL: Atención del alumnado inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo español. Posibilitar la atención específica del alumnado inmigrante y el desarrollo de competencias lingüísticas.

MEDIDAS ORDINARIAS: Gran grupo. Aula con dos docentes. Diferenciación de niveles. Agrupamientos flexibles. Desdobles de los grupos ordinarios.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: Apoyo individual fuera del aula. Apoyo en pequeño grupo fuera del aula.

c)Programas de Lengua y cultura de origen: Convenios de coordinación entre gobiernos. En Aragón: Marruecos y Portugal. Los promueve el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través de convocatorias.

d) Voluntariado: Centros que permiten entrada al centro de voluntarios para apoyar a profesores y otros agentes educativos:

e) Trabajo por comisiones: Gestión y organización llevada a cabo en las Comunidades de Aprendizaje. Alumnado, profesorado, familias y voluntariado participan en el centro organizados en comisiones (Comisión gestora y otras comisiones).

f) Formación y sensibilización del profesorado: No sólo adquisición de contenidos, sino cambios actitudinales y metodológicos. Demandas: Claves culturales Materiales Resolución de conflictos Metodología…

2. En el aula: a) Transversalidad: Consideración de la interculturalidad como un eje trasversal que impregna áreas, cursos y niveles.

b) Dinámicas para el Plan de Acción tutorial: Resaltar el papel esencial de la tutoría en la atención a la diversidad. Desarrollo y evaluación en dinámicas tales como: Conocimiento entre los alumnos. Cohesión grupal. Comunicación. Valoración nivel de interculturalidad, estereotipos, prejuicios, discriminación…

c) Orientaciones metodológicas: Medidas curriculares: para adaptar el currículo a todo el alumnado. Medidas organizativas: flexibilidad en recursos, espacios, tiempos y materiales

Enfoques metodológicos: Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje dialógico. Programación por tareas.

Hablando de metodología... Metodología ELE2.

Distintos enfoques metodológicos para enseñar lenguas: Estructuralismo: conjunto de reglas gramaticales. Funcional o comunicativa: la más usada habitualmente en la didáctica de lengua extranjera. Enfoque por tareas: programar diversas tareas lingüísticas, pragmáticas y extralingüísticas en las que intervenga el aprendizaje de la lengua.

Enseñar lengua es enseñar un estilo de vida: Adquisición de la competencia comunicativa que permita la comunicación entre iguales. Integración en el centro y en la sociedad. Utopía de la interculturalidad: convivencia, enriquecimiento de las culturas y construcción en común día a día.

Funcional o comunicativa I: Es la más utilizada por el profesorado de segundas lenguas. Pone más énfasis en los significados que en las formas. Interesa el uso. Intenta dar respuesta a necesidades e intereses del alumnado. Analiza las situaciones de comunicación más habituales en las que se pueda encontrar intentando responder a con quién actuará, dónde, que se dirá, cómo y para qué. Proporciona materiales cercanos al alumnado.

Funcional o comunicativa II: Establece una gradación de recursos comunicativos y de actividades. El profesor adopta un papel de dinamizador y mediador atendiendo más a los procesos que a los contenidos. El error se entiende como parte del proceso de construcción creativa de la lengua.

Enfoque por tareas: Es la más novedosa e interesante. Los alumnos-as tienen que realizar una tarea común. Es un trabajo cooperativo. Es un aprendizaje real basado en la vida misma.

OBJETIVO: Comunicarse

3. Recursos y opciones disponibles desde los apoyos especializados: EOEP CAREI UPE CPR Profesores de español Programa de interculturalidad Mediación intercultural

4.Familias: Objetivo: fomentar la participación de las familias inmigrantes. Responsables: Centros AMPAS

Propuestas para fomentar la participación: Sensibilización y formación en Interculturalidad. Acogida a las familias inmigrantes. Conocimiento mutuo y comunicación. Normalización e integración: participación colectiva.

5. Recursos y opciones disponibles en el entorno: Servicios sociales. Tiempo libre y dinamización comunitaria. Salud Instituciones jurídico- policiales Otras…

Maletas de Primaria y Secundaria ALGUNOS MATERIALES: Materiales CPR         Maletas de Primaria y Secundaria CAREI

El aula intercultural llave de futuro