LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA CPR de Calatayud Educación Intercultural LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA Piedad Alcalde Pérez.
EL VIAJE Y LA CULTURA Nuestro alumnado no ha decidido venir. Según como sea la acogida estaremos actuando sobre la tercera generación. Importancia del apoyo a la lengua y cultura de origen como a la lengua y cultura del destino.
Respuesta educativa: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Diversidad dentro de la diversidad: Diversidad en las distintas situaciones de escolarización. Diversidad propia de cada niño o niña.
¿Cómo abordarlo? El tema de la diversidad cultural se aborda desde la Educación intercultural.
Vivir juntos y convivir juntos ¿Interculturalidad? Vivir juntos y convivir juntos
Valores interculturales: Antirracismo. Tolerancia. Comprensión. Respeto mutuo.
Finalidad última: SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA
¿CÓMO?... RECURSOS Humanos Organizativos Metodológicos Materiales
Recursos para favorecer la interculturalidad: 1. En la organización del centro. 2. En el aula. 3. Desde los apoyos especializados. 4. Familia. 5. El entorno.
En el centro: a) Concreción curricular: Educación intercultural concretada en los distintos niveles de concreción. Incidir el los contenidos actitudinales y a través de ellos llegar a conceptos y procedimientos.
b) Plan de atención a la diversidad: Instrumento que permite atender a todas las necesidades del alumnado. Medidas de atención a la diversidad.
Medidas de atención a la diversidad: Protocolo de acogida y tutoría de acogida. Aula de español. Apoyo: Medidas ordinarias. Medidas extraordinarias.
PLANES DE ACOGIDA: Consensuado por toda la Comunidad Educativa y reflejado en el Proyecto Educativo y Curricular del centro. No debe terminar con la entrada, continúa a lo largo de la escolarización. Coordinación de las actuaciones y reflejarla en el Protocolo de acogida. Tutoría de acogida.
AULA DE ESPAÑOL: Atención del alumnado inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo español. Posibilitar la atención específica del alumnado inmigrante y el desarrollo de competencias lingüísticas.
MEDIDAS ORDINARIAS: Gran grupo. Aula con dos docentes. Diferenciación de niveles. Agrupamientos flexibles. Desdobles de los grupos ordinarios.
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: Apoyo individual fuera del aula. Apoyo en pequeño grupo fuera del aula.
c)Programas de Lengua y cultura de origen: Convenios de coordinación entre gobiernos. En Aragón: Marruecos y Portugal. Los promueve el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través de convocatorias.
d) Voluntariado: Centros que permiten entrada al centro de voluntarios para apoyar a profesores y otros agentes educativos:
e) Trabajo por comisiones: Gestión y organización llevada a cabo en las Comunidades de Aprendizaje. Alumnado, profesorado, familias y voluntariado participan en el centro organizados en comisiones (Comisión gestora y otras comisiones).
f) Formación y sensibilización del profesorado: No sólo adquisición de contenidos, sino cambios actitudinales y metodológicos. Demandas: Claves culturales Materiales Resolución de conflictos Metodología…
2. En el aula: a) Transversalidad: Consideración de la interculturalidad como un eje trasversal que impregna áreas, cursos y niveles.
b) Dinámicas para el Plan de Acción tutorial: Resaltar el papel esencial de la tutoría en la atención a la diversidad. Desarrollo y evaluación en dinámicas tales como: Conocimiento entre los alumnos. Cohesión grupal. Comunicación. Valoración nivel de interculturalidad, estereotipos, prejuicios, discriminación…
c) Orientaciones metodológicas: Medidas curriculares: para adaptar el currículo a todo el alumnado. Medidas organizativas: flexibilidad en recursos, espacios, tiempos y materiales
Enfoques metodológicos: Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje dialógico. Programación por tareas.
Hablando de metodología... Metodología ELE2.
Distintos enfoques metodológicos para enseñar lenguas: Estructuralismo: conjunto de reglas gramaticales. Funcional o comunicativa: la más usada habitualmente en la didáctica de lengua extranjera. Enfoque por tareas: programar diversas tareas lingüísticas, pragmáticas y extralingüísticas en las que intervenga el aprendizaje de la lengua.
Enseñar lengua es enseñar un estilo de vida: Adquisición de la competencia comunicativa que permita la comunicación entre iguales. Integración en el centro y en la sociedad. Utopía de la interculturalidad: convivencia, enriquecimiento de las culturas y construcción en común día a día.
Funcional o comunicativa I: Es la más utilizada por el profesorado de segundas lenguas. Pone más énfasis en los significados que en las formas. Interesa el uso. Intenta dar respuesta a necesidades e intereses del alumnado. Analiza las situaciones de comunicación más habituales en las que se pueda encontrar intentando responder a con quién actuará, dónde, que se dirá, cómo y para qué. Proporciona materiales cercanos al alumnado.
Funcional o comunicativa II: Establece una gradación de recursos comunicativos y de actividades. El profesor adopta un papel de dinamizador y mediador atendiendo más a los procesos que a los contenidos. El error se entiende como parte del proceso de construcción creativa de la lengua.
Enfoque por tareas: Es la más novedosa e interesante. Los alumnos-as tienen que realizar una tarea común. Es un trabajo cooperativo. Es un aprendizaje real basado en la vida misma.
OBJETIVO: Comunicarse
3. Recursos y opciones disponibles desde los apoyos especializados: EOEP CAREI UPE CPR Profesores de español Programa de interculturalidad Mediación intercultural
4.Familias: Objetivo: fomentar la participación de las familias inmigrantes. Responsables: Centros AMPAS
Propuestas para fomentar la participación: Sensibilización y formación en Interculturalidad. Acogida a las familias inmigrantes. Conocimiento mutuo y comunicación. Normalización e integración: participación colectiva.
5. Recursos y opciones disponibles en el entorno: Servicios sociales. Tiempo libre y dinamización comunitaria. Salud Instituciones jurídico- policiales Otras…
Maletas de Primaria y Secundaria ALGUNOS MATERIALES: Materiales CPR Maletas de Primaria y Secundaria CAREI
El aula intercultural llave de futuro