05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos FINALIDAD DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS Elaborar descripciones.

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Transcripción de la presentación:

05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos

05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos FINALIDAD DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS Elaborar descripciones de trabajo Seleccionar personal Identificar necesidades de adiestramiento Establecer la Ruta de carrera de los empleados Elaborar Mapas de aprendizaje Definir la Estructura curricular de una organización Planificación de sucesión de puestos claves Planificación individual de carrera para el personal clave

05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos DEFINICION DE COMPETENCIAS Existen muchos modelos de competencias y su definición varía de acuerdo a éstos Una definición del Centro Internacional de Educación y Desarrollo CIED es: “Es una estructura unitaria que comprende conocimientos, destrezas, actitudes y valores y un aspecto externo de conducta o acción idónea que aplicada al trabajo se traduce en alto desempeño y contribuye al logro de los objetivos estratégicos del negocio.” Las competencias se clasifican de acuerdo a la actividad  Indispensables  Necesarias  Deseables

05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos COMPETENCIAS EL SABER Conjunto de conocimientos provenientes de las diversas ramas del saber, una mezcla de conocimientos técnicos y de gestión EL SABER HACER Fruto de la experiencia y el aprendizaje (aplicar lo aprendido) EL SABER VIVIR Sinergia potencial de los individuos cuando trabajan en equipo

05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos EJEMPLO DE METODOLOGIA DE DISEÑO Y COMPONENTES DEL PERFIL Visión y misión del proceso Caracterización de la población Identificación y jerarquización de los Procesos y Sub-procesos Identificación de las actividades de cada Proceso y Sub-proceso Definición de las competencias requeridas por cada actividad Clasificación de la naturaleza de las competencias Identificación de las acciones de adiestramiento de acuerdo con las competencias Clasificación de las áreas de conocimientos y nivel de complejidad de las acciones de adiestramiento

05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos COMPETENCIA PROFESIONAL según Graham Cheetham and Geoff Chivers * Competencia cognitiva/ conocimiento : “ … la posesión de conocimiento apropiado sobre el trabajo y la habilidad de usarlo efectivamente” Competencia funcional: “ …. la habilidad de realizar tareas de trabajo efectivamente para producir resultados específicos” Competencia de comportamiento/personal: “… la habilidad para adoptar conductas observables apropiadas en situaciones de trabajo” Competencia ética/ valores “… la posesión de valores personales y profesionales adecuados y la habilidad para utilizarlos para hacer juicios y tomar decisiones en situaciones de trabajo” * Cheetham, G., Chivers.(1996) Towards a holistic model of professional competence. Journal of European Industrial Training. 20/5 [20-30