Políticas de desarrollo de Equipos de Salud Centro de Convenciones Santiago del Estero 16 de marzo de 2015 CONSEJO FEDERAL DE SALUD Dra. Isabel Duré Dirección.

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Transcripción de la presentación:

Políticas de desarrollo de Equipos de Salud Centro de Convenciones Santiago del Estero 16 de marzo de 2015 CONSEJO FEDERAL DE SALUD Dra. Isabel Duré Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

Fortalecimiento de la APS. Cobertura: los trabajadores adecuados en los lugares adecuados. Equidad: igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y certificación Calidad: recursos humanos competentes Ejes para pensar el desarrollo de los equipos de salud

Tres áreas de intervención Regulación de ejercicio profesional Trabajo Servicios de salud Formación Técnica, de grado y posgrado

Formación

Oferta de formación de carreras de salud

Formación de Enfermería Distribución de la oferta de carreras de Enfermería de nivel técnico y pregrado por región (N= 252)

Formación de grado Evolución de egresados de carreras de la salud Fuente: Elaboración propia en base a datos de SPU

Nuevos Inscriptos, Alumnos y Egresados de Enfermería 2010 Sistema Universitario y Sistema No Universitario Fuente: DINIECE y DIU - Ministerio de Educación de la Nación

Sistema Nacional de Residencias Fuente: DNCHySO. Elaboración propia a partir de relevamiento realizado a octubre Contiene información parcial sobre la oferta privada. Total sedes: 2875 Total cargos: 6380

Oferta de cargos de residencia para recién graduados médicos Distribución y comparación con el número de egresados de las Facultades de Medicina 2012, por región Fuente:. DNCHySO, elaboración propia en base a datos de SPU y Sistema Nacional de Residencias, octubre de 2014 Egresados 5127 Cargos residencias 4845

Formación de Especialistas Universitarios Fuente: Elaboración propia, en base a datos de SPU-ME 2012, marzo 2015 Total carreras =290 Los datos sólo incluyen las carreras con validez nacional

Composición de la Fuerza de Trabajo del Sector

Mapa de la situación ocupacional en el sector Salud. Total Urbano. Segundo Semestre 2012 Fuente: DGEyEL, Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, MTEySS en base a datos de EPH, INDEC.

Distribución según tipo de ocupación Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS en base a datos de EPH, INDEC.

Comparaciones Internacionales: Tasas por mil habitantes 1 Nº médicosPOBLACIÓNTasa , Argentina: datos REFEPS- SIISA 2013

Caracterización Médicos: Nivel nacional Pirámide de edad y sexo para profesionales médicos menores de 65 años Fuente: Elaborado por la EASP sobre datos de REFEPS - SIISA 2013

Tasa matrículas/1000 habitantes por Provincia Media Nacional Fuente: Elaborado por la EASP sobre datos de REFEPS - SIISA 2013

% médicos con matrículas únicas/provincia Fuente: Elaborado por la EASP sobre datos de REFEPS - SIISA 2013

Construcción Federal e Intersectorial Mejorar la información Regulación de profesiones y especialidades Rectoría en el sistema de residencias Políticas Integradas

Regulación de profesiones y especialidades

Comisión Nacional Asesora (RM 1105/06) Análisis Técnico: Responsables provinciales en ejercicio profesional Rectoría y decisión: COFESA Especialidades reconocidas en todo el país Esquema de consenso – Profesiones de grado universitario Estudia, analiza, opina y eleva con la participación de entidades académicas, científicas, gremiales y deontológicas de cada profesión. Analiza lo producido por la Comisión Asesora y establece acuerdos para su elevación a COFESA Analiza y establece acuerdos para su implementación en todo el país. 70 Médicas 6 Odontológicas 6 Enfermería 8 Bioquímica 7 Farmacia 4 Multiprofesionales Convenios para el reconocimiento cruzado de especialidades

Rectoría del sistema de residencias

Evolución de la oferta de residencias nacionales

UNR COLEGIOS MÉDICOS DE SANTA FE INAREPS EU- Provincias participantes y cantidad de médicos que rindieron examen INST NACIONALES GARRAHAN EL CRUCE

CONCURSO EU 2014 Especialidad Cupos ofrecidos Rindieron examen Postulantes /cargos Aprobados Total adjudicad Cobertura Terapia intensiva infantil2 0,0 00% Emergentología1930,23316% Terapia intensiva57340, % Medicina general y/o medicina de familia , % Neonatología34240, % Fisiatría (medicina física y rehabilitación)9101,110556% Psiquiatría22251, % Anatomía patológica13211, % Tocoginecología , % Total EU , % Genética médica4102, % Pediatría , % Salud Mental25672, % Ortopedia y traumatología431192, % Otorrinolaringología7202, % Clínica médica , % Diagnóstico por imágenes14453, % Cirugía infantil (cirugía pediátrica)12403, % Infectología7243,424686% Cirugía general702453, % Neurología7344, % Cardiología18975, % Oftalmología14846, % Neurocirugía12776, % Anestesiología563856, % Oncología2168, % Dermatología33010, % Cirugía plástica y reparadora11515, %

Residencias Nacionales – Cobertura de cargos Cupos protegidos en instituciones nacionales

Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (SNARES) Marco normativo Resoluciones MSAL 450/06, 1922/06 y 1342/07: Órganos del sistema y lineamientos de acreditación Disposición SSPRyF 29/10: Instrumento de Evaluación y estándares de estructura formadora Estándares por especialidad: Documentos marco. Múltiples actores Ministerio de Salud de la Nación (Coordinación) Comité Técnico Provincial (Red Federal RH y Capacitación - COFESA) Comisión Asesora (entidades representativas del sector) Entidades Evaluadoras (Soc. científicas, universidades) Etapas de la acreditación Solicitud de acreditación Evaluación externa Acreditación y Categorización Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional

Residencias acreditadas y en proceso de acreditación Diciembre Total acreditadas: 260 Total= 1428

Políticas Intersectoriales

Políticas Integradas Intersectoriales Incorporación de contenidos de salud en la formación docente: Plan Nacional de Formación Docente Salud Docentes: Inmunizaciones. Prevención riesgos laborales Formación Docente Formación de médicos en áreas de vacancia (carrera protegidas). Plan Estratégico de Formación de Enfermeros. Estándares de Enfermería Trabajo con CONEAU y SPU para acreditación articulada residencias / carreras de posgrado. ECM Formación de grado y posgrado Regulación de formaciones priorizadas para la validez nacional Formación Técnica Mesa Intersectorial Salud Educación

Planificación de las necesidades de médicos y especialistas en el país Proyecto Demografía Médica Argentina

Objetivo Analizar y caracterizar la dinámica de la fuerza de trabajo de médicos especialistas en la República Argentina. Metodología Ajustar un modelo de simulación de escenarios mediante la dinámica de sistemas y efectuar inferencias

DEMOGRAFIA MEDICA Sector Público Sector Privado Obra Social Registro Nacional Especialistas activos y dedicación Matriculas Especialistas certificados SSII provinciales Especialistas certificados SSII provinciales Registro Nacional SSII provinciales Matriculas

Provincias: Línea base con datos reales Proyecto Demografía Médica Argentina

Provincia: San Juan 1 EfectivosTasa/ h 2 Matriculas provincia ,90 Médicos Provincia ,90 Títulos Especialistas Certificados99613,64 Médicos especialistas91812,57 No especialistas ,33 Especialistas plantel Publico ,25 No especialistas en plantel Publico1291,77 Total Plantel ,02 Solo Sistema Público. No incluye Residentes ni inspección médica, salud pública ni gestión. Suponemos una dedicación al 100% para el computo de ETC 1 Médicos activos edades comprendidas entre 23 y 65 años 2 Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad INDEC (2014)

Provincia: Chaco 1 EfectivosTasa/10.00 hab. Matriculas provincia ,59 Médicos Provincia ,59 Títulos Especialistas Certificados ,66 Médicos especialistas ,86 No especialistas ,73 Especialistas plantel Publico 715 6,32 No especialistas en plantel Publico 551 4,87 Total Plantel ,20 Solo Sistema Público. No incluye Residentes ni inspección médica, salud pública ni gestión. Suponemos una dedicación al 100% para el computo de ETC 1 Médicos activos edades comprendidas entre 23 y 65 años 2 Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad INDEC (2014)

Simulación Escenarios: Nivel Nacional Proyección de oferta de médicos (egresados) por 1000 hab. bajo 4 supuestos diferentes

Algunos ejes para pensar los equipos de salud La APS como eje vertebrador del sistema de salud, con capacidad de resolución. La medicina de familia como garantía de acceso y calidad en el sector público y el privado. Planificación de médicos, enfermeros y especialistas: prioridades e incentivos. Cómo orientar la formación y jerarquizar desde el sector formador y del trabajo? Cómo generar sinergias entre los posgrados y residencias hacia las prioridades? Distribución: cómo identificar las fortalezas locales para los programas de cobertura? Potenciar la capacidad formadora de los servicios. Alianzas intersectoriales. PFO. Telemedicina Reconocimiento federal de especialidades. Estándares comunes de formación para el posgrado Equipos multiprofesionales: pensar competencias en forma independiente de necesidades de cobertura Feminización: nuevas condiciones de trabajo.

¡MUCHAS GRACIAS!