Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN A DISTANCIA JOSE LUIS VILLEGAS VALLE

SESIÓN 1

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA La creación de la educación a distancia es creada a partir de insertar nuevas formas de enseñar y aprender en las que no requirieran espacios temporales conformes a la enseñanza normal. Aparición de la escritura. Invención de la imprenta. Aparición de la educación por correspondencia. Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios. Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación. Expansión de las teorías de enseñanza programada. Los centros convencionales educativos no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a este reto que posibilitase satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios Desvirtuaba las ventajas de la relación personal profesor-estudiante. La salida de los bruscos cambios sociales: la búsqueda de vías educativas económicas, accesibles y eficaces. Surge debido a falta de recursos económicos suficientes para todo el de personal, medios y espacios en las instituciones. Surge la necesidad de aprender a lo largo de la vida y combinar educación y trabajo, con el fin de adaptarse a los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos. Mejoramiento cultural o actualización profesional

SESIÓN 2

La educación a distancia es un aprendizaje planificado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza ya sea por medios electrónicos u otro tipo de tecnología. Es impulsado principalmente por el desarrollo tecnológico, un ejemplo es la Universidad de Londres fue la primera universidad en ofrecer programas en educación a distancia, (Estudio por correspondencia) los libros eran los principales recursos que tenían los expertos para divulgar sus ideas y transmitir conocimiento. EAD PRINCIPIOS Y TENDENCIAS

Recursos informáticos para confirmación mas directa, como el uso de tecnología multimedia. El aprendizaje está ocurriendo en al menos tres diferentes escenarios. *Las universidades *el trabajo “Campus Virtual”. Producto de la sociedad industrial debido a que en su proceso se pueden encontrar características comunes a una sociedad industrial * rentable si el número de alumnos matriculados es alto. * dos dimensiones: comunicación transaccional y autonomía del estudiante.

SESIÓN 3

COMPONENTES DE LA EAD Son los elementos básicos que integran un sistema de educación a distancia, identificar las diferencias sustanciales en relación a los sistemas presenciales. ESTUDIANTE Ubicación geográfica : Alejado de los centros educativos tradicionales Edad: Población adulta con aspiraciones de superación Madurez: Experiencia previa, de conocimientos, capacidades, actitudes, hábitos y conductas Autonomía: El aprendizaje recae en el propio estudiante

DOCENTE Especialistas en contenidos: Dominan una disciplina o curso Profesores, asesores, mediadores o guías del aprendizaje: Facilitan el aprendizaje de los contenidos, destrezas y procedimientos, además de dinamizar, proponer y diseñar acciones Tutores: Integran al estudiante al sistema y ayudarle a resolver y/o canalizar sus dudas y problemas durante su estudio Expertos en producción de materiales didácticos: Especialistas en tecnología educativa, diseño gráfico, programación, comunicación y medios técnicos Especialistas en telecomunicaciones y soporte técnico: Tienen a su cargo la administración de la plataforma tecnológica.

COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS Comunicación bidireccional necesario que un emisor ponga a disposición de uno o más receptores un mensaje educativo ORGANIZACIÓN Dirección, docencia, planeación, administración, comunicación, tutoria, administrativa, conducción del PEA, area de virtualización.

PLATAFORMAS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA Espacios para la actividad docente/discente soportados por las facilidades de un sistema de comunicación mediada por ordenador. Entorno virtual de enseñanza - aprendizaje. Educación por medios virtuales, tecnologías digitales aplicadas a la educación Pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje con acento es tecnológico.

SESIÓN 4

MODELOS INSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Son los procesos de cambio, algunos de ellos de carácter estructural, que avalan la amplia oferta de modelos y sistemas de Educación (EaD) y de Formación (FaD) a Distancia, producidos y en curso en los últimos tiempos en nuestra área cultural, económica y política.

Separación física entre el profesor y el alumno. Organización del aprendizaje por medio de una institución educativa. Utilización de los medios técnicos para relacionar a profesor y alumnos, y transmitir los contenidos del curso. Provisión de medios de comunicación de dos vías que permitan en establecimiento del diálogo entre el profesor y el alumno. Posibilidad de establecer encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora. Establecimiento de un modelo institucionalizado de educación.