Taller de tutores Comité Dual Cápsula para tutores Semestre 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas

Aprendizajes en la Escuela
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
San Angelo fruto de calidad humana Todo ha sido posible por tu participación y sentido de pertenencia.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Capacitación Facilitadores GAEC
Contenido Curricular. Contenido Curricular Seleccionar aspectos altamente significativos del currículo Contenidos Seleccionar aspectos altamente significativos.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
INFORME OPORTUNIDADES DE MEJORA CONVENIOS SENA - IES.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Implementando Estrategias para fortalecer la Educación Fiscal. Alianza Ministerio de Hacienda – Ministerio de Educación. Diplomado en Educación Fiscal.
Instituto politécnico nacional
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Evaluación Código
Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Aprendizajes en la Escuela
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Etapas de Gestión SIMAPRO
Procesos y Procedimientos RRHH en un Centro de Formación Ocupacional
EVALUAR PARA APRENDER.
Profra. Susana Hernández Becerril
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Cápsula de capacitación
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Taller de tutores Facilitar el aprendizaje Cápsula para tutores Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados Bahía de Banderas, Nayarit 2015.
Aprendices Calificados
Perfil y Estándar Coordinar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 3, 16 Septiembre 2009.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México 2º Taller Coordinador Junio/julio,2009.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SIMAPRO Componentes Productividad, Trabajo Decente y Competencias Laborales Versíon Junio 2012.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Taller de tutores Comité Dual Cápsula para tutores Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados Bahía de Banderas, Nayarit 2015

Formación por competencias Saber---------------------------Conocimientos Saber hacer-------------------Desempeños Saber ser-----------------------Actitudes/ Hábitos/ Valores Elementos de una competencias Resultados esperados Desempeño crítico (rutina a seguir) Conocimientos asociados Lo que debes evitar Desempeños sobresalientes Propuestas de mejora

Actores Agente administrativo Agentes formativos APRENDIZ RR HH/Delegado

Flujo de la Formación Prof. Facilita conocimientos Coord. Recibe al aprendiz Tutor designa desempeño a aprender Facilitador enseña y evalúa a aprendiz Aprendiz reporta semanalmente Tutor y profesor monitorean y evalúan aprendizaje Flujo de la Formación

Ventajas para el agente formativo Los expertos pueden convertirse en facilitadores de aprendizaje. Fortalecimiento de las competencias existentes y adquisición de otras. Posibilidad de certificación en competencias adquiridas en el transcurso de la vida laboral. Fomenta una cultura laboral con base en el diálogo social y la figura maestro-aprendiz. Al final de la formación estarás en posibilidad de certificarte en el estándar de competencia: “Impartición de cursos de formación mediante la GAEC”

Actividades: 1. Elabora el expediente y registro de los aprendices 2. Establece el convenio de aprendizaje 3. Da la bienvenida al aprendiz, da a conocer el reglamento interno y normas de seguridad. 4. Presenta al aprendiz con su tutor y realizan un recorrido por la empresa 5. Informa a los colaboradores de la empresa acerca del programa y presenta a los aprendices. 6. Vela por la seguridad del aprendiz 7. Facilita las condiciones para que profesores, tutores y facilitadores realicen sus actividades con los aprendices y mantiene comunicación con ellos. 8. Monitorea y lleva el control del plan de rotación compuesto por: Malla curricular y mapa de movilidad 9. Recibe y resguarda las evaluaciones semanales de tutores, reportes semanales de aprendices y evaluación de profesores. COORDINADOR Miembro de recursos humanos o delegado sindical que supervisa la buena ejecución de la formación. MATERIAL Planes de rotación Malla curricular Plan de movilidad

Actividades: 1. Acompaña al aprendiz durante el proceso de aprendizaje. 2.Organiza el plan de movilidad por cada aprendiz. 3. Planea la formación con los facilitadores según la malla curricular 4. Realiza la recuperación de aprendizaje semanal de acuerdo con la Libreta de aprendizaje 5. Supervisa la elaboración del reporte semanal, retroalimenta, estimula y refuerza el aprendizaje cuando es necesario 6. Facilita con los profesores las cápsulas de temas transversales 7. Comunica al coordinador el avance de cada aprendiz por semana. TUTOR Es el colaborador(a) responsable de planear, coordinar y monitorear el proceso de aprendizaje de cada aprendiz. MATERIAL Malla curricular Video ¿Qué es un tutor de empresa?

GAEC “Facilitar la GAEC” Actividades: 1. Realiza la inducción al aprendiz 2. Facilita el aprendizaje en la escuela de acuerdo con la ruta de aprendizaje 3. Diseña el instrumento de evaluación final semestral 4. Coordina la facilitación de las cápsulas de temas transversales con los tutores 5. Refuerza el aprendizaje en todo momento con base en las visitas semanales que realiza a la empresa 6. Comunica al coordinador el avance de cada aprendiz. 7. Colabora en la elaboración de los paquetes de aprendizaje del segundo semestre. PROFESOR Es el docente del ITBB que acompañará la formación en la escuela. MATERIAL Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias GAEC “Facilitar la GAEC”

Video “Facilitación GAEC” Actividades: 1. Recibe al aprendiz por el tutor 2. Revisa el contenido del desempeño a enseñar en la Libreta de Contenido 3. Instruye y orienta a los aprendices antes de asignarles un trabajo. 4.Observa con atención el desempeño del aprendiz mientras ejecuta las actividades. 5. Evalúa el resultado del desempeño detallado en la Libreta de Aprendizaje. El grado de complejidad de las tareas asignadas debe ajustarse a los avances logrados por el o la aprendiz. FACILITADOR Es el experto en la función productiva que estará a cargo de potenciar las competencias con base en desempeños específicos. MATERIAL Libreta de aprendizaje Libreta de contenido Video “Facilitación GAEC”

¡Muchas gracias por su atención! Para mayor información sobre el proyecto “Formación Dual de Aprendices Calificados” consulta: http://www.oitsimapro.org/formacioacuten-dual.html Cápsula elaborada por Emma Tenorio, colaboradora externa OIT, en el marco de la promoción de empresas sostenibles del sector turismo. México, 2015.