El Educador Frente al Desafío de la Era Digital Cambiar la cultura en las aulas Por: Ernesto Sánchez Schultz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo Instruccional
Advertisements

Currículum y nuevas tecnologías
Psc. Jesús Sarria García
EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
“Comprender y aprender para la vida”
Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
Por qué Informática Educativa
USO Y MANEJO DEL.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Coordinador del Aula de Innovación
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Marco para la Buena Enseñanza
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
La educación y el uso de las Tecnologías
Objetivo s Contribuir a la formación integral del docente, esto es, a su desarrollo personal y profesional recreandonos.com - Laboratorio de Innovación.
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PRESENTE PASADO FUTURO
Educación en el siglo XXI
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
La techné atraviesa la paideia
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Objetivo s Contribuir a la formación integral del docente, esto es, a su desarrollo personal y profesional morguefile.com Liderazgo en el aula. Crecimiento.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Por Roberto Carreiro, Juan Carlos Torrescano Tamara Díaz Presenta: Maestra Leticia Díaz Domínguez Invitación a las lecturas…
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Acertijos para desafiar las ideas
Transcripción de la presentación:

El Educador Frente al Desafío de la Era Digital Cambiar la cultura en las aulas Por: Ernesto Sánchez Schultz

El escenario cambio

Reflexiones Sobre Nuestra Práctica

El Paradigma ¿ cómo se integraría la computadora en la cultura de la escuela?, ¿cómo se relacionan los maestros y los niños con estas máquinas?.

El Paradigma Estamos hablando de una nueva cultura del aprendizaje, y de cómo ésta se va a desarrollar en su nuevo marco tecnológico.

Tecnocentrismo Según Papert: Nuestros pensamientos reflejan una clase de materialismo primitivo: creemos que la tecnología determina nuestro pensamiento.

¿Qué se ha hecho hasta Ahora?

Nuevos productos

Barreras que nos Impiden Superar el Paradigma de la Tecnología El currículo (y la evaluación tradicional). En nuestro sistema educativo panameño. La tendencia del docente promovido por el mismo sistema, que indica se debe cumplir con el programa.

Tendencia de los adultos a impresionarse con las habilidades en las TIC’s de los más jóvenes lo que los lleva a encapsular proyectos que permiten a los estudiantes mostrar estas habilidades. Barreras que nos Impiden Superar el Paradigma de la Tecnología

Falta de creencia que los niños realmente pueden funcionar como miembros activos de una cultura mundial de creación de conocimiento. Barreras que nos Impiden Superar el Paradigma de la Tecnología

¿Qué creen que sigue ahora?

¿Respuesta?

Aprendizaje Colectivo

Cualidades de Un Innovador 1.Son empáticos. 2.Disponen de un pensamiento integrador y global. 3.Gustan de la experimentación como método de trabajo. 4.Disfrutan del trabajo en colaboración con los demás. 5.Son optimistas.

¿Qué Significa apropiarnos algo, hacerlo nuestro?

¿Nos centramos en trabajar con gente así como prioridad? ¿Deberíamos introducir estas competencias en el sistema educativo y tratar de extenderlas entre la población?

¿Viaje Introspectivo? La riqueza que las tecnologías digitales aportan a los ambientes educativos reside sobretodo en las posibilidades de comunicación. Lea Fagundes

¿Te atreves a reinventarte?