Fatla Experto elearning Módulo 10

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Estructura ideal de un EVA
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Marco de Buen Desempeño Docente
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Modelo Pedagógico en TIC´S
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo 2011.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
“El mundo del Software Educativo”
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
TUTOR VIRTUAL.
Tecnología Educativa II
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Curso Formación Docentes
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Pontificia Universidad Javeriana
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ley de Educación Nacional
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Fatla Experto elearning Módulo 10 Nuestros nombres con nuestras fotos y banderas de países Elearnig reto docente Fecha Logo Fatla Título del tema Fecha

Dirección de la Wiki Mostrar parte de algún chat en Skype o la pantalla de skype con nuestras fotos

E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos

E-learning como educación virtual apoyado en el trabajo colaborativo regulado por “inteligencia colectiva” Pierre Levy; educación personalizada estudiante enfocado en temas de su interés

E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia) Imagen: plataformas, medios electrónicos y aprendizaje

E-learning Es una forma de entregar educación Usa medios electrónicos Provee a las personas de material educativo (Mendoza, 2003) (Alicia)

E-learning como educación en línea Uso de TIC medios masivos de comunicación Imagen de comunicación y medios electrónicos o TIC

E-learning como educación a distancia comunicación síncrona como asíncrona Interacción didáctica continua (CFP, Universidad de Sevilla)   Imagen de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónica Imagen de interacción didáctica

E-learning = Aprendizaje electrónico aprendizaje apoyado por las tecnologías multimedia e Internet (Moreno, 2011) propósitos educativos y de capacitación del recurso humano en la empresa   Imagen: gráfico que sintetice amplitud, muchas posibilidades, prácticas

Predominio de los propósitos educativos Compromiso de los estudiantes y docentes Nuevo reto para los docentes   Imágenes de prácticas diversas o imagen de docente y reto

Reto: Acelerar cambios en los sistemas de educación y capacitación hacia una sociedad basada en conocimientos movilizar a las comunidades educacionales, culturales, actores económicos y sociales(Mendoza, 2003) Imagen: de cambio y de sociedad del conocimiento

e-Learning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía(Mendoza, 2003) Imagen de globalización y sociedad del conocimiento

Sustento teórico pedagógico en la corriente del constructivismo social Dar respuestas científicas a partir de los resultados de la investigación   Imagen de constructivismo social

Constructivismo social es una posición epistemológica Explica el origen del conocimiento Se manifiesta en las formas de aprender en sociedad (Hernández, 2007) Imagen o gráfico que explique la idea

Constructivismo social se fundamenta en el aprendizaje cooperativo Se caracteriza por el trabajo en pequeños grupos Favorece que: los estudiantes no se sientan solos puedan construir conocimiento Imagen de aprendizaje cooperativo

La metodología PACIE es un reto para la formación docente:   Imagen de PCIE en todas sus fases

Los docentes hemos vivenciado el reto del E-learning en FATLA Es nuestro deseo seguir multiplicando ese reto ennuestras actividades Imágenes de FATLA (Usar la biblioteca y algunos foros o tareas publicadas)

Integración Socialización en contextos diversos adaptables a nuestros intereses y valores Imágenes de SL en visitas a universidades, ambientes culturales, fiestas y otros

El elearning de FATLA: combina aportes de la Pedagogía y la Psicología Reto epistemológico para el docente   Imagen de docente y estudiantes Imagen de FATLA

Los retos docentes son el sustento del quehacer, de la cotidianidad, y son de toda índole los retos hacen parte de la profesión docente   Imagen de docente exigido: mucho trabajo!

Retos del docente en el E-learning: generación del conocimiento estudiantes motivados para aprender estudiantes motivados para producir Retos complejos Imagen de estudiantes que muestre procesos

Retos del docente en el E-learning: Empatía Reconocimiento de ritmos de aprendizaje diferentes en los alumnos Imagen de docente empático y de ritmos de aprendizaje

Retos del docente en el E-learning: grupos de estudiantes mixtos (con migrantes y nativos digitales) adaptar las didácticas y metodologías camino incluyente y amable para la generación del conocimiento Imagen de grupo mixto (nativos y migrantes mezclados)

Retos del docente en el E-learning: trasformar la educación tradicional el uso primordial del Internet entre los nativos es estar entretenido y comunicado con el mundo Imagen de nativos y migrantes/ Educación tradicional contrapuesta a Elearning

Retos del docente en el E-learning: educación tradicional tiene en el e-learning un aliado inmensurable educación tradicional integrada al m-learning, el b-learning y el e-learning manifestación de las competencias básicas Imagen de uso de herramientas para educación y entretenimiento

Retos del docente en el E-learning: reto personal de adaptarse adaptar los modos de enseñanza para hacer del e-learning una herramienta real en el proceso de enseñanza-aprendizaje Imagen de adaptación a e-learning

Retos del docente en el E-learning: aprender nuevas estrategias, metodologías y herramientas pedagógicas los nativos digitales pueden interactuar y aprender haciendo pueden construir conocimiento significativo con el aporte de los pares   Imagen de migrantes y nativos aprendiendo

Retos del docente en el E-learning: un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos” (CFP, Universidad de Sevilla)   Imagen de docente facilitador

Retos del docente en el E-learning: Aunque los contenidos suelen estar en la Internet, en algunos casos… Los contenidos del elearning son desarrollados o adaptados por expertos con el apoyo de expertos en diseño instructivo   Imagen del diagrama de diseño usado por FATLA en el módulo 5 Imágenes de plataformas o instituciones

Retos del docente en el E-learning: desarrollo de contenidos altamente especializados diseño instruccional adaptado desarrollo de SBS precisos (Standards, Benchmarks, Skills) evaluación que muestre dominio del contenido (Rebote)

Retos del docente en el E-learning: el tutor no trabaja solo, forma parte de un equipo requiere formación de otras habilidades Capacitación permanente Estación tecnológica   Imagen del Complejo Educativo Virtual

Retos del docente en el E-learning: facilitar sin dirigir permitir la indagación sin conducir generar preguntas que lleven a respuestas divergentes moderar sin influir comprender que sujetos diferentes desarrollan habilidades diferentes valorar sin juzgar   Imagen humanizada del docente

Retos del docente en el E-learning: el tutor forma parte de su grupo, en un clima de libertad y trabajo diálogo investigación entre pares el docente aprende de los nativos   Integrados los dos enfoques están en nuestras vivencias de FATLA Imagen de adulto y nativo o joven donde nativo o joven explica al adulto

Casos 1: retos para docentes, reutilizar las redes sociales sin que pierdan su sentido primario. Solución: ¿ ?

Casos 1: retos para docentes, aprender a usas las herramientas (metaversos y redes sociales) que los estudiantes (nativos digitales) usan. Solución: ¿ ?

Referencias Moreno, Fernando. Elearning: ¿moda o tendencia?. Tecnosoluciones. Enviado: 18/02/2011. Consultado: 03/05/2011. Disponible en: http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=News&file=article&sid=45   Elearning. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/ Solari, Maria Eugenia. No aislemos al e-learning. Elearning América latina. Año 6, N° 93. Tecnonexo. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/na_1.php#autor Centro de Formación Permanente (CFP) Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y Características. Consultado: 03/05/2011 Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 Mendoza, Jorge A., e-Learning, el futuro de la educación a distancia. Milenium. Publicado el 10 de junio de 2003. Consultado el 05/05/2011 http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm Rosenblit, Sarah Guri and Gros, Begoña (2011). E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges En: The Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance, Vol 25, No 1 (2011). Consultado: 06/05/2011 Disponible en: http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/view/729/1206 Recuperado de: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/tap/obrar09/RamiroSanchez_comp/web/INTELIGENCIA%20COLECTIVA.pdf

Desde nuestros corazones latinoamericanos ¡Muchas gracias por por todo su apoyo!