Universidad Nacional de San Juan Departamento de Informática Centro Tecnológico Educativo Metodología para el Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
Proyecto portal Municipios de la Argentina Programa de Mejora de la Gestión Municipal – BID 1855/OC-AR UEC - Ministerio del Interior.
AGENDA El Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Alcance Metodología OOHDM Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Contexto.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Proyecto de Tesis previa a la obtención del título de:
Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo
El Portal educativo del Estado Argentino Noviembre 2007.
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Objetivos Constituirse en un espacio de encuentro del conocimiento, entre los profesionales de la comunicación y la salud. Sistematizar una metodología.
PRESENTACIONES L as presentaciones son productos informáticos que se basan en imágenes elaboradas en los ordenadores. Se realizan en programas que permiten.
MeDHiME “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente PROYECTO: “Educación Colaborativa Autogestionada”
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
MEDHIME, un lenguaje de comunicación para docentes no informáticos y programadores Nirva Ana Carestia Setiembre, 2006.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
UBA Universidad de Buenos Aires Censos en línea en la Universidad de Buenos Aires. Un sistema dinámico que contribuye con la gestión en un contexto diverso.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
José Luis Mariscal Orozco
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Introducción a Access Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Creadores: Cristian Alfaro Jesennia Chavarria Objetivo del Museo Matemático Virtual Objetivo del Museo Matemático Virtual.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
 Integrantes Mariela cruz campos Yaudy salguero Yusaira Yoselin chavez  Asignatura Tecnología educativa  Catedrático.
Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Universidad Nacional de La Matanza Escuela de Formación Continua Lic. en Gestión Educativa.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Hipermedios Educativos Magíster en Informática Educativa ¿¿Cómo se crea un Blog?? Debes entrar a 1 Primero.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Sistemas de Información I Sistema de Compras
Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.
Grado Noveno Período 3 Docente: Paula Andrea Arboleda Informática.
“Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de San Juan Departamento de Informática Centro Tecnológico Educativo Metodología para el Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediados MeDHiME Ing. Américo Sirvente

Problemáticas  Metodologías existentes concebidas para expertos de informática.  Docentes capacitándose en uso de herramientas.  Buena calidad pedagógica y poca calidad técnica.  Mal aprovechamiento del tiempo en desarrollo de materiales.

Objetivos  Fácil expresión de sus necesidades.  Mejor aprovechamiento del tiempo de desarrollo de materiales.  Permitir la rápida innovación.  Mejorar la calidad de la enseñanza.  Trabajar en equipo.

VALIDACION Auspiciada por la DGAC de la Cancillería Argentina Utilizada en 5 tesis finales. Taller en SOMECE – Puebla - México Curso Taller con 13 trabajos aprobados. Expuesta en SOMECE – Puebla - México Aprobada en CREAD Córdoba - Arg Aprobada en EDUTIC 2004 – Bs As - Arg Aprobada en MDI 2004 – DF - México Aprobada en CISCI 2004 – Orlando EEUU Aprobada en el Congreso Informático 2004 – Cuba. Aprobada en CACIC – La Plata – Argentina Aprobada en Nuevo Cuyo – Argentina (3 eventos)

Que haremos?  Tomar un material plano  Mediarlo pedagógicamente s/target  Hacer el diseño conceptual (orden de temas)  Hacer el diagrama navegacional  Hacer hojas de despliegue  Implementarlo para navegación.

Ejemplo TEMAID-PADREID-TEMADIRECCIÓN Introducción---1\...\texto_mod1.doc ¿Qué es una Base de Datos? 12\...\texto_mod1.doc Tipos de base de datos 13\...\texto_mod1.doc Gestión de base de datos 14\...\texto_mod1.doc Síntesis15\...\texto_mod1.doc

M1 Introducción 1.1 ¿Qué es una base de datos? 1.2 Tipos de bases de datos 1.3 Gestión de bases de datos 1.4 Síntesis º Menu (Frame) Vínculo a ventana emergente Ventana Emergente

GIF 1 VIS GIF 2 VIS EMG 4 INVVIS CLK EMG 5 INVVIS CLK GIF 6 VIS GIF 10 VIS DOC 11 VIS Vínculo a ventana emergente Contenido ventana emergente Objeto ventana emergente Imagen GIF que se repite y las columnas el de campos... : texto_mod1 Registro : unidad de almacenamiento en una tabla... Objetos en la página Descripción de Elementos participantes: “ Tema 1: ¿Qué es una Base de Datos? ” 1.Encabezado del módulo: modulo 1.Tema: titulo las filas reciben el nombre de registros y... : texto_mod1 1.Agenda: Fig Viñeta: viñeta 1.Base de datos: conjunto de información organizado... Campo : unidad de almacenamiento de datos...

Etapas de la Presentación

Etapas de la Metodología

Análisis del Dominio ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Qué? CONTENIDO S ¿Para quienes? USUARIOS ¿Cómo? ESTRUCTUR A ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Para quiénes? USUARIOS ¿Qué? CONTENIDO S ¿Cómo? ESTRUCTUR A

Diseño Conceptual TEMAID- PADR E ID- TEMA DIRECCIÓN TEMAID- PADR E ID- TEMA DIRECCIÓN Contenidos---1\...\texto_Unidad4.d oc Definiciones y Ejemplos 12\...\ texto_Unidad4.doc Núcleo y Contradominio 13\...\ texto_Unidad4.doc Espacio de Transformaciones 14\...\ texto_Unidad4.doc Cambio de Base15\...\ texto_Unidad4.doc

Diseño Navegacional Primitivas de Acceso Menu permanente (Frame) Menu condicional (desaparece ) Visita opcional (vínculos) Grup o Contenido Emergente

Cambio 1.4 Espacio 1. 3 Núcleo 1. 2 Definiciones 1.1 isomorfismo dominio imagen Subespacio base traza Menú Frame Ventana Emergente Vínculo a Ventana Emergente

Diseño Comunicacional Hoja de Despliegue Descripción con Contenidos y Navegación Descripción de los Elementos Participantes Eventos Emergentes Objetos Básicos Tipo (objeto simple) Nro Vis Tipo (objeto que se repite) Nro Vis Tipo (objeto simple) Nro Vis Tipo (objeto que se repite) Nro Vis

Título flash Menú Frame Vínculo a ventana emergente Ecuació n y ecuació n.gráfic a Objeto o signo gif

Conclusiones  Rápido aprendizaje.  Puente de entendimiento entre docentes y programadores.  Trabajo interdisciplinario.

Gracias por su atención Metodología para el Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediados MeDHiME Ing. Américo Sirvente