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Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo

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Presentación del tema: "Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo
MeDHiME Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo Un lenguaje sencillo para docentes para preparar materiales educativos hipermediales con informáticos Del Proyecto Nuevas Metodologias para el Desarrollo de Software Educativo Américo Sirvente

2 Definiciones Multimedia: Uso de formatos múltiples para la representación de la Información (texto, gráficos, animaciones, sonido, etc) incluye Hipermedia e Hipertexto Hipermedia: asociaciones interactivas de diversos formatos Hipertexto: organización no lineal de acceso a textos , diagramas, tablas

3 Metas del proyecto Se propone un lenguaje que permite describir los objetos del dominio, sus interrelaciones y los mecanismos de navegación hipermedia del material MeDHiME mezcla de elementos de distintas metodologías de desarrollo, permite la utilización de herramientas para el desarrollo de software educativo con características hipermediales

4 Justificación “Hoy, el reto de la educación es aprovechar los nuevos medios - video, audio, computadores, inteligencia artificial, realidad virtual, etc. - para atraer al estudiante y permitirle la construcción de su conocimiento.”* PARA MÁS INFORMACIÓN... * (Pedro Salcedo Lagos)

5 COMPARACION HDM RMM Mix RMM y ADV chart OHDM EORM Modelo TRELLIS

6 PROPUESTA MeDHiME Análisis de dominio Diseño Conceptual:
Diseño navegacional: Diseño comunicacional:

7 Análisis del Dominio Objetivos. Para que?
Público: A quienes? edad, gusto, interés Contenidos: Que? Estructura: Como? Jerárquica Lineal Combinada Tipo web

8 Análisis de Dominio ¿Para qué? ¿Para quienes? ¿Qué? ¿Cómo? OBJETIVOS
USUARIOS ¿Qué? CONTENIDOS ¿Cómo? ESTRUCTURA

9

10 Esquema Básico Mód.Introd. *
Portada Indice Introducción Organización de la asignatura Cierre (conclusión) *Según María Amelia Lamená

11 Esquema básico de módulos
Portada Índice Introducción Test de entrada Mapa conceptual Objetivos específicos (o competencias) Actividad Inicial Temas y Actividades Prácticas Actividades de cierre o integradoras

12 Diseño conceptual Tabla de secuencia de temas
Tema (nombre del Modulo) Id-padre Id-hijo Lugar almacenamiento

13 Diseño Conceptual Tema ID- Padre ID- Dirección Introducción (1) ----
1 (2) \..\Paginas\Modulo1.Int.doc (3) Concepto y Definición 1 2 \..\Paginas\Modulo1.1.doc Esquema General del Computador 3 \..\Paginas\Modulo1.2.doc Modelo de Von Neuman 4 \..\Paginas\Modulo1.3.doc Símbolo, dato, información y decisión 5 \..\Páginas\Modulo1.4.doc El Procesamiento de Dato 6 \..\Paginas\Modulo1.5.doc Información Analógica y Digital 7 \..\Paginas\Modulo1.6.doc Byte, Bit y Palabras 8 \..\Paginas\Modulo1.7.doc Transm. de Infor. en Serie y en paralelo 9 \..\Paginas\Modulo1.8.doc Algunas Ordenes de Magnitudes 10 \..\Paginas\Modulo1.9.doc Parámetros de un Computador Digital 11 \..\Paginas\Modulo1.10.doc Software Clasificación 12 \..\Paginas\Modulo1.11.doc

14 Navegación por el hipertexto
Diseño Navegacional Navegación por el hipertexto Primitivas de Acceso Primitivas de Datos

15 DISEÑO NAVEGACIONAL

16 Índice Condicional Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica
____

17 Visita Guiada Condicional
Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica Inicio Circuito Guiado de Carreras

18 Visita Guiada Indexada Condicional
Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica ____

19 Visita Opcional Permite el acceso aleatorio a través de los vínculos
que aparecen en la pantalla

20 Primitiva de grupo, de dato y enlaces
Contenido

21 Primitivas de Acceso: GRUPO
Actividad 11.6 Introducción 11.1 Controles: concepto y tipos 11.2 Elección del control adecuado 11.3 Simplificación del uso de controles 11.4 Resumen 11.5 11.2.1 11.2.2 11.3.1 11.3.2 11.3. 11..2 Primitivas de Acceso: GRUPO M11 Primitivas de Acceso: VISITA GUIADA INDEXADA CONDICIONAL Primitivas de Acceso: ENLACE Primitivas de Acceso: VISITA OPCIONAL (1) Primitivas de Datos: CONTENIDO Primitivas de Datos: VENTANA EMERGENTE

22 Hipermediación entre módulos
332 331 32 31 321 322 323 324 325 326 327 Orga. 114 Mod Int PCom Teclad. LecT LecO LecC Digi. SinV Mouse RecV Impr Moni Micro Graf Clas Pres (8) (9) (10) (11) 113 112 111 110 19 17 16 14 13 12 11

23 Diseño Comunicacional
Especifica el origen de los datos Hoja de Despliegue Objeto Básico

24 Diseño comunicacional:
Objeto básico Nombre o Nro Tipo VIS

25 Puntero sobre el objeto
Visibilidad CLK Clic sobre el elemento TCL Pulsación de tecla RLO Puntero sobre el objeto

26 Tipo Tipo Repres. Descripción Gráfico BMP, GIF, TIF
Imágenes o gráficos estáticos Video MPG, AVI Videos y animaciones Audio WAV, MP3 Textos TXT, DOC Textos o documentos Campos CPO Campos de contenido variable (ej index) Vínculo Vínculación a otra página o elemento emergente

27 Hoja de despliegue Nombre del objeto: nombre del archivo
Elementos participantes Despliegue con contenidos y navegación Nombre del objeto: nombre del archivo Si es un campo de un index, se indicará la forma de obtenerlo. Dibujo a mano alzada de la distribución de objetos. Eventos emergentes (temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo

28 Ejemplo

29 Hoja de Despliegue Objeto básico
Despliegue con contenidos y navegación Elementos participantes: “Tema 1: Controles: concepto y tipos” 1. Encabezado del módulo: modulo 2. Los controles son el medio fundamental de interacción... : texto_mod11 3. Viñeta: viñeta 4. Dependiente: texto_mod11.doc 5. Independiente: texto_mod11.doc 6. Cuando los usuarios interactúan con controles... : texto_mod11 Controles dependientes: están asociados a un campo de una tabla o consulta. Se utilizan para.... Controles independientes: un control de este tipo no tiene un origen... GIF 1 VIS DOC 2 3 EMG 4 INVVIS CLK 5 6 Hoja de Despliegue Eventos emergentes (Temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo 10 20 30 4 INVVIS CLK * 5 Objeto básico

30 Estos botones se vincularon a las paginas referenciadas por sus títulos.

31 Etapa de implementación
Ventana emergente Temas y subtemas Texto emergente

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36 Ejemplo mediado pedagógicamente
>>> cursos >>> Computacion 1 Mail :

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