La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente"— Transcripción de la presentación:

1 “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente
MeDHiME “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente PROYECTO: “Educación Colaborativa Autogestionada”

2 METODOLOGÍA PARA DESARROLLOS HIPERMEDIALES DE MATERIALES EDUCATIVOS
¿Qué es MEDHIME? METODOLOGÍA PARA DESARROLLOS HIPERMEDIALES DE MATERIALES EDUCATIVOS algunos elementos de otras metodologias MEDHIME análisis y mediación pedagógica del material metodología  sencilla, intuitiva docentes diseñar propios materiales hipermediados programadores implementan atractivos desarrollos

3 Sistemas texto, imágenes, sonido, video, sin enlaces
¿Qué es MEDHIME? tecnología construcción de documentos encontrar información a través de enlaces entre diferentes elementos de información multimedia HIPER MEDIA HIPER MEDIA texto Documento elementos de información sólo texto Multi Sistemas texto, imágenes, sonido, video, sin enlaces

4

5

6 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA
1. Análisis del Dominio 2. Diseño Conceptual 3. Diseño Navegacional 4. Diseño Comunicacional

7 Análisis del Dominio Objetivos Público Contenidos Estructura
¿Para qué? Público ¿Para quiénes? Contenidos ¿Qué? Jerárquica Lineal Lineal con Opciones Lineal/Jerárquica Tipo Web Estructura ¿Cómo?

8 Análisis del Dominio Objetivos ¿Para qué? Público ¿Para quiénes?
Contenidos ¿Qué? Estructura ¿Cómo?

9 Análisis del Dominio Objetivos ¿Para qué?
Representar gráficamente vectores Identificar las componentes de vectores. Realizar operaciones con vectores. Representar vectores paralelos y perpendiculares. Calcular el módulo de un vector. Calcular el ángulo entre dos vectores. Definir producto vectorial y producto mixto de vectores en el espacio. Determinar las componentes del producto vectorial de dos vectores. Calcular el producto mixto. Aplicar las propiedades del producto mixto. Objetivos ¿Para qué?

10 Análisis del Dominio Público ¿Para quiénes?
Alumnos que cursan Álgebra Lineal de 1º año del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

11 Análisis del Dominio Contenidos ¿Qué?
Conceptos básicos sobre vectores (características, clasificación). Operaciones entre vectores en el plano y en el espacio, con ejemplos gráficos. Definición de módulo de un vector y ángulo entre dos vectores. Definición de producto vectorial y producto mixto de vectores en el espacio, regla práctica para su cálculo en función de las componentes. Ejercicios de aplicación y de autoevaluación. Contenidos ¿Qué?

12 Análisis del Dominio Estructura ¿Cómo? Lineal con Opciones

13 Diseño Conceptual Se organizan los temas definiendo el orden y relación que cada uno tendrá Se representa con una tabla de doble entrada cuyos atributos son: Tema ID-Padre ID-Tema Ubicación

14 Diseño Conceptual TEMA ID-PADRE ID-TEMA UBICACION Vectores. ---- 1
\...\ Vectores.doc Sist. de coordenadas en la recta 2 Sist. de coordenadas en el Plano 3 Sist. de coordenadas en el Espacio 4 Segmentos Orientados 5 Vectores Geométricos 6 Vectores Paralelos Vectores Colineales Igualdad de Vectores Vectores Opuestos Vector Nulo Vector Unitario Combinaciones Lineales 7 8 Componentes de un Vector 9 En la recta En el plano En el espacio Operaciones 10 Suma Resta Multip. de un escalar por un Vector TEMA ID-PADRE ID-TEMA UBICACION

15 Diseño Navegacional Primitivas de Acceso Primitivas de Datos Contenido
Se diseñan las rutas que permitirán la navegación por el hipertexto. Las primitivas que se utilizan son: Primitivas de Acceso Primitivas de Datos Contenido Menú que Permanece Menú que Desaparece Ventana Emergente Visita Opcional Grupo Enlace

16 Mapa Navegacional del Sitio
index contenido Sis. de Coordenadas Vectores Geométricos Combinaciones Lineales Paralelos introducción objetivos Componentes de un vector Operaciones Comp. De Ext. Arbitrarios V. nulo sub2 sub5 sub3 multiplicacion resta suma ejemplo sub1 Menú permanente Menú que desaparece Vinculo a ventana emerg. ejemplo Ventana emergente

17 Diseño Comunicacional
Se especifica cada elemento definido en la etapa de Diseño Navegacional. 20 10 Visib Objeto Eventos emergentes (temporización) Nombre del objeto: nombre del archivo Elementos participantes Despliegue con contenidos y navegación

18 Diseño Comunicacional
Objeto Básico VISINV INV INVVIS VISCMB VIS VINCULO AVI MP3 VINCULO BMP GIF MIDI JPG VIS NRO TIPO

19 Despliegue con contenidos y navegación
Ejemplo: 10 Botón ejemplo 9 Botón ejemplo 8 Título: Propiedades de la suma Ejemsuma1: Hallar .. Ejemsuma1: Hallar... 7 Imagen: ejemplo.gif 6 Imagen: Sumaespacio.gif 5 Imagen: ejemplo.gif 4 Imagen: Sumaplano.gif 3 Imagen: Sumarecta.gif 2 “Las componentes de la suma .....” 1 Título: Sumadevectores.gif Descripción de los elementos participantes: “Suma de Vectores” Despliegue con contenidos y navegación VIS 1 Gif VIS 2 Doc VIS 3 Gif VIS 4 Gif Gif Ejemsuma1.htm VIS 5 VIS 6 Gif Gif Ejemsuma2.htm VIS 7 VIS 8 Swf Emg Ejemsuma1.htm INVVIS 9 Emg Ejemsuma1.htm INVVIS 9 clk Emg Ejemsuma2.htm INVVIS 10 Emg Ejemsuma2.htm INVVIS 10 clk

20 Diseño Comunicacional
Temporización INVVIS CLK 10 9 50 20 S/Usuario Línea de tiempo Visib. Objeto Eventos emergentes (Temporización)

21 Nuevas Plantillas A partir del taller de MEDHIME 2004
Objetivo diseño más completo para cada objeto básico utilizado Guíe con precisión al programador en la implementación, y no tenga que realizar repetidamente, hasta encontrar la …. solución imaginada por el docente. Gráfico representa la pantalla donde se logra visualizar la ubicación de cada uno de los elementos contenidos en la página. Ejemplo: Objeto simple – Imagen estática Dirección a la que se dirige jpg, gif, png px cm Enlace Color ubicación Detalle Formato Ancho Alto Nombre

22 Nuevas Plantillas: Página Ejercicios
Objeto: Animación Flash: Título • color de fondo: blanco • letras: azul y verde swf 500 px 100 px Título Enlace Color ubicación Detalle Formato Ancho Alto Nombre Objeto: Imagen Estática - Fondo • color de fondo: blanco • Espiral (a la izq. de la imagen a lo largo de toda la imagen) gif Ancho de la página Alto de la página Notebook Enlace Color ubicación Detalle Formato Ancho Alto Nombre

23 Nuevas Plantillas: Página Ejercicios
Objeto: Animación (Ejercicio1, Ejercicio2, etc) • color de fondo: blanco • Hay 2 objetos: letras verde número: azul que gira de der. a izq. Gif 110 px 25 px Ejercicio1 Ejercicio2 .... Ejercicio17 Enlace Color ubicación Detalle Formato Ancho Alto Nombre Objeto: Texto Distancia.htm Versor.htm Combinalineal.htm Perpendicular.htm Módulo.htm Angulo.htm Izquierda Negro 12 Arial …sean coplanares ...*** *** Repre sentar los … Guia de Ejercita cion.doc Palabras que son Enlace Color ubicación Alineación Color de fuente Tamaño Fuente Marca final Marca inicio Nombre archivo plano

24 Nuevas Plantillas: Página Ejercicios
Objeto: Imágenes Animadas • color: blanco y gris gif 55 px impresora 1Sistema coord. en la recta.htm • color de fondo: blanco • letras: verde y azul 120 px 40 px Volver • color de fondo: blanco y verde • letras: negro 130 px 46 px ver2 Ejercicio1a.htm Ejercicio1b.htm Ejercicio2.htm Ejercicio3a.htm Ejercicio3b.htm Ejercicio4a.htm Ejercicio4b.htm Ejercicio5.htm Ejercicio6.htm • color de fondo: verde con blanco • letras: negra ver1 Enlace Color ubicación Detalle Formato Ancho Alto Nombre

25 Nuevas Plantillas: Página Ejercicios
Objeto: Botón Animado En la misma página • color de fondo: blanco • forma redonda gif Subir Enlace Color ubicación Detalle Formato Nombre

26 Nuevas Plantillas de despliegue!!! (para gráficos)
Nro Nombre Objeto Vis Tipo Alto Ancho Forma t o Detalle Color ubicación Enlace Evento que activa el enlace 1 Titulo Módulo 1 vis gráfico 79 px 450 px swf Letras rojas con bordes amarillos 2 Titulo Que es una base de datos? 38 px 289 px 4 Agenda 278 px 440 px gif Agenda abierta 6 Tabla registros 231 px 441 px Tabla de doble entrada rojo y amarilla

27 Nuevas Plantillas de despliegue!!! (para textos)

28 Pantalla: Página Ejercicios
Objeto Título Objeto Fondo Objeto Imágenes Animadas Objeto Animaciones Objeto Texto Objeto Botón Subir

29 IMPLEMENTACIÓN Herramientas que pueden ser usadas para el desarrollo del trabajo – De interés para los programadores Macromedia Dreamweaver MX Macromedia Flash Macromedia Firework MX SWISHmax Microsoft Editor Ecuación 3.0 Sothink DHTMLMenu JavaScript

30 CONCLUSIÓN MEDHIME Simple, sencilla, intuitiva. Ofrece etapas que contribuyen a proceso de análisis y diseño completo. Permite implementación del material hipermediado rápida y sencilla Contribuye trabajo multidisciplinar entre docentes y programadores. Permite obtener un material hipermediado atractivo, vistoso, ameno, que responda a las necesidades planteadas por el docente, apuntando a lograr captar la atención y estimular a los estudiantes para que sean capaces de gestionar su propio aprendizaje utilizando el sitio web preparado.

31  www.portalzonda.com.ar/medhime http://groups.yahoo.con/group/medhime
Desarrollos pueden ser visitado en: Grupo de interesados y usuarios:


Descargar ppt "“Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente"

Presentaciones similares


Anuncios Google