CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
Innovación Curricular
SESION DE APRENDIZAJE.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Evaluación en las Ciencias Naturales
Fundamentación Básica
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Programación Concepto Pasos o momentos.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Las fuentes del currículo
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
Las fuentes del currículo
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Carlos Augusto Velásquez
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA 1a Exposición

Pedagogía Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”).

En la actualidad, la pedagogía Es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.

La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación) Pedagogías específicas (que han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento en función de diversas realidades particulares de educación y enseñanza). También puede distinguirse entre la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.

La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios. La pedagogía también ha sido relacionada con la andragogía, la disciplina educativa que se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo en función de su vida cultural y social.

Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias

Educación Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores

Educación Se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o solo cierto período de tiempo

Educación Existen tres tipos de educación: La formal La no formal La informal

Educación La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos

Educación La Educación no formal se refiere a los cursos, academias, etc.

Educación La educación informal, es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

Enseñanza Proceso que consiste en proyectar, orientar, facilitar, dirigir y controlar en los alumnos un conjunto sistemático de contenidos implícitos en una asignatura; en el cual la actividad del profesor constituye un factor de importancia decisiva. Incluye además ayudar a aprender

Aprendizaje Gagné define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento” (García, 2011) Alonso y otros lo definen como “el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia” (García, 2011) Robbins señala que es «es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia» (Robbins, 2004, pág. 43) Kolb señala que es «la adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas» (Tapia, 1997, pág. 69) De esta forma se entiende que el aprendizaje es un concepto que posee varias definiciones, pero se puede entender como un proceso de adquisición de conocimiento, habilidades o actitudes que el individuo internaliza y utiliza

Aprendizaje De manera tradicional podría decirse que es la apropiación de un conjunto sistemático de contenidos implícitos en una asignatura; es un proceso de asimilación lento, gradual y complejo de interiorización; en el cual la actividad del alumno constituye un factor de importancia decisiva

Proceso Enseñanza – Aprendizaje Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Procedimiento, método o sistema que se emplea en diferentes actividades y, agregaría, que tiene como fin el perfeccionamiento Entrada Salida Ejecución Planeación Control

Didáctica Es una disciplina científico – pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje.

Acto didáctico El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.

Elementos del acto didáctico Alumno Docente Evaluación Objetivos Elementos del acto didáctico Métodos, técnica y medios (metodología Motivación Contexto Contenido

Docente - Estudiante En el acto didáctico Proceso Enseñanza Aprendizaje Docente Estudiante

Objetivos Los objetivos constituyen los fundamentos básicos de la planificación curricular y del proceso educativo. Orientan y dan intencionalidad al proceso de enseñanza – aprendizaje; impulsan y motivan la acción pedagógica y prevén criterios de evaluación para conocer los resultados de la educación.

Objetivos El diseño de objetivos es la etapa más difícil del proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera correcta, brinda al profesor certeza y dirección y lo apoya para situar correctamente el programa educativo. Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

Función de los objetivos Mejorar la comunicación Ayudar a elegir las actividades de enseñanza y aprendizaje Función de los objetivos Facilitar la selección de recursos, medios, métodos, etc. Precisar el objetivo de evaluación

Taxonomía de los objetivos Cognoscitiva Formación intelectual del individuo, incluye conductas que van desde la simple memorización o repetición de conocimientos hasta el desarrollo de habilidades y capacidades para formular criterios evaluativos Afectiva Conductas que se refieren al cambio de actitudes, emociones y valores. Generalmente se reflejan por medio de los intereses, las apreciaciones y las adaptaciones del estudiante al medio Psicomotriz Contenidos que implican un coordinación neuro – muscular y de los órganos de los sentidos para la percepción de fenómenos externos, o la ejecución de actividades para manipular objetos o fenómenos Taxonomía de los objetivos

Recurso de apoyo: Taxonomía de Bloom http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

Motivación Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él.

Motivación El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.

Motivación Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación; en el aula, el profesor NO MOTIVA, lo que el profesor hace es INCENTIVAR para que los alumnos se motiven.

Motivación Factores que influyen en la motivación El entusiasmo del profesor El clima que reina en la clase Las buenas relaciones entre los miembros El gusto por acudir a clase Relacionar lo que se enseña con el mundo real Los hechos y experiencias del alumno El reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora Etc.

Contenidos Implican todos aquellos conocimientos que el estudiante debe adquirir para lograr sus aprendizaje (aprender)

Contenidos Y por ende todo aquello que el docente a de buscar, seleccionar, dosificar, facilitar, dirigir, organizar, etc. para enseñar a los estudiantes aquellos conocimientos significativos para adquirir el aprendizaje

Esquema de contenidos – conocimientos Declarativos “Saber qué” Comprende Hechos Conceptos Principios Procedimentales “Saber cómo” Comprende Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas, métodos Actitudinal –valorales “Saber ser” Comprende Actitudes, valores, ética personal y profesional

contexto Son todas las variables que inciden en un acto educativo o didáctico. Humanas Docente - Alumno Fisiológicas Patológicas Psicológicas Familiares Culturales Académicas Experiencias Físicas Espacio Mobiliario Ambientales Climáticas Ruidos Recurso Tecnológicos Institucionales Prioridades, recursos, políticas, etc.

Métodos, Técnicas y Medios Son procedimientos que utilizados pertinentemente de acuerdo a los contenidos, contexto y objetivos perseguidos; le dan operatividad al acto didáctico y al proceso de enseñanza – aprendizaje de manera eficaz y eficiente

Métodos, Técnicas y Medios Plan estructurado que facilita y orienta el proceso de enseñanza – aprendizaje Conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje Método didáctico

Métodos, Técnicas y Medios Ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Auxilian al método para desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos Técnica didáctica Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Medios

Métodos, Técnicas y Medios Se aplican en Estrategias o actividades de enseñanza Estrategias o actividades de aprendizaje Recursos didácticos Evaluación

Estrategias o actividades de enseñanza Son los esfuerzos planificados sostenidos y coherentes que buscan que un contenido o un conjunto de ellos sea de acceso a los estudiantes "creando situaciones y contextos de interacción"

Estrategias o actividades de aprendizaje Son los esfuerzos y/o procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional para acceder a los contenidos, aprender significativamente y solucionar problemas

Recursos didácticos Son herramientas, instrumentos, medios o todo aquello que, por una parte, auxilian a los docentes en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje. Acercan al alumno a lo que se quiere enseñar Estimulan el aprendizaje

Evaluación Proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.

Evaluación Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS o DESEMPEÑOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD.

Teoría En palabras de Kerlinger (2002, p. 10): "una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan una visión sistemática de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósito de describir, explicar y predecir los fenómenos"

Teoría pedagógica Está constituida por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la práctica educativa, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico

Y al construir la práctica educativa… el objetivo de la pedagogía Proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje

Ninguna de las teorías es una verdad absoluta, siempre vienen nuevas teorías que explican mejor el proceso y avances en la educación, por lo que tienen gran acogida generando cambios y nuevos o revalorados paradigmas

PARADIGMAS. Según Thomas S. Kuhn, un paradigma es “una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad”. Los paradigmas son sistemas de ideas o creencias compartidos por un grupo determinado como verdaderos mientras aparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez. Ejemplos: la creencia en el destino, la concepción positivista de la ciencia, la calidad de los relojes suizos.

Se basan en el razonamiento Un paradigma se conoce básicamente por las siguientes características: Es una Idea(s), creencia(s), o comportamiento(s) arraigado y aceptado a priori como verdadero. Lo comparte una comunidad con un número elevado de miembros. Se forma generalmente en un periodo considerable de tiempo No es fácil cambiar por otro nuevo debido a la resistencia que genera Puede tener un sustento teórico o ideológico. Se basan en el razonamiento

En pedagogía, se suele aplicar el término paradigma a un enfoque, modelo o corriente pedagógica que goza o ha gozado de amplia aceptación y aplicación en un sistema educativo socialmente reconocido. COGNITIVISMO COGNOSITIVISMO CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO

Paradigmas pedagógicos Cuadro resumen Próxima clase