NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCION NATURALEZA DE LOS TERRENOS FORMACIÓN PROFESIONAL Hacia una nueva dimensión Hacia una nueva dimensión Valencia 25-06-2015.

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Transcripción de la presentación:

NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCION NATURALEZA DE LOS TERRENOS FORMACIÓN PROFESIONAL Hacia una nueva dimensión Hacia una nueva dimensión Valencia

El mundo está viviendo un cambio de dimensiones incalculables Hacia un futuro en donde las certezas, si las hay, se entenderán de otra manera Profundidad, velocidad, dimensión y alcance de los cambios Y todo a la vez

Cambios En la economía En la geopolítica En la competitividad En el empleo En la sociedad

Ningún sistema estático puede funcionar en un entorno cambiante

El ciclo de vida de los productos son cada vez más cortos. Las nuevas ideas se copian rápido, con lo que se pierde la ventaja competitiva. Capacidad de producir sustituida por idear, diseñar y poner en el mercado nuevos productos y servicios en poco tiempo.

Debemos transformar, mejorar y avanzar

¿Queremos ser un país que se convierta en un gran taller que fabrica para otros países?¿Queremos ser un país que se convierta en un gran taller que fabrica para otros países? ¿O ser un país que sirva para el descanso de la ciudadanía de otros países?¿O ser un país que sirva para el descanso de la ciudadanía de otros países? Un país con sueldos bajos, empleos precarios y con un bienestar frágilUn país con sueldos bajos, empleos precarios y con un bienestar frágil

¿O queremos ser un país moderno, tecnológicamente avanzado y con una sociedad preparada? Donde la cohesión social sea un requisito imprescindible para crecer de manera sostenida y equilibrada

Regional Yearbook 2104 R & D Intensity Source :

Regional Yearbook 2014 GPD per habitant, in purchasing power Standard (PPS) Source :

Regional Yearbook 2104 Persons aged with Tertiary Education

País Vasco10,2 Navarra11,9 Comunidad de Madrid14,7 Galicia15,4 Cataluña15,8 La Rioja16,2 Asturias16,7 Aragón16,9 Islas Baleares17,9 Melilla19,2 Castilla y león20,4 Cantabria20,6 ESPAÑA 22,2 Comunidad Valenciana26,2 Canarias27,6 Castilla-La Mancha28,4 Extremadura33,1 Andalucía33,3 Región de Murcia37,2 Ceuta44,3 Tasa de riesgo de pobreza en % por CCAA Fuente: INE

INDICADORESEUSKADIESPAÑAUE 27 Paro juvenil (16-24años) 37,2%51,4%22,0% Tasa de paro general 14,9%24,4%10,1% Población NI-NI Jóvenes entre ,5%17,1%12,3%

Evolución en % del Abandono Escolar Temprano Unión Europea Unión Europea13,412,71211,2 España26,324,723,621,9 Euskadi13,812,49,99,4 Fuente : EUROSTAT

Transformación sistemática de la competitividad Transformación de la empresa y del empleo Transformación del conocimiento y capacidades

En la medida que el conocimiento en su combinación pensar, querer y hacer … … se constituye como un factor decisivo … las diferencias entre educación y trabajo dejan de tener sentido 17

Las empresas necesitan crear valor, y lo deben hacer desde el prisma del conocimiento Una empresa que mecaniza piezas de automoción, no hace piezas, sino que sabe y es capaz de mecanizar

Las empresas van a ir integrando formación, producción, mejora e innovación 19

Profesionales en el sector industrial en la actualidad 2% Ingenieros y licenciados 10% Ing. Técnicos y diplomados 70% Mandos intermedios y Tec. Cualif 18% Personas sin cualificar 20

Perspectiva sector industrial en % Grados 76% Mandos intermedios y Tec. Cualif 10% Personal sin cualificar 21

«La competitividad nos la vamos a jugar en gran medida con los mandos intermedios y los técnicos cualificados» 22

El futuro está ligado a la capacidad de innovar, adaptarse y evolucionar Innovación ligada a nuevos productos, procesos, servicios y actividades Imprescindible contar con personas innovadoras y emprendedoras

Tener capacidad de respuesta 24

Estamos compitiendo contra las máquinasEstamos compitiendo contra las máquinas Cualquier tecnología que incorpore software inteligente permite automatizarCualquier tecnología que incorpore software inteligente permite automatizar tareas Cualquier empleo con información asimilable por un ordenador puede ser automatizadoCualquier empleo con información asimilable por un ordenador puede ser automatizado

La tecnología no excluye a las personasLa tecnología no excluye a las personas Abre nuevas posibilidadesAbre nuevas posibilidades Hacer lo que no hacen las máquinasHacer lo que no hacen las máquinas

No todas las profesiones tienen que ver con el desarrollo tecnológicoNo todas las profesiones tienen que ver con el desarrollo tecnológico Pero casi todas van a necesitar transformacionesPero casi todas van a necesitar transformaciones

La vida laboral se va a desarrollar en un entorno más complejo y menos predecibleLa vida laboral se va a desarrollar en un entorno más complejo y menos predecible El éxito laboral va a depender del tipo de perfil de las personas y su posible adaptación a cada momentoEl éxito laboral va a depender del tipo de perfil de las personas y su posible adaptación a cada momento

Un perfil diferente Producir propuestas Establecer objetivos Evaluar prioridades Generar alternativas 29

Profesionales con: Visión informativa Visión intuitiva Visión constructiva Visión creativa Visión organizativa 30

La empleabilidad va a depender del nivel de competenciaLa empleabilidad va a depender del nivel de competencia Y no simplemente de un título o un DiplomaY no simplemente de un título o un Diploma Hay formación que no se traduce en competenciaHay formación que no se traduce en competencia

La importancia del Desarrollo Humano

Preparar personas Para que sean profesionales bien preparados

« » «M « «Valores» Aptitud Conocimientos Habilidades Experiencia + Actitud Voluntad Motivación Compromiso Capital Humano Aprender a aprender Aprender a ser

La principal tarea de la educación es enseñar a ver La formación de las habilidades La formación de las sensibilidades Sin la adquisición de las sensibilidades, todas las habilidades dejan de tener sentido.

TíTULOS y CERTIFICADOS Certificación de Competencia Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia Normal Formación Profesional Sist. Educativo ParcialCatálogo modular Formación Profesional Empleo (Continua) Formación Profesional Empleo (Ocupacional) DistanciaDUALFormación Especializ. Red de Centros de Formación Profesional Catálogo modular Formación de Actualiz. Otros centros Sistema Integrado de Formación Profesional del País Vasco FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco

Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Modelo Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Programas Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco

Entornos estratégicos Fabricación avanzada Fabricación avanzada Automoción Automoción Energía Energía Transporte ferroviario Transporte ferroviario 38

Áreas de Especialización Robótica y visión artificial Robótica y visión artificial Nuevos materiales composites Nuevos materiales composites Eficiencia Energética Eficiencia Energética Entornos Virtuales Entornos Virtuales Nanotecnología, Biotecnología Electromedicina, Biomedicina Drones, Edificación Inteligente Fabricación Aditiva Robótica fabric. en impresoras industr. 3D 39

Gestión avanzada Gestión avanzada La inteligencia competitiva es la herramienta con la que trabajamos dos capacidades vitales: La gestión del cambio La anticipación 40

Cultura de la innovación Las capacidades para innovar en una organización Se apoyan en las capacidades de las personas Capacidades que se desarrollan en un espacio basado en la cultura de la innovación 41

Evolución del Pensamiento El pensamiento crítico El pensamiento lateral El pensamiento constructivo El pensamiento creativo La inteligencia emocional La inteligencia ejecutiva 42

Internacionalización World Federation of Colleges and Polythecnics European Forum of Technical and Vocational Education Transatlantic Technology and Training Alliance 43

Cooperación con otros países Fabricación avanzada. Industrias 4.0 Con EEUU, Alemania, Reino Unido, Canadá, China, Australia Con EEUU, Alemania, Reino Unido, Canadá, China, Australia 44

Gestión de la innovación Con Canadá, Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Italia, China Con Canadá, Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Italia, China 45

Formación del profesorado en el ámbito del Emprendimiento Con Holanda, Reino Unido, Alemania, Austria e IrlandaCon Holanda, Reino Unido, Alemania, Austria e Irlanda

Medición del nivel de satisfacción de la Formación Dual Con Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, IslandiaCon Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Islandia

Competencias digitales para el alumnado Con Italia, Alemania, Reino Unido y PoloniaCon Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia

Apoyo al emprendimiento en las aulas Con Finlandia, Bélgica, Grecia y EstoniaCon Finlandia, Bélgica, Grecia y Estonia

Evaluación y evolución de competencias Con Dinamarca, Reino Unido, Italia y PortugalCon Dinamarca, Reino Unido, Italia y Portugal

Finlandia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia EEUU, Canadá, Chile, México, Argentina, Brasil Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Túnez, Namibia, Uganda, Angola, Sudáfrica China, Nueva Zelanda, Australia, 51

El núcleo estratégico Los centros de Formación Profesional 52

Una organización flexible Con capacidad de adaptación Un conjunto de equipos de personas que crean y gestionan procesos de valor y su mejora continua. 53

El ámbito de la creación de valor, donde se prestan los diferentes servicios que oferta el centro El ámbito de la innovación y la mejora, donde se contribuye a crear nuevos proyectos y mejorar nuestros servicios y formas de trabajo. El ámbito de la estrategia y los valores, donde se desarrollan las convicciones, las intenciones y las relaciones. 54

Una nueva estructura de los centros Basada en equipos de proyecto Con un alto nivel de autonomía 55

Centros Integrados de Formación Profesional Superior Centros Integrados de Especialización Avanzada Centros Integrados de Desarrollo Sostenible

Centros Integrados de Alto Rendimiento Centros Integrados Emprendedores Centros Integrados de Innovación Social Hacia un nuevo Centro FP 2020

Áreas del Aprendizaje Área del Conocimiento Área de la Tecnología Área de la Innovación y la Mejora Área de la Estrategia y los Valores Área de la Orientación Área de Gestión de las Personas Área de la Administración y Servicios 58

Director del Centro Integrado Directores de área Directores de proyecto Equipos de proyecto Redes de conocimiento Impulsor/a del cambio Coordinador/a de aprendizajes Gestor/a de proyectos internacionales 59

Desarrollar la capacidad de cambio No ver a los centros por lo que hacen Hay que valorarlos por lo que saben Y sobre todo por lo que son capaces de hacer

«FPempresa» 61

« « La fuerza de la cooperación»

1- ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES 63

2- ORGANIZACIONES RADIALES 64

3- TRABAJO EN RED 65

4- NODOS DE RED 66

Cambiar lo que haga falta para que todo siga igualCambiar lo que haga falta para que todo siga igual La inercia es nuestro gran enemigoLa inercia es nuestro gran enemigo

Tenemos que evolucionar para ser capaces de responder a los cambios Transformándonos en organizaciones mucho más ágiles y compactas Trabajando en red 68

Gestionar la complejidad significa poder tomar decisionesGestionar la complejidad significa poder tomar decisiones Hay que transformar, mejorar y avanzarHay que transformar, mejorar y avanzar Hemos cambiado el ordeno y mando por el escucho y hagoHemos cambiado el ordeno y mando por el escucho y hago 69

Construir desde el poderConstruir desde el poder O construir desde la base de las necesidades de la sociedadO construir desde la base de las necesidades de la sociedad Confianza y corresponsabilidadConfianza y corresponsabilidad

“ El problema no está en que apuntemos alto y fallemos. El problema está en que apuntemos bajo y acertemos”

“El profesor afecta a la eternidad, nunca sabe donde acaba su influencia” Henri Adams