La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior

2 1.Más allá de unas nuevas tecnologías 2.Rapidez del cambio y brecha digital 3.Una visión prospectiva

3 1. Más allá de unas Nuevas Tecnologías  Sociedad de la información Sociedad del conocimiento  La visión de un economista: tres fuerzas que definen una Nueva Economía  Globalización  Nuevas Tecnologías  Adaptación de las instituciones a esos nuevos retos

4 Quince rasgos característicos de la Nueva Economía A. Entorno internacional: Globalización.  Mercados amplios y cambiantes  Importancia de fusiones y adquisiciones de empresas  Grandes flujos internacionales de capitales  Movilidad de las áreas de negocio de las empresas  Integración en zonas geográficas supranacionales

5 B. Innovación tecnológica: Efectos directos de las nuevas TIC a escala macro.  Mejoras de productividad y menores tensiones inflacionistas.  Cambio en la importancia relativa de los factores de producción: el conocimiento y la innovación frente al capital físico.  Alteración de estructuras de producción sectorial y empleo.  Revisión del papel de los gobiernos: desregulación.  Nuevas profesiones. Quince rasgos característicos de la Nueva Economía

6 C. Gestión empresarial: Adaptación al cambio.  Producción flexible.  Importancia de la innovación y la I+D (Investigación y Desarrollo).  Alianzas, subcontratación y colaboraciones con clientes y proveedores.  Alteración de los ejes tradicionales del trabajo: cambio de tarea y horario flexible.  Formación continuada.

7 Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía  513 millones de usuarios de Internet  940 millones de teléfonos móviles  17 millones de empleos en el sector TIC Mundo

8 Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía Europa  170 millones de usuarios de Internet  350 millones de teléfonos móviles  650 millardos de euros de mercado TIC  5 millones de empleos en el sector TIC

9 España  8 millones de usuarios de Internet  26 millones de teléfonos móviles  40 millardos de euros de mercado TIC  225.000 empleos en el sector TIC 1 millón de profesionales «capacitados TIC» Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía

10  Desigual distribución de las TIC en el mundo  Altas tasas de crecimiento  Indicadores de la Sociedad de la Información 2. Rapidez del cambio y brecha digital

11 Penetración TIC en Latinoamérica

12 LíderesLíderes potenciales Finlandia, Estados Unidos, Suecia, Japón, Corea, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Australia, Singapur, Alemania, Noruega, Irlanda, Bélgica, Nueva Zelanda, Austria, Francia, Israel España, Italia, República Checa, Hungría, Eslovenia, Hong Kong, Eslovaquia, Grecia, Portugal, Bulgaria, Polonia, Malasia Croacia, México, Chipre, Argentina, Rumanía, Costa Rica, Chile Seguidores dinámicosMarginados Uruguay, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Filipinas, China, Bolivia, Colombia, Perú, Jamaica, Irán, Túnez, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Rep. Dominicana, Rep. Árabe Siria, Egipto, Argelia, Zimbabwe, Indonesia, Honduras, Sri Lanka, India Nicaragua, Pakistán, Senegal, Ghana, Kenya, Nepal, Tanzania, Sudán, Mozambique Clasificación de los países según el Índice de Adelanto Tecnológico

13 Las Universidades del siglo XXI 1.Las universidades deben fortalecer las redes de colaboración. 2.Las universidades deben reformar sus estructuras administrativas. 3.Las universidades deben ofrecer a los estudiantes mayores opciones educativas. 4.Las universidades de nueva implantación deben concentrarse en temas económicamente viables. 5.Las universidades deberán cerrar cursos con demanda reducida. 6.Las universidades deben tratar de preservar su excelencia académica a largo plazo. 7.Las universidades deben primar altos estándares profesionales. Fuente: World Future Soceity 3. Una visión prospectiva

14 Ejemplo de envío de mensaje a través de la Red de Comunicaciones

15

16

17

18

19

20

21 GRACIAS


Descargar ppt "Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google