Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Camacho Ponce Modificado hace 8 años
1
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior
2
1.Más allá de unas nuevas tecnologías 2.Rapidez del cambio y brecha digital 3.Una visión prospectiva
3
1. Más allá de unas Nuevas Tecnologías Sociedad de la información Sociedad del conocimiento La visión de un economista: tres fuerzas que definen una Nueva Economía Globalización Nuevas Tecnologías Adaptación de las instituciones a esos nuevos retos
4
Quince rasgos característicos de la Nueva Economía A. Entorno internacional: Globalización. Mercados amplios y cambiantes Importancia de fusiones y adquisiciones de empresas Grandes flujos internacionales de capitales Movilidad de las áreas de negocio de las empresas Integración en zonas geográficas supranacionales
5
B. Innovación tecnológica: Efectos directos de las nuevas TIC a escala macro. Mejoras de productividad y menores tensiones inflacionistas. Cambio en la importancia relativa de los factores de producción: el conocimiento y la innovación frente al capital físico. Alteración de estructuras de producción sectorial y empleo. Revisión del papel de los gobiernos: desregulación. Nuevas profesiones. Quince rasgos característicos de la Nueva Economía
6
C. Gestión empresarial: Adaptación al cambio. Producción flexible. Importancia de la innovación y la I+D (Investigación y Desarrollo). Alianzas, subcontratación y colaboraciones con clientes y proveedores. Alteración de los ejes tradicionales del trabajo: cambio de tarea y horario flexible. Formación continuada.
7
Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía 513 millones de usuarios de Internet 940 millones de teléfonos móviles 17 millones de empleos en el sector TIC Mundo
8
Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía Europa 170 millones de usuarios de Internet 350 millones de teléfonos móviles 650 millardos de euros de mercado TIC 5 millones de empleos en el sector TIC
9
España 8 millones de usuarios de Internet 26 millones de teléfonos móviles 40 millardos de euros de mercado TIC 225.000 empleos en el sector TIC 1 millón de profesionales «capacitados TIC» Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía
10
Desigual distribución de las TIC en el mundo Altas tasas de crecimiento Indicadores de la Sociedad de la Información 2. Rapidez del cambio y brecha digital
11
Penetración TIC en Latinoamérica
12
LíderesLíderes potenciales Finlandia, Estados Unidos, Suecia, Japón, Corea, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Australia, Singapur, Alemania, Noruega, Irlanda, Bélgica, Nueva Zelanda, Austria, Francia, Israel España, Italia, República Checa, Hungría, Eslovenia, Hong Kong, Eslovaquia, Grecia, Portugal, Bulgaria, Polonia, Malasia Croacia, México, Chipre, Argentina, Rumanía, Costa Rica, Chile Seguidores dinámicosMarginados Uruguay, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Filipinas, China, Bolivia, Colombia, Perú, Jamaica, Irán, Túnez, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Rep. Dominicana, Rep. Árabe Siria, Egipto, Argelia, Zimbabwe, Indonesia, Honduras, Sri Lanka, India Nicaragua, Pakistán, Senegal, Ghana, Kenya, Nepal, Tanzania, Sudán, Mozambique Clasificación de los países según el Índice de Adelanto Tecnológico
13
Las Universidades del siglo XXI 1.Las universidades deben fortalecer las redes de colaboración. 2.Las universidades deben reformar sus estructuras administrativas. 3.Las universidades deben ofrecer a los estudiantes mayores opciones educativas. 4.Las universidades de nueva implantación deben concentrarse en temas económicamente viables. 5.Las universidades deberán cerrar cursos con demanda reducida. 6.Las universidades deben tratar de preservar su excelencia académica a largo plazo. 7.Las universidades deben primar altos estándares profesionales. Fuente: World Future Soceity 3. Una visión prospectiva
14
Ejemplo de envío de mensaje a través de la Red de Comunicaciones
21
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.