EDI 2014 ISFD N° 21 Ricardo Rojas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Cómo educar en la diversidad
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Adaptación curricular
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Experiencia: Secuencia Didáctica
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciatura en Educación Primaria
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Proyecto de Integración Escolar
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Planificación.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
GUIA PARA LA EDUCADORA.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
GENERALIDADES.
Las Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones Curriculares
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.
Transcripción de la presentación:

EDI 2014 ISFD N° 21 Ricardo Rojas

Integración - Inclusión

Exclusión Segregación Integración Inclusión

EE Integración AC Apoyos NEDD EC Inclusión CA BAP DUA/DC Todos Diversidad Cualquieridad

Capacidades diferentes Necesidades Educativas Especiales Deficiencia Discapacidad Minusvalía Diversidad Capacidades diferentes Necesidades Educativas Especiales Necesidades Educativas derivadas de la Discapacidad Persona con discapacidad Diversidad Funcional Personas en situación de discapacidad

Convención Internacional Derechos PcD Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Modalidad Educación Especial Discapacidad Intelectual Discapacidad auditiva (sordos e hipoacúsicos) Discapacidad Visual (ciegos y disminuidos visuales) Discapacidad Neuromotora Discapacidad emocional (TES) Discapacidad Múltiple

Inclusión Entornos cada vez menos restrictivos Búsqueda de formas más adecuadas de responder a la diversidad

DUA DC BAP Trayectorias Educativas Curriculum Prescriptivo Aprendizaje Social NEDD Trayectorias Educativas DUA DC BAP

Diversificación curricular Diversificar la propuesta educativa es avanzar hacia una propuesta superadora encaminada hacia la escuela inclusiva contemplar las distintas opciones por donde se puede canalizar la información, la experimentación, el intercambio y la producción en función de un estudiantado amplio y plural

Actividades lo más variadas posibles, que favorezcan la participación activa de cualquiera (reflexionar, generalizar, relacionar, evocar, producir, comunicar, manipular, experimentar, graficar) Trabajo grupal e individual Diversidad de consideraciones de tiempos y espacio Diversificación de procedimientos y opciones de evaluación

Diversificación curricular Es suponer apoyos de antemano, que estarían al servicio de todos y de cualquiera (con o sin limitaciones) para favorecer el acceso irrestricto a una propuesta educativa que supere el modelo de oferta única. Muchos apoyos que se diseñan con pertinencia para algún estudiante con alguna limitación, no son necesarios al quedar incluidos en la diversificación que beneficia a todos y a cada uno. A una mayor diversificación de la enseñanza habrá menor necesidad de configuraciones de apoyo.

Adaptaciones curriculares Significativas Acceso Contexto

Las adaptaciones de acceso al currículum Posibilitan crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por de la forma más autónoma posible y, a la vez, permiten el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás. En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc. .

Abarcan: Adaptación en los espacios y aspectos físicos: accesos a la escuela, barreras arquitectónicas, ubicación del alumno en el aula, disposición del mobiliario y regularidad en su colocación, adaptación de los espacios para el trabajo en grupo e individual, condiciones físicas de los espacios (iluminación, sonoridad, accesibilidad). Adaptaciones en el equipamiento y los recursos: material variado y polivalente que brinde diversidad de experiencias adecuadas a las necesidades educativas del alumno y a sus características físicas, sensoriales, de edad, etc

Las adaptaciones curriculares propiamente dichas Se realizan sobre los componentes del currículum: objetivos, contenidos, metodologías, evaluación Pueden ser MUY SIGNIFICATIVA o POCO SIGNIFICATIVAS

Las adecuaciones de contexto Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad. -Grupos de alumnos: flexibilidad de agrupamiento según actividades, heterogeneidad de los grupos, estrategias de trabajo cooperativo, monitorización. -Docentes: flexibilidad organizativa, organización y distribución de funciones en respuesta a las demandas. -Interacciones entre pares y con los docentes Otras organizaciones o instituciones: organización de competencias y responsabilidades de otras personas (familia, profesionales, etc.)

Persona Tarea Entorno Apoyos

Apoyos (Documento: Orientaciones 1) Denominamos apoyos a las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria.

Apoyos Disponibles Adaptados Diseñados Dinámicos y realistas Se diseñan, seleccionan y planifican teniendo en cuenta las expectativas, necesidades, intereses, y requerimientos de la persona, el entorno y la tarea. Dinámicos y realistas Disponibles Adaptados Diseñados Intensidad de los apoyos: intermitente, limitado, extenso, generalizado

Configuraciones prácticas de apoyo Atención educativa especializada Asesoramiento y orientación Provisión de recursos Capacitación Cooperación y acción coordinada Seguimiento Investigación

Apoyos (Documento: Orientaciones 1) Estos apoyos procuran diseñar, orientar, contribuir a la toma de decisiones educativas para el desarrollo de capacidades y potencialidades del Sistema, las instituciones y los equipos.

Discapacidad Visual: braille, audiotextos, lectores de pantallla, magnificadores, netbook, audiodescripción. Discapacidad Neuromotora: comunicación aumentativa, netbook, hardware o software comunes y específicos, otros Discapacidad Auditiva: interprete, textos adaptados. Discapacidad Intelectual: material concreto- Lectura fácil – lenguaje sencillo

¿Cómo plantear un proyecto pedagógico que dé respuesta a la diversidad ¿Cómo plantear un proyecto pedagógico que dé respuesta a la diversidad? Enunciamos algunas de las condiciones mínimas que debería reunir

El respeto a la diversidad demanda una pedagogía abierta basada en: .

Aprendizajes significativos: Para lo cual el docente tiene que determinar: La motivación de los alumnos teniendo en cuenta sus intereses Los requisitos previos para la adquisición de un nuevo conocimiento En qué medida los alumnos poseen las competencias previa necesarias Los materiales y experiencias que relacionan lo enseñado con los esquemas anteriores La organización del aula, etc.

Objetivos que contemplen el desarrollo de distintas capacidades: Diversificarlos, definiendo los mínimos comunes para todos y otros personalizados para cada alumno. Incluir todas las áreas de desarrollo personal y social. Formular objetivos expresivos Explicitados de manera que se puedan alcanzar en diferente grado y por distintas vías de ejecución.

Contenidos : Considerarlos como instrumentos para el desarrollo de competencias no como un fin en sí mismos. Incluir todas las áreas de desarrollo personal y social. Diversificarlos Priorizarlos atendiendo a su funcionalidad y al grado en que favorecen el aprendizaje autónomo. Seleccionarlos y organizarlos teniendo en cuenta las posibilidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Métodos Contemplar las NEE Priorizar los métodos y procedimientos de tipo interactivo y cooperativo, basados en una concepción activa y constructiva del aprendizaje. Priorizar los que postulan al maestro como mediador en la apropiación del objeto de conocimiento, no como transmisor. Posibilitar la enseñanza personalizada. Estructurar ciertos trabajos Dar consignas claras, aumentándolas y diversificándolas. Reducir la dificultad Incrementar la comunicación, el control continuo del trabajo para establecer las ayudas necesarias. Favorecer la participación ( actividades en pequeño grupo) Programar espacios para actividades diferenciadas para todos los alumnos

Actividades de aprendizaje Diversas, Con consignas claras Que permitan diferentes modalidades de ejecución (simbólica, manipulativa, etc.) Secuenciadas teniendo en cuenta los niveles de dificultad y complejidad Interrelacionadas Facilitando su ejecución con todo tipo de recursos didáctico Que incluyan recursos tecnológicos motivadores y facilitadores

Materiales: Diversos teniendo en cuenta: Las características del alumno Las NEEDD La modalidad preferente de entrada de información La modalidad preferente de ejecución

Agrupamientos de alumnos Que contemplen las distintas modalidades de trabajo Que estimulen la cooperación Que favorezcan la participación de cada uno en base a sus capacidades personales Que propicien las tareas de tutorías

EVALUACIÓN Personalizada y continua. Ampliar los procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación Adaptar los instrumentos de evaluación comunes a las NEEDD

Gracias .GRACIAS