PROGRAMACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICASPROGRAMACIÓN BÁSICAS Nieves Alcalá Telde, 7 de septiembre de 2009
LOELOE DECRETOS (126/2007 para Educación Primaria y 127/2007 para ESO) DECRETOS CONCRECIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD DIDÁCTICA NIVELESNIVELES
TOMA DE DECISIONES CONSTRUCCIÓNCONSTRUCCIÓN PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN FASESFASES
NORMATIVA DE REFERENCIA PROYECTO EDUCATIVO FINESFINES CONTEXTOCONTEXTO LOELOE DECRETODECRETO DOCENTE PLANIFICADOR DOCENTE APLICADOR
CONCRECIÓN CURRICULAR FORMACIÓN QUE QUEREMOS OFRECER A NUESTRO ALUMNADO Fines educativos ContextoContexto PROYECTO EDUCATIVO
Lo que mueve el mundo son las preguntas… Y el freno a ese motor es el miedo…
¿POR QUÉ? ¿QUÉ? ¿POR QUÉ NO? ¿PARA QUÉ? ¿Y SI…? ¿CUÁNDO?¿CÓMO? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE?
CC OHERENCIAOHERENCIA AA DECUACIÓNDECUACIÓN VVALIDEZALIDEZ SS IGNIFICATIVIDADIGNIFICATIVIDAD II NTERCONEXIÓNNTERCONEXIÓN
CONSTRUCCIÓNCONSTRUCCIÓN ObjetivosObjetivosMetodologíaMetodología ContenidosContenidos Criterios de evaluación Adaptaciones curriculares Actividades y tareas RecursosRecursos Relación con otras áreas/materias
PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN ÍndiceÍndiceFormatoFormato Contenidos comunes Estructura y organización común
¿ CÓMO EXPRESAR LAS CCBB EN LA PROGRAMACIÓN ? Las CCBB están implícitas en todos los elementos curriculares explicitarlas 1.En los objetivos: Ej: “Explicar oralmente, de forma clara y ordenada, las normas básicas para prevenir el contagio de la gripe A”. (CCBB 1, 3, 7, 8) 2.En un apartado específico 3.En la metodología Ej: “Llevar a cabo un debate sobre la justificación o no de la alarma social provocada por la pandemia” (CCBB 1, 3, 4, 5, 7, 8) 4.En los criterios de evaluación: si los objetivos se enuncian de forma concreta (como en el ejemplo 1), ya sirven de criterios, Habría que definir indicadores de desempeño
PROGRAMACIÓN A PARTIR DE UN CENTRO DE INTERÉS O PROBLEMA
LA GRIPE A Búsqueda de información en diferentes fuentes Síntomas y diferencias con gripe estacional Tratamiento estadístico de datos PrevenciónPrevención TratamientoTratamiento CampañaCampaña ConsejosConsejos FolletosFolletos Cuñas radio CartelesCarteles TablasTablas GráficasGráficas NoticiasNoticias Plan operativo
PROGRAMACIÓN A PARTIR DE UN CRITERIO DE EVALUACIÓN