IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso 2005-06 Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Utilización educativa de Internet
Sistema de Control de Gestión en Línea
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
LAS ACCIONES TUTORIALES
Proyecto educativo / Proyecto curricular
10 claves para triunfar en la facultad
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
ITZEL GRACIELA ORTIZ ROSALES PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 FECHA DE ENTREGA:
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
Empieza una nueva etapa
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
Propuesta Metodológica del Área de Español
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
PAUTAS BÁSICAS PARA GUIAR EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS/AS LOURDES HERREZUELO CABEZA Profesora técnico de servicios a la comunidad.(PROA) IES “CASTILLA”
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
¿ CÓMO PUEDO AYUDAR EN CASA CON LAS TAREAS ESCOLARES ?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
Transcripción de la presentación:

IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos didácticos. La Guía del Estudiante en tutoría. 1º, 2º y 3º ESO. Departamento de Orientación. La Agenda en 1º, 2º y 3º ESO. Departamento de Orientación.

Los Departamentos didácticos han incluido el uso de la Guía del Estudiante en sus programaciones. El profesorado que ha decidido incorporarse a esta acción coordinada ha utilizado la Guía en sus clases. El objetivo es conseguir que nuestro alumnado adquiera un estilo serio y eficaz de trabajo intelectual y el dominio de las técnicas de estudio. El profesorado encuentra en la Guía un apoyo para la enseñanza de los procedimientos en su asignatura. Los Departamentos didácticos han incluido el uso de la Guía del Estudiante en sus programaciones. El profesorado que ha decidido incorporarse a esta acción coordinada ha utilizado la Guía en sus clases. El objetivo es conseguir que nuestro alumnado adquiera un estilo serio y eficaz de trabajo intelectual y el dominio de las técnicas de estudio. El profesorado encuentra en la Guía un apoyo para la enseñanza de los procedimientos en su asignatura. GUÍA DEL ESTUDIANTE GUÍA DEL ESTUDIANTE ! !

Para seguir las clases:  Atención en el aula  Limpieza, orden  Concentración, actividad  Uso de Agenda, material  Dudas Para seguir las clases:  Atención en el aula  Limpieza, orden  Concentración, actividad  Uso de Agenda, material  Dudas Para estudiar en casa:  Mi rincón de estudio  Mi tiempo de estudio  Planificación semanal Para estudiar en casa:  Mi rincón de estudio  Mi tiempo de estudio  Planificación semanal Aproximación a los temas:  Leer y comprender  Leer en otro idioma  Escuchar  Tomar apuntes Aproximación a los temas:  Leer y comprender  Leer en otro idioma  Escuchar  Tomar apuntes Tareas:  Usar el diccionario  Consultar el atlas  Resolver problemas  Comentar textos  Comentar audiciones  Comentar gráficos  Hacer trabajos  Utilizar la biblioteca  Expresión oral Tareas:  Usar el diccionario  Consultar el atlas  Resolver problemas  Comentar textos  Comentar audiciones  Comentar gráficos  Hacer trabajos  Utilizar la biblioteca  Expresión oral Exámenes:  Preparar, hacer y corregir exámenes  Comprender las preguntas Exámenes:  Preparar, hacer y corregir exámenes  Comprender las preguntas ¿Qué es la Guía del Estudiante? La Guía del Estudiante es un material de consulta para el alumnado de ESO y BTO. Ofrece orientaciones y técnicas para estudiar y realizar tareas diversas. Ha sido elaborada por la Comisión de Iniciativas Académicas del IES Infante y aprobada por el Claustro como instrumento de coordinación pedagógica del Centro. La Guía sirve de ayuda a los padres para conocer las tareas de sus hijos en esta etapa. Ha sido publicada por Santillana. Asimilación de los temas:  Subrayar, esquematizar y resumir  Hacer cuadernos de clase  Organizar los temas  Definir los conceptos Asimilación de los temas:  Subrayar, esquematizar y resumir  Hacer cuadernos de clase  Organizar los temas  Definir los conceptos

AGENDA: 1º, 2º Y 3º ESO AGENDA: 1º, 2º Y 3º ESO La Comisión y el Departamento de Orientación han programado unas sesiones para el uso de la Guía y la Agenda en las tutorías de 1º, 2º y 3º de ESO. También se han preparado las orientaciones necesarias para los tutores. El objetivo es formar en nuestro alumnado el hábito de estudio y la autonomía organizativa. Se ha elegido un modelo de los que se ofrecen en el mercado, lo más económico posible y con ocho páginas personalizadas para nuestro centro. La Comisión y el Departamento de Orientación han programado unas sesiones para el uso de la Guía y la Agenda en las tutorías de 1º, 2º y 3º de ESO. También se han preparado las orientaciones necesarias para los tutores. El objetivo es formar en nuestro alumnado el hábito de estudio y la autonomía organizativa. Se ha elegido un modelo de los que se ofrecen en el mercado, lo más económico posible y con ocho páginas personalizadas para nuestro centro.

¿Qué es la Agenda? Un instrumento que ayuda al alumnado a planificar sus tareas y distribuir el esfuerzo. Un medio para facilitar a los padres el seguimiento de los estudios de su hijo/a. Un material que facilita al tutor/a el seguimiento de la marcha educativa del alumnado y la transmisión de hábitos y técnicas de estudio, en conexión estrecha con la Guía del Estudiante. Una vía de comunicación directa entre el profesorado y las familias. El alumno/a organiza su tiempo y planifica semanalmente sus tareas. Se planifican los controles, exámenes, trabajos, actividades... El alumnado anota diariamente sus tareas. Familias y profesorado intercambian comunicaciones.