Dinámica de grupos Grupo: Congregación de 2 o más personas que actúan de manera interdependiente en pro del cumplimiento de objetivos. Es más que la suma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Grupos.
Equipo Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos.
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
TRABAJO EN EQUIPO.
DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Grupos y Equipos de Trabajo
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
Team Building.
“Técnica de Grupo Nominal”
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
Encuentro Educadores Jurec 2013
GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
GRUPO Y EQUIPO.
ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR GESTIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO.
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
INTER PARTNER ASSISTANCE
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
GRUPOS Y EQUIPOS.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
10. Grupos y equipos1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Manuel Rodenes Adam José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela.
Comportamiento Organizacional
Comportamiento Grupal
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
ROL Y CULTURA.
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
Conceptos en Psicología Grupal
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Equipos de Trabajo CP. Fidel R. Alcocer Martinez.
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
“El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos”. Michael Jordan.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Los grupos por lo general
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
TRABAJO EN EQUIPO Fuentes: Organización de los Estados Americanos
ETAPAS EN LA VIDA DE UN GRUPO FormaciónConflictoRegulaciónDesempeñoDes - integración FormaciónTormentaNormalizaciónRendimiento (madurez) Disolución Pseudo-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Trabajo en Equipo.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
BASES DE LA CONDUCTA DEL GRUPO Dra. Icela Lozano Encinas
Comportamiento Grupal
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
Campos de accion del D.O Unidad de propósito. Unidad de propósito. Visión integral Visión integral Clarificación de metas. Clarificación de metas. Definición.
Equipos de alto desempeño
Equipos de trabajo José Onofre Montesa Andrés 2008.
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
DINÁMICA DE GRUPOS.
Transcripción de la presentación:

Dinámica de grupos Grupo: Congregación de 2 o más personas que actúan de manera interdependiente en pro del cumplimiento de objetivos. Es más que la suma de individuos(Círculos Calidad, Directorio, Comité Plan Estratégico, etc) Modelo 5 fases: 1. Etapa Formación: Conocimiento 2. Conflicto (Tormenta): Objetivo y Liderazgo 3. Regulación: Normas 4. Desempeño: Realizar la tarea 5. Desintegración Modelo grupos temporales con plazos: Primera Mitad, actividad inercial. Inicio Segunda Mitad, cambios e inercia Fin, actividad intensa

Estructura de los Grupos Liderazgo Formal. Roles o Papeles: Identidad de los roles. (Actitudes y conductas congruentes con un rol) Percepción de los roles (Punto vista individual) Expectativas de los roles (Lo que esperan los demás; conlleva contrato sicológico) Conflcto de roles. Normas. (Grupos de Referencia, Conformidad, Conductas anómalas) Estatus (Posición que los demás le dan al grupo o sus miembros) Tamaño (Presencia de ocio social) Cohesión Sinergia y Facilitación Social

Roles clave en los equipos Creador (inicia las ideas creativas) Promotor (Defiende ideas ya iniciadas) Asesor (análisis profundo de opciones) Organizador (provee estructura) Productor (Provee dirección y continuidad Controlador (Examina detalles y hace cumplir reglas) Conservador Consejero (promueve búsqueda de mayor información) Equipo: Grupo reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajodel cual todas ellas son igualmente responsables.

Técnicas toma decisiones grupales Lluvia de ideas Técnica del grupo nominal (reunen juicios de forma sistemática, pero independiente) Junta electrónica (comentarios anónimos y elecciones)