Dinámica de grupos Grupo: Congregación de 2 o más personas que actúan de manera interdependiente en pro del cumplimiento de objetivos. Es más que la suma de individuos(Círculos Calidad, Directorio, Comité Plan Estratégico, etc) Modelo 5 fases: 1. Etapa Formación: Conocimiento 2. Conflicto (Tormenta): Objetivo y Liderazgo 3. Regulación: Normas 4. Desempeño: Realizar la tarea 5. Desintegración Modelo grupos temporales con plazos: Primera Mitad, actividad inercial. Inicio Segunda Mitad, cambios e inercia Fin, actividad intensa
Estructura de los Grupos Liderazgo Formal. Roles o Papeles: Identidad de los roles. (Actitudes y conductas congruentes con un rol) Percepción de los roles (Punto vista individual) Expectativas de los roles (Lo que esperan los demás; conlleva contrato sicológico) Conflcto de roles. Normas. (Grupos de Referencia, Conformidad, Conductas anómalas) Estatus (Posición que los demás le dan al grupo o sus miembros) Tamaño (Presencia de ocio social) Cohesión Sinergia y Facilitación Social
Roles clave en los equipos Creador (inicia las ideas creativas) Promotor (Defiende ideas ya iniciadas) Asesor (análisis profundo de opciones) Organizador (provee estructura) Productor (Provee dirección y continuidad Controlador (Examina detalles y hace cumplir reglas) Conservador Consejero (promueve búsqueda de mayor información) Equipo: Grupo reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajodel cual todas ellas son igualmente responsables.
Técnicas toma decisiones grupales Lluvia de ideas Técnica del grupo nominal (reunen juicios de forma sistemática, pero independiente) Junta electrónica (comentarios anónimos y elecciones)