Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Compartiendo Experiencias desde Bolivia Noviembre 20, 2008.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Título Participantes.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Proyecto: El hábito si hace al buen lector
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Los Programas de Español 2009
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL SITIO DE LECTORES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESENTA: SERGIO ANTONIO LÓPEZ ACOSTA TUTORA: DRA. OLIVIA JARVIO.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre.
Modelo de intervención, de apoyo pedagógico integral.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Formación de lectores a edad temprana
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
“Promoción de la salud integral a través del arte con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: estudio de caso de una orquesta juvenil de la zona.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Plan de lectura Institucional
PSICOLOGIA COMUNITARIA
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Evaluación en Educación Primaria
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ELEMENTOS PARA EL INFORME DE CONSULTORIA
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Segundo Encuentro de Evaluación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
La elaboración del documento recepcional
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Estudiante: Jonatán Cruz Santos Tutor: Daniel Domínguez Cuenca
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Transcripción de la presentación:

Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA Adolescentes lectores: promoción de la lectura entre estudiantes de tercer grado de secundaria en Coscomatepec, Veracruz Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando

Marco referencial Estado del arte Marco conceptual Marco teórico -Constructivismo (Piaget) -Interaccionismo simbólico (Blumer) Marco teórico - Lectura - Práctica lectora - Círculos de lectura - Narrativa transmedia Marco conceptual -Estudio sociológico de los “poco lectores”(Bahloul- Francia) -Feria del libro adolescente (Castronovo-Buenos Aires) -Estudio socioetnográfico de prácticas lectoras entre jóvenes (Storni- Tucumán) -Círculos de lectura en bibliotecas (Chance y Lesesne-Estados Unidos) Estado del arte

Planteamiento del problema Los adolescentes de la E.S.T.A. No. 39 de Coscomatepec muestran dificultades para la comprensión lectora y la consecuente producción escrita Inexistencia de biblioteca escolar Condiciones económicas y sociales desfavorables Falta de estímulos a la lectura en la localidad.

Justificación La lectura es un proceso de pensamiento fundamental para conformar una sociedad reflexiva, crítica y propositiva. También ayuda a construir la identidad individual (gustos, intereses, proyectos de vida) en la etapa adolescente. Es necesario reconocer la importancia de la lectura y darle un espacio entre los habitantes de esta localidad.

Objetivo general Contribuir al fortalecimiento del hábito lector entre adolescentes de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica No 39 de Coscomatepec, a partir de la creación de un círculo de lectura que los conduzca a la producción de contenidos multimedia, entre otras actividades que les permitan, mediante un plan pertinente y constante, valorar y difundir la lectura como fuente de conocimiento y evolución personal.

Objetivos particulares Analizar los hábitos lectores de los adolescentes coscomatepecanos, para determinar los factores que les afectan durante el desarrollo de su capacidad lectora, tanto en el ambiente escolar como en el familiar y comunitario. Motivar a los jóvenes para que construyan un hábito de lectura, a pesar de los obstáculos económicos, laborales o emocionales que provocaron su distanciamiento de los libros a edad temprana. Impulsar entre estos adolescentes la construcción de ideas a partir de los textos abordados, para que desarrollen la capacidad de expresarlas de manera escrita o audiovisual. Demostrar que los adolescentes pueden convertirse en difusores de lectura mediante la sensibilización y el intercambio de ideas con otros lectores. Utilizar la promoción de la lectura entre estos jóvenes como un punto de interacción entre ellos, sus padres, profesores y miembros de la comunidad directamente involucrados en su educación básica.

Hipótesis de intervención El trabajo en círculo de lectura, encaminado a la producción y publicación de contenido multimedia, demostrará que los adolescentes de Coscomatepec son lectores y creadores potenciales así como difusores efectivos de la práctica lectora.

Diseño metodológico Círculo de lectura 12 sesiones semanales de 2 horas de trabajo con una selección de cuentos, poemas y actividades. Evaluación de hábitos lectores y producción escrita. Creación de un grupo de Facebook y otro de whatsapp para compartir contenido y mantener comunicación. Diseño y lanzamiento de blog de lectura y escritura Organización del Primer Encuentro de Adolescentes Lectores en Coscomatepec

Programa de actividades Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre 4 5 1 2 3 Contacto con autoridades de la Esc. Sec. Téc. No. 39 para dar a conocer el proyecto. a Difusión del círculo entre adolescentes e inscripción de integrantes Sesiones con el círculo de lectura Evaluación inicial de hábitos lectores y producción escrita. Creación y seguimiento a grupo de Facebook Presentación de Protocolo y avances Construcción y lanzamiento de blog para publicar contenidos del círculo de lectores Organización y realización del primer encuentro de adolescentes lectores en Coscomatepec Evaluación final de hábitos lectores y producción escrita. Análisis de resultados Conformación de reporte final de Especialización Octubre y noviembre de 2015

a a a a Avances 90% de las sesiones del círculo de lectura realizadas. Primera evaluación de hábitos lectores aplicada. a Difusión de contenido a través del grupo de Facebook “Lectores en círculo” y construcción permanente del blog de escritura. a Logotipo del círculo de lectura diseñado y materiales reunidos para la organización del Primer Encuentro de Adolescentes Lectores en Coscomatepec.