UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Advertisements

Análisis de Sistemas Introducción Unad Barranquilla
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Proyecto: El hábito si hace al buen lector
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración.
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Universidad del Valle de Guatemala
Planteamiento del problema y Justificación
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
FORMACIÓN PROFESIONAL
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad.
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
Estudiante: Jonatán Cruz Santos Tutor: Daniel Domínguez Cuenca
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA Promoción de la lectura en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Veracruzana. Mtro. Axel Manuel Navarro Hernández Tutor Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

AGENDA INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLMEA DISEÑO METODOLÓGICO Marco teórico Breve caracterización del proyecto PLANTEAMIENTO DEL PROBLMEA Delimitación del proyecto Objetivos DISEÑO METODOLÓGICO PROGRAMACIÓN Descripción de actividades Referencias

1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto de intervención está dirigido a los estudiantes de la Facultad de Psicología, zona Xalapa. Uno de los principales motivos por realizar este trabajo reside en la escasa participación que tiene la promoción de la lectura no académica en esta entidad. El presente trabajo pretende aportar los conocimientos y experiencias para entender de qué manera se puede fomentar este tipo de lectura.

Sociología de la lectura 1. INTRODUCCIÓN Fomento a la lectura Psicología Biblio-tecología Sociología de la lectura Lingüística Psicología de la emoción Gramática Generativa Transformacional Teoría de reacción y ligamiento Visión utilitarista Visión comprensiva Rendimiento competitivo Teoría de la literatura. Tomado de: Cárdenas Cristiá, 2008.

1. INTRODUCCIÓN Diagnóstico Difusión Evaluación Socialización Sensibilización Difusión Evaluación Socialización Animación

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN DEL PROYECTO La lectura ejercida por los universitarios es utilitarista (Red Universitaria de Estudios de Opinión, 2007). El grupo de edad que más asiste a eventos culturales es el que oscila entre 18 y 29 años de edad (INEGI, 2014). No se posee un estudio que refiera el índice lector del estudiante de psicología. Se estima que los estudiantes de psicología tienen hasta 10 horas libres dentro de la facultad (Landeros-Velázquez y Gutiérrez-García, 2014).

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL El proyecto de fomento a la lectura busca aumentar los índices de lectura no académica, a partir de un grupo de discusión, en el estudiante de psicología de la Universidad Veracruzana zona Xalapa. Para ello recurre a los recursos establecidos por la propia Universidad como es el Programa Universitario de Formación de Lectores.

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los gustos predominantes que poseen los estudiantes al inicio del programa. Promover la participación de actores diversos que se encuentran dentro del entorno del estudiante (docentes, personal administrativo y personal de apoyo, entre otros). Difundir las experiencias lectoras del grupo de jóvenes que asisten a los círculos de lectura por medio de redes sociales dentro de la Facultad.

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Compartir experiencias de vida que vinculen la trama de las lecturas con los aspectos cotidianos de los estudiantes. Identificar si existieron modificaciones en los gustos temáticos por parte de los estudiantes antes y después de la intervención. Valorar por medio de un análisis retrospectivo las modificaciones que se realizarían para el trabajo consecuente.

3. DISEÑO METODOLÓGICO El trabajo se realizará a partir del método investigación-acción. La relevancia de este método radica en conocer y entender los problemas cotidianos reales, analizarlos, comprenderlos y transformarlos (Álvarez-Álvarez y Pascual-Díez, 2014). Para ello se dividirá el trabajo en tres fases: planeación, intervención y evaluación (Ver programación).

4. PROGRAMACIÓN X Elaboración del protocolo Solicitud de permiso Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Elaboración del protocolo X Solicitud de permiso Elaboración de cartografía lectora Invitación a estudiantes Aplicación del programa Valoración inicial Planeación de actividades Sesiones de grupo Valoración final Evaluación final del Protocolo Presentación de resultados

REFERENCIAS Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Diéz, J. (2014). Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer. El profesional de la información. 23(6): 625-631. Cárdenas Cristiá, A. C. (2008). Aspectos teóricos conceptuales dirigidos a la promoción de la lectura en niños y jóvenes. Ciencias de la información. 39(2): 3-14. Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2014). Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México ENCCUM 2012. INEGI, CONACULTA: México. Landeros-Velazquez, M. G. y Gutiérrez-García, A. G. (2014). Trayectorias escolares: un análisis a través del mapa curricular de la carrera de psicología, Universidad Veracruzana, México. Editorial Académica Española: Alemania. Red Universitaria de Estudios de Opinión (2007). Primera Encuesta sobre prácticas culturales y lectoras en la Universidad Veracruzana

ANEXOS A1: Planeación de las actividades. A2: Encuesta sobre el hábito lector (escalograma). A3: Guión de entrevista grupal. A4: Diferencial semántico. A5: Formato de la bitácora (diario de campo).