EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

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Transcripción de la presentación:

EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE

 Está sustentado en la pedagogía del currículo critico, porque busca formar al estudiante en la dialéctica de la teoría, la práctica y la reflexión y en el currículo investigativo el cual pretende mejorar la enseñanza por medio de la investigación y la participación. currículo critico

al relacionar el mundo de la escuela con el mundo de la vida basado en dos líneas importantes para su ejecución las cuales son la educación en el ser como individuo y agente social de cambio y en la línea de la investigación, por lo tanto el proyecto se ejecutará a través de trabajos investigativos que parten de la observación, análisis e intereses de los estudiantes y comunidad.

La comunidad educativa identificará una o varias problemáticas en su colegio y en su barrio relacionadas con el deterioro del medio ambiente, desarrollando objetivos concretos que apunten a su mejoramiento y que busquen en un futuro el desarrollo integral del individuo. Para su ejecución deben ejecutarse los siguientes componentes:

 Enfoque interdisciplinar  Educación Ambiental en las Aulas.  Formulación de problemáticas por parte de la comunidad educativa  Investigación de la problemática  Posibles estrategias a desarrollar  Ejecución de estrategias pedagógicas en las cuales se evidencia al individuo como sujeto de cambio

 Desarrollar acciones pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento del conocimiento en pro de la formación en los pilares del ser, el saber y el hacer en función del desarrollo sostenible

 Implementar la investigación en los ambientes de aprendizaje por medio de la identificación de problemáticas ambientales en la cual el individuo sea sujeto de transformación y cambio apuntando a un ambiente sostenible.

 Caracterizar los principales problemas ambientales que presentan el barrio y el colegio.  Identificar y evaluar posibles estrategias a implementar como soluciones alternativas para los problemas ambientales.

 PRIMER PERIODO  se trabajara por medio del método científico en la observación y análisis de un problema ambiental  Metodología aplicación de encuesta formuladas y desarrolladas por los mismos estudiantes cuya aplicación será a 2 estudiantes y un padre de familia de cada grado escolar, a 1 aseador, una secretaria, un trabajador de la cafetería y 6 docentes.

 GRAFICACIÒN DE DATOS ARROJADOS (TECNOLOGIA E INFORMATIVA).

 SE FORMULAN PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.  SE ANALIZAN ESTRATEGIAS PARA SER EJECUTADAS EN PRO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Diseño de una revista ambiental desde los grados primero a undécimo de la siguiente manera:

Conceptualización:  Desarrollo sostenible  Residuos sólidos y Basura.  Cuidado de paredes.  Educación ambiental  Ambiente., Reciclaje, Ruido  Problemáticas ambientales( calentamiento global)

 Segunda encuesta  Cantidad de residuos sólidos- basuras para trabajarlo estadísticamente, por fraccionarios, decimales, de acuerdo al grado de complejidad

 Redacción de revistas y carteleras.  Glosario en ingles  Traducción de artículos  artística  diseño  Revista y carteleras con datos arrojados

 Buscar la información  Impacto ambiental.

 Reflexión y conclusiones del trabajo

 El currículo crítico es el que se formula basándose en una pedagogía critica, tratando de lograr que el estudiante se posicione en el mundo con una actitud participativa, como protagonista; no como mero observador y reproductor de la realidad cultural en la que está inmerso, sino con posibilidades de transformarla.