Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Dirección General de Educación Secundaria
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
“ El respeto dentro de la Escuela ”
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
Respeto las diferentes formas de ser
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Porque la educación en igualdad……..
Comunidades de aprendizaje
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Reflexiones en voz alta y pistas de acción..  La coeducación no es tangencial: es central.  Coeducación no es educación mixta.  Coeducación tres acciones:
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Acuerdos institucionales de Convivencia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Comunidades de aprendizajes
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
LA INCLUSION EDUCATIVA
Unidad didáctica para profesores y tutores
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Comunidades de Aprendizaje
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Actuaciones Educativas de Éxito
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Convivir, participar y deliberar
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
La paz en las aulas es cuestión de todos.. OBJETIVO GENERAL Fomentar una educación para la convivencia pacífica en las aulas de clase, como espacio.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Transcripción de la presentación:

Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos

Origen de los conflictos Los conflictos de convivencia a los que vemos y sobre los que actuamos son la punta del iceberg. ¿Qué hay abajo y no vemos? ¿Cómo actuamos?

Origen de los conflictos Aproximadamente 90% de los conflictos para los cuales elaboramos programas para convivencia, educación en valores, educación para la paz… … tienen en la base cuestiones afectivo-sexuales de los niños y jóvenes.

Investigaciones apuntan que Mala noticia Buena noticia Es un problema social y luchar contra un sistema es muy difícil no es algo biológico y se puede cambiar

Generando espacios para diálogos El reto Juntar lenguaje del deseo e de la ética Lenguaje de la ética Lenguaje del desejo Tenemos que ser buenos Tenemos que ser solidarios Tenemos que escoger bien Sembrar lo atrayente en lo que es bueno Reconocer lo atrayente en lo que es bueno ¿Cómo? Generando espacios para diálogos

Prevención y Superaciób de reacciones violentas Si el amor y la atracción son sociales, a través de diálogo es posible transformar el deseo, de manera a vincularlo no a la violencia, sino a modelos igualitarios. Tertulia Literaria Dialógica Diálogo sobre canciones, películas, propagandas Diálogo entre amigas Diálogo sobre amor, atracción, libertad Hombres en diálogo: Masculinidad dominadora, masculinidad dominada y nuevas masculinidades.

Modelo dialógico de resolução de conflito   Este modelo consiste en una deliberación de la comunidad educativa sobre la creación de normas. Para que se respeten todas las normas y que ellas sean ejercidas por todos es imprescindible que alumnos, profesores y comunidad estén de acuerdo con ellas Para elegir una norma que represente la opinión de todos los involucrados, es importante que se cumplan determinadas condiciones.

Condiciones para la construcción consensual de normas Que tenga relación directa con un tema importante en la vida de los niños y niñas Que tenga el apoyo verbal de todas la sociedad Que sea frecuentemente rota en la escuela, a pesar de ter el apoyo verbal de toda la sociedad. Que responda a un comportamiento posible de ser eliminado Que, con la superación del conflicto, la comunidad de un ejemplo a la sociedad, a los familiares, profesores, niños y niñas.

Paso a paso para elaboración de la norma 1. Una comisión mixta debate y propone una norma para el conjunto de la comunidad 2. Implicación del cuerpo de docentes: La propuesta de norma es expuesta y discutida con el cuerpo docente y en asamblea con la comunidad. 3. Implicación de los alumnos: Pasan de aula en aula para recibir los comentarios, reflexiones, propuestas de cambio… 4. Apoyo de la Comisión Mixta: Debate entre los representantes de clase: concretización, aplicación de la norma

Paso a paso para elaboración de la norma 5. Apoyo de la comisión mixta. Organización de una asamblea – representantes explican a todos los resultados de las deliberaciones para recibir las propuestas. 6. Toda la comunidad: garantiza que se aplique y se revise la norma. 7. Todo el proceso es acompañado de formación: tertulias literarias dialógicas, debate de textos, etc.

www.comunidaddeaprendizaje.com.es