AUTORES: Cruz Rodríguez Alejandra Guadalupe Martínez de León Rocío LA BIBLIOTECA DE LA BECENE: DEL TEXTO IMPRESO AL CIBER-TEXTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

EL CANJE ELECTRÓNICO, UN NUEVO SERVICIO EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio".
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Proyecto de investigación Mg. Joaquín Arango R.. Identificación del problema Según los resultados de las Pruebas Saber en el 2005 los estudiantes de la.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Las bibliotecas y el préstamo de libros
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN
Biblioteca de la Universidad de Málaga
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Técnicas para motivar al estudiante
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
JARDIN DE NIÑOS “GABRIEL LEYVA” 30DJN1265P
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Historia de la educación en México parte 2
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
“COMPRENSION LECTORA”
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Estudiar matemáticas …. ¿por qué?
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
La educación en mi comunidad
LA MONOGRAFÍA.
«Innovación Tecnológica en el Aula»
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA A continuación daré a conocer la Misión, Visión y los signos de esta institución.
Ascanio Almanza Grupo III. Desde hace alrededor de 15 años los educadores a distancia han experimentado con el uso de las redes de cómputo como medios.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
Nombre del proyecto :No huyas deja que la lectura te atrape
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
¿Qué, cuándo y cuánto leen los estudiantes de la BECENE?
DISEÑO METODOLÓGICO LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
La revisión entre pares: una herramienta para mejorar la producción escrita de los estudiantes normalistas. Metodología Laura Erika Gallegos Infante David.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL APRENDIZAJE Y DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS ALUMNOS.
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
INICIA tema 2.- Acceder a sitios y fuentes de información externas
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Según el soporte
ENCUESTA A BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS 2002.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas. Ovalle Mejía.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Maestría en Educación Aspectos psicopedagógicos y sociales de la educación y la docencia Título: Act. 2.4 Revisión de bibliografía en base de datos académicos.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Herramientas básicas para la investigación.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

AUTORES: Cruz Rodríguez Alejandra Guadalupe Martínez de León Rocío LA BIBLIOTECA DE LA BECENE: DEL TEXTO IMPRESO AL CIBER-TEXTO

RESUMEN Este trabajo se centra en conocer las prácticas de lectura que realizan los estudiantes normalistas a través del uso de las nuevas tecnologías que han innovado con una nueva forma de lectura: la lectura electrónica también conocida como ciber lectura.

INTRODUCCIÓN La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso por diferentes vías a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

METODOLOGÍA Este estudio privilegia el enfoque cualitativo, la población objeto de estudio corresponde a los estudiantes del 2º. Grado de las siete Licenciaturas que se ofertan en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, se tomó una muestra aleatoria de 35 estudiantes para realizar entrevistas semiestructuradas.

ANTECEDENTES La presencia de los libros y las bibliotecas en México tiene alrededor de 500 años. El primer libro que se sabe que llegó a México fue el breviario que Jerónimo de Aguilar, el intérprete de Cortés, traía cuando naufragó en México es un país que posee una de las tradiciones culturales más ricas y antiguas de América.

RESULTADOS Los resultados que nos arrojaron las entrevistas realizadas a los alumnos de segundo grado de las licenciaturas de Primaria, Preescolar, Español, Matemáticas, Especial, Inglés y Educación Física, nos muestra que el 66% le gusta la lectura. El 43% lee lo que son novelas, el 34% lee textos académicos. El 15% utiliza la tecnología para buscar libros en línea y/o descargarlos. El 63% considera importante el ciber- texto debido al acceso rápido y en cambio el 37% no le da mucha importancia ya que no todos tienen la posibilidad de tener acceso a ello.

RESULTADOS El 80% indica que la lectura es sumamente importante debido a que con su práctica genera un mayor vocabulario en las personas. El 63% indicó que lee diariamente, sin embargo éste porcentaje es respuesta a que los alumnos leen textos académicos por obligación y el 37% son quienes leen por gusto. El 54% prefiere el texto en físico ya que prefieren tener el texto en sus manos para así subrayarlo y el 46% lo prefiere en electrónico.

CONCLUSIONES Hoy en día la tecnología ha superado las expectativas que se tenían acerca de ella, esto ha incurrido en una de las actividades que mayos practica ha tenido a lo largo de la historia, leer, y ahora con la tecnología al alcance de muchos se ha hecho uso del ciber – texto, pos sus diversas ventajas sobre el texto impreso.

CONCLUSIONES En muchos lugares se desconoce esta nueva modalidad de lectura, un ejemplo de ello es la biblioteca de la BECENE ya que la institución no cuenta con acervo bibliográfico. La escuela solo cuenta con las ‘antologías’ las cuales se encuentran en la plataforma de dicha institución pero estas son de mala calidad y no están completas.