INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
Momento I Contexto de Estudio.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ABP.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
el aprendizaje basado en problemas
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad del Valle de Guatemala
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Roles alumno-instructor
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Lic. en Educación Primaria
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Instrumentos de Evaluación
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Licenciatura en educación Primaria
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar.
QUE ES EL ABP?.
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EVALUACIÓN.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) Semana 5 y 6.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA

 ABP?

 QUE ES EL ABP? Método de aprendizaje Basado en problemática de una situación La problemática es preparado por el educador La problemática es analizado y resuelto por los estudiantes Ayuda en la adquisición y la integración de nuevos conocimientos Desarrolla habilidades de trabajo en equipo Desarrolla habilidades de investigación Desarrolla habilidades de comunicación Desarrolla APRENDIZAJE POR CUENTA PROPIA

 CUALES SON LOS PASOS DEL ABP? Clarificar conceptos y términos Definir el problema Consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar tratar de precisar el significado de cada concepto planteado para asi evitar malos entendidos y confusiones

 PASOS DEL ABP Análisis del problema Clasificar y sistematizar los alumnos verifican la comprensión del escenario clasifican las ideas y sistematizan lo necesario para resolver el problema Los alumnos tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema; Estas tienen que ser analizadas para saber como resolverlo

 PASOS DEL ABP Formular objetivos de aprendizaje Buscar y analizar información fuera del grupo El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes Planear las estrategias de investigación. Es aconsejable que en grupo los alumnos elaboren una lista de las acciones que deben realizarse

 PASOS DEL APB Dar un reporte y una síntesis de la información nueva adquirida El equipo presentará un reporte o hará una presentación en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema

 ¿CUALES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES?  Los estudiantes realizan una búsqueda de información pertinente, para después analizar y relacionar esta información con lo que ya saben y luego generar las preguntas correspondientes.

 ¿ CUALES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES? IdentificarAnalizarResolver

 PORQUÉ UTILIZAR EL ABP? .. Gracias al pensamiento critico, las estrategias de investigación y la reflexión sobre la práctica conducen a una compresión más profunda. El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa Las metas centrales de la educación serán la retención; la compresión y el uso o aplicación de la información, los conceptos, las ideas, los principios y las habilidades.

  Con la aplicación del ABP se ha comprobado que los estudiantes en clase mostraron un incremento significativo en el uso de estrategias para la resolución de problemas y obteniendo tanta información, y muchas veces más, que los estudiantes en clases tradicionales PORQUÉ UTILIZAR EL ABP?

 GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!!